PROGRAMA
CHRISTIAN BLACKSHAW, piano
-I-
SCHUMANN
Escenas de niños, op. 15 – 18’
I. Extraños países y personas
II. Un cuento divertido
III. El hombre del saco
IV. El niño mimado
V. Felicidad suficiente
VI. Un acontecimiento importante
VII. Ensueño
VIII. En la chimenea
IX. Caballero en caballo de madera
X. Casi demasiado serio
XI. Espantoso
XII. Niño adormecido
XIII. El poeta habla
SCHUBERT
Tres piezas para piano, D. 946 – 25’
I. Allegro assai
II. Allegretto
III. Allegro
-II-
LISZT
LISZT Sonata en Si menor S. 178 – 30′
BÍO CHRISTIAN BLACKSHAW
Artista profundamente apasionado y sensible, Christian Blackshaw es célebre por la incomparable musicalidad de sus actuaciones. Su forma de tocar combina una extraordinaria profundidad emocional con gran entendimiento.
Después de sus estudios con Gordon Green en el Royal College de Manchester y en la Royal Academy de Londres, donde Blackshaw ganó la medalla de oro en ambos, fue el primer pianista británico que estudió en el Conservatorio de Leningrado con Moisei Halfin. Más tarde trabajó estrechamente con Sir Clifford Curzon en Londres.
Christian Blackshaw ha actuado a nivel mundial en los festivales y salas más prestigiosas en recital y ha colaborado con las más destacadas orquestas y directores como Sir Simon Rattle, Valery Gergiev, Gianandrea Noseda, Yuri Temirkanov y Sir Neville Marriner.
Su aclamada serie de sonatas de Mozart en el Wigmore Hall fue grabada por Wigmore Hall Live y publicada en cuatro volúmenes. Los críticos han sido unánimes en sus elogios, describiendo estas “emblemáticas” grabaciones como “fascinantes”, “mágicas” y “maestras”. El cuarto volumen fue considerado una de las mejores grabaciones de música clásica del 2015 por el New York Times y una de las 50 mejores grabaciones de Mozart por Gramaphone Magazine.
Entre sus últimas apariciones podemos destacar su Ciclo Mozart en Tokio, Shanghái y Pekin, su vuelta al Stars of the White Nights Festival en San Petersburgo y su debut en los festivales de Schwetzingen y Edinburgo. Así mismo ha colaborado con la Royal Scottish National Orchestra, la Orquesta Sinfónica de Singapur y la Orchestra Sinfonica Nazionale della RAI.
Durante la temporada 2018/19 actuó en el Wigmore Hall para celebrar su 70 cumpleaños de Blackshaw, así como un recital en la Kumho Asiana Cultural Foundation en Seúl, su regreso en el Snape Maltings Concert Hall, y su debut con la Philadelphia y Yannick Nézet-Séguin interpretando el concierto para piano K595 de Mozart como final de temporada del Saratoga Performing Arts Center.
Durante la temporada 2019/20, destacan el comienzo de la residencia de Blackshaw en el Wigmore Hall, su debut en Nueva York actuando en The Frick Collection, un recital como parte de la Istanbul Classical Music Series, la continuación del ciclo de Mozart en Montreal, y las interpretaciones del Concierto para piano núm. 4 de Beethoven con la Orchestra Sinfonia di Milano Giuseppe Verdi y el maestro Claus Peter Flor.
En 2019, Blackshaw fue nombrado Miembro de la Orden del Imperio Británico por la Reina de Inglaterra.