PROGRAMA
-I-
BACH
Cello Suite No. 1 en sol mayor, BWV 1007
(Transcrita por Valter Despalj)
Prelude
Allemande
Courante
Sarabande
Menuett 1 y 2
Gigue
FERNANDO SOR
Introduction and Variations on a Theme by Mozart, Op.9
CASTELNUOVO-TEDESCO
Capriccio Diabolico, Op. 85 (Omaggio a Paganini)
ALBÉNIZ
Granada
Asturias
-II-
TÁRREGA
Recuerdos de la Alhambra
Capricho Árabe
Lágrima
Danza mora
BARRIOS MANGORE
La Catedral
Preludio saudade
Andante religioso
Allegro solemne
SCARLATTI
Sonata in D minor K. 213, L.108
Sonata in D minor K.1, L. 366
Sonata in A major, K. 322, L. 483
BROUWER
Un Dia de Noviembre
-BIS-
MYERS
Cavatina
BÍO Ana Vidović, Guitarra
Nace en Kardovac, cerca de Zagred el 8 de noviembre de 1980. Con apenas 5 años Ana comienza a tocar la guitarra siguiendo la estela de su hermano Viktor. En varias ocasiones hemos mencionado aquí la dificultad de tocar nuestro querido instrumento de cuerda pulsada en tamaño senior cuando los dedos del intérprete son tan pequeños como los de niños de esta edad, en las que las posiciones y el pisado de cuerdas de la mano izquierda confronta con la anchura convencional del mástil y especialmente con las distancias entre los primeros trastes del instrumento (ya no digamos cejillas, para pisar las seis cuerdas). Es cierto que hay guitarras de menor tamaño pero no son demasiado comunes en las tiendas de instrumentos, como sí ocurre con los instrumentos de arco (especialmente el violín y la viola, con formatos diseñados especialmente para niños). En cualquier caso, esto responde a la demanda del mercado que es aún menor en Guitarra Clásica que en violín, además de que la edad media de inicio en uno y otro instrumento es muy diferente, puesto que la guitarra empasta más con preadolescentes y el violín con niños.
Con tan solo trece años se convierte en la estudiante más joven en asistir a la prestigiosa Academia Nacional Musical en Zagreb, donde recibió clases del profesor Istvan Romer, la institución de enseñanza musical más importante de Croacia con 12.000 metros cuadrados repartidos en 10 plantas, contando con 150 empleados y 550 estudiantes. Se fundó bajo el nombre de la Escuela de Música del Instituto Croata de la Música en 1829. La Academia de Música pasó primero a ser Conservatorio para, más tarde, convertirse en Real Academia de Música en 1922 e integrarse en el organigrama de la Universidad de Zagreb.
Ana era aún muy joven (trece años), pero con una experiencia de ocho años en los estudios de música y guitarra. Pese a integrarse por sus méritos en la Academia Nacional Musical de su país, pronto trasciende internacionalmente su alta capacidad en el dominio técnico del instrumento. En los tiempos que vivimos, con sistemas de comunicación tecnológicos tan avanzados e inmediatos resultaba lógico que una estudiante tan especial y destacada, ya expuesta en el escaparate de una gran institución musical de Croacia, pudiese ser reconocida y reclamada por los Conservatorios y Universidades más prestigiosos del mundo.
Vidović recibe una invitación para estudiar en el Conservatorio Peabody en Baltimore, Estados Unidos, donde se graduó en mayo de 2003. Como también alguna vez hemos comentado en este blog, los estudios musicales en Norteamérica se cursan en las Universidades como otras disciplinas del conocimiento, por lo que la graduación de Ana representa el título de cualquier carrera universitaria (o, anteriormente, en nuestro país la licenciatura), contando, por tanto con una formación sólida y prestigiosa en su campo instrumental.
A la par que profundizaba en sus estudios musicales, Ana Vidović participa desde muy niña y con gran éxito en buena parte de concursos musicales y artísticos tanto en Europa como en Estados Unidos. Los más destacados pueden considerarse: la Competición Internacional Albert Augustine, en Bath, Inglaterra; la competición Fernando Sor en Roma, Italia; y la competencia Francisco Tárrega en Benicasim, España. Si bien el nombre del festival inglés es de una reconocida marca de cuerdas de guitarra (Albert Augustine), el festival de Roma y el de España llevan asociado el nombre de dos grandes guitarristas españoles: Sor y Tárrega, a los cuales se les dedicó un espacio a cada uno en este blog el 5 de octubre de 2018: Fernando Sor, Maestro de maestros y el 2 de noviembre de 2018: Francisco Tárrega y “Su Capricho Árabe” respectivamente. Y es que la guitarra, y especialmente en su especialidad clásica, está íntimamente ligada a España y a su tradición cultural.
Sus recitales de guitarra han llegado a muchos países de prácticamente toda Europa, a toda la vasta geografía estadounidense, a Hispanoamérica, a Australia y a varios países de Asia como Japón, Indonesia o Corea del Sur.
Sus mejores virtudes como guitarrista son, además del hermoso tono de pulsación y su técnica precisa, la definición de su fraseo: cada pasaje melódico resulta tan claro como bien resuelto, con una maestría de ejecución tan segura como reflexiva, lo que transmite a la perfección en sus conciertos, impasible a cualquier efecto sonoro externo (en uno de los vídeos que posteriormente compartiré, suena un estornudo bien estridente y en otro un móvil a todo gas).
Su carrera discográfica se compone de seis discos, destacando además un DVD lanzado por Mel Bal Publications titulado Guitar Artistry in Concert, un viaje maravilloso a través de la música del guitarrista español Torroba, del argentino Piazzolla, del franco-argelino Bensusan, del brasileño Villa-Lobos y del salvadoreño Mangoré, todos del Siglo XX a excepción de Bensusan que aún está en activo y con recorrido por delante; y Guitar Virtuoso, una amalgama de obras de clásicos universales como Bach o Paganini, maridados con compositores del Siglo XX como el mencionado Torroba o el inglés Walton.
Sus colaboraciones con orquestas son fluidas y entre ellas se encuentran: la Sinfónica de Asheville (Carolina del Norte), Sinfónica de Bangor (Maine), Filarmónica de Erie (Pensilvania), Filarmónica de Evansville (Indiana), Orquesta de Eslovenia, Filarmónica de Zagred o la Orquesta Sinfónica de la Radio y Televisión de Croacia.
DESCUBRE "SENTIDO MUSICAL"
El Podcast de la Sociedad de Conciertos de Alicante
Ana Vidović en Sentido Musical