Alexandre Lutz García, un pianista con un brillante porvenir
El joven pianista interpretó obras de Scarlatti, Beethoven, Chopin y Ravel, en una actuación que contó con la presencia del socio fundador y director médico de Oftalvist, Enrique Artiaga Elordi
El joven y virtuoso pianista Alexandre Lutz García dejó constancia, en el concierto celebrado en el Aula de Cultura de la Fundación Mediterráneo, de por qué el jurado le proclamó ganador de la 35ª edición del “Premio Interpretación Sociedad de Conciertos de Alicante – Oftalvist”.
Abrió la actuación con dos sonatas del compositor barroco Giuseppe Domenico Scarlatti (la Sonata en la mayor k. 208 y la Sonata en la mayor k. 24), ricas en motivos musicales y diversidad de ritmos y melodías. Continuó con la Sonata op. 10, n°3, del compositor alemán Ludwig Van Beethoven, una obra maestra innovadora y de gran expresividad creativa, que Alexandre Lutz interpretó con gran sensibilidad, llena de fuerza al principio que contrasta con pasajes de tristeza y resignación, hasta llegar a la evaporación pacífica del final.
El talentoso pianista mostró su solvencia técnica al afrontar la imprevisible Ballade nº4, op. 52, de Federico Chopin, una pieza clave del siglo XIX por su altísima dificultad, una obra que destaca por su intensidad y fuerza sublimes, que se concentran en solo una decena de minutos. Para cerrar un concierto portentoso abordó la compleja obra Gaspard de la nuit, de Maurice Ravel, en cuya interpretación superó con éxito los desafíos técnicos de una estructura musical compleja y llena de fantasía, considerada de las más difíciles del repertorio estándar.
El público agradeció el esfuerzo y la calidad de la actuación de Alexandre Lutz con una calurosa y prolongada ovación que le invitó a ofrecer dos bises (la Sonata K. 253 en mi bemol mayor de Scarlatti y la Mazurka op. 63 nº3 de Chopin) que interpretó con la misma solvencia y seguridad.
Al término del concierto el vocal portavoz de la Junta de Gobierno de la Sociedad de Conciertos de Alicante, Alfonso Ramón-Borja, y uno de los socios fundadores y directores médicos de Oftalvist, Enrique Artiaga Elordi, hicieron entrega del premio dotado con 3.000,00€, que se suma a la celebración del concierto.
Alfonso Ramón-Borja, afirmó que “para la Sociedad de Conciertos es un orgullo cerrar esta 35ª edición en un año tan complejo”. Además, agradeció el soporte de Oftalvist, que “nos ha apoyado sin reservas, incluso con todas las dificultades”. También señaló la gran importancia de este concurso como “cantera de estudiantes en los últimos 35 años por su excelencia en sus estudios y su interpretación musical”. “Hay muchos de ellos que están en grandes formaciones de orquestas europeas, y para la Sociedad de Conciertos es un gran honor contar con la oportunidad de poder realizar estos premios, que esperamos que continúen”, señaló el representante de la Junta.
Alexandre Lutz García comentó que este concierto era “muy especial” para él, dada la finalización de su etapa como estudiante en Alicante. “Desde que tengo 10 o 12 años, y gracias a mi profesora de piano, he ido a muchos de los conciertos de la Sociedad”, recordaba Lutz, “así que poder terminar mi etapa como estudiante en Alicante tocando dentro del ciclo de la Sociedad de Conciertos es muy especial”. También aprovechó para destacar la gran importancia de premios como el Premio de Interpretación Sociedad de Conciertos de Alicante – Oftalvist: “estar en la misma programación que artistas como Janine Jansen o Yefin Bronfman es un honor indescriptible, así que animo a todos los músicos que puedan a que se presenten”, reconoció el intérprete.
Por último, Enrique Artiaga Elordi, puso de manifiesto la “gran ilusión” que sienten por colaborar con la Sociedad de Conciertos de Alicante, que “lleva tantos años trabajando por la cultura y por la música, poniéndola en el sitio que se merece en la ciudad”. Además, Artiaga señaló que querían “agradecer a la Sociedad de Conciertos la oportunidad de poner nuestro granito de arena, y hacer con vosotros esta labor que es tan importante”.