Adolfo Gutiérrez y Josu de Solaun, próximos protagonistas en la Sociedad de Conciertos de Alicante
Por separado, son dos de los nombres más potentes del panorama musical nacional. Juntos, hacen las delicias de aquellos afortunados que pueden disfrutar de su interpretación conjunta. El violonchelo de Adolfo Gutiérrez y el piano de Josu de Solaun resonarán en el Teatro Principal de Alicante el próximo día 30 de noviembre, a las 20:00h, para disfrute de nuestros socios.
Nacido en Múnich, de padres españoles, Adolfo Gutiérrez es el violonchelista español de mayor proyección internacional en estos momentos. En 2010 debutó con la London Symphony Orchestra interpretando el Concierto de Elgar. Ha actuado con la Royal Philharmonic de Londres con Charles Dutoit y fue reinvitado con la RPO, bajo la batuta de Edward Gardner para el Festival de Santander 2013. Entre sus recientes compromisos se incluye, su debut con la Gewandhaus Orchester con Riccardo Chailly, recital en el Festival Mendelssohn de la Gewandhaus de Leipzig, Fort Worth Symphony en USA con Miguel Harth-Bedoya, una invitación por parte de Kent Nagano y la Montreal Symphony, Festival de Ravinia en Chicago, así como conciertos con Vladimir Jurowski y la London Philharmonic Orchestra en 2016.
En España ha actuado con la orquesta nacional de España, Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta de Bilbao, Orquesta del Principado de Asturias, Orquesta Sinfónica de Galicia y la Orquesta de Castilla y León, entre otras.
Adolfo Gutiérrez Arenas ha colaborado con directores como Eduard Schmieder, José Ramón Encinar, Friedrich Haider, Enrique Batiz, Antoni Ros Marbà, Anu Tali, Pablo González, Michael Thomas, Roberto Minczuk, Charles Dutoit, Edward Gardner y otros. Sus giras de recitales en USA le han llevado a tocar en New York, Boston, Dallas, San Diego y Los Ángeles.
Entre sus grabaciones cabe destacar un programa de recital con obras de Barber, Rachmaninov y Piazzolla, la integral de las suites para violonchelo solo de J.S. Bach y la integral de las Sonatas de Beethoven.
Comenzó sus estudios de piano en Munich y en España a los 14 años los de violonchelo. Entre sus maestros destacan Elías Arizcuren, Lluis Claret, Gary Hoffman y Bernard Greenhouse.
Adolfo toca un istrumento hecho en Cremona en 1673 por Francesco Ruggeri, generosamente prestado por mecenas anónimos con la inestimable colaboración de Thomas Wei en Florian Leonhard Ltd. London.
Josu de Solaun (Valencia), de nacionalidad española y estadounidense, es el ganador del Primer Premio en el XIII Concurso Internacional de Piano George Enescu de Bucarest (2014), cuya lista de ganadores incluye nombres ilustres del piano moderno, tales como Radu Lupu y Elisabeth Leonskaja, convirtiéndose, así, en el primer español en ganar este certamen. Asimismo, obtiene el Primer Gran Premio en el XV Concurso Internacional de Piano José Iturbi de Valencia, siendo de nuevo el único pianista español galardonado en sus más de 30 ediciones; y en 2009 recibe el Primer Premio y Premio de Público en el Primer Concurso de Piano de la Comunidad Europea celebrado en Praga donde fue elegido como único pianista representante de España, y donde tocó en la final con la Orquesta de la Radio Checa el concierto nº 3 de Rachmaninov. Entre sus otros galardones destacan el Helen Cohn Award y el Young Concert Artistsde Nueva York y los concursos Ricardo Viñes y San Sebastián en España.
Ha actuado como solista con orquestas como la del Teatro Mariinsky de San Petersburgo, Orquesta de Cámara Rudolf Barshai de Moscú, Orquesta Filarmónica La Fenice de Venecia, Orquesta de la RTVE, Orquesta de la Radio y Televisión RTE de Dublín, Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, Orquesta Nacional de la Radio de Bucarest, Filarmónica George Enescu de Bucarest, Filarmónicas de Ploiesti, Timisoara, Iasi, Targu Mures, Satu Mare, Brasov, Bacau, Oradea y Ramnicu Valcea en Rumanía, Orquesta Leos Janacek (Orquesta de la Radio Checa), Orquesta Nacional de Moravia (República Checa), Port Angeles Symphony de Washington, Monterey Symphony Orchestra de California, Real Filharmonia de Galicia, Orquesta de Valencia, Sinfónica de Euskadi, Virginia Symphony Orchestra, American Ballet Theater Orchestra de Nueva York, Filarmónica de la Ciudad de México y Orquesta Sinfónica de Bilbao, entre otras.
Es graduado por la Manhattan School of Music de Nueva York, donde estudió durante 12 años bajo la tutela de la pianista rusa Nina Svetlanova y el pianista cubano Horacio Gutiérrez. En España estudió con Ricardo Roca, María Teresa Naranjo y Ana Guijarro (piano) y con el compositor y director de orquesta Salvador Chuliá Hernández (armonía, contrapunto, fuga y composición). Sus profesores de música de cámara, quienes ejercieron una gran influencia sobre él, fueron David Soyer y Michael Tree (del Cuarteto Guarnieri), Isidore Cohen (del Beaux Arts Trio), y Robert Mann (Cuarteto Juilliard).
Como recitalista, ha actuado en España, Rumanía, Rusia, Ucrania, Italia, Bulgaria, Japón, China, Taiwán, Estados Unidos, Chile, Suiza, Francia, República Checa, Holanda, Alemania, México, Reino Unido y Canadá, en salas como el Kenneddy Center de Washington, Carnegie Hall, Metropolitan Opera de Nueva York, Athenaeum de Bucharest, Sala Silvestre Revueltas de México, Teatro Monumental de Madrid, Auditorio Nacional de Música de Madrid, Salle Cortot de París, Southbank Centre de Londres, Schumann Haus de Leipzig, Palau de la Música y Palau de les Arts de Valencia. Ha actuado como solista bajo la batuta de directores como JoAnn Falletta, Ilarion Ionescu-Galati, Radu Postavaru, Jonathan Pasternack, Horia Andreescu, Tiberiu Soare, Ormsby Wilkins, Bruno Aprea, Justus Frantz, Karl Sollak, Ovidiu Balan, Alexis Soriano Monstavicius, Ramón Tébar, Max Bragado, Yaron Traub, Miguel Ángel Gómez Martínez, Paul Daniel, Constantine Orbelian, Marco de Prosperis y Francisco Valero, entre otros.
Su discografía incluye un disco con obras de Stravinsky para NAXOS (2016), las obras completas para piano de George Enescu en tres discos para NAXOS (2017) y dos discos de música de cámara para el sello alemán AUDITE.
En el 2019, el Gobierno de Rumanía le condecoró con la Orden al Mérito Cultural.