El día 18 de abril de 1972, hace hoy 50 años, se celebró en el hotel Carlton de Alicante la reunión constitutiva de la Sociedad de Conciertos de Alicante, un acontecimiento que generó gran expectación en la sociedad alicantina y en los medios de comunicación locales que publicaban ese día “hoy, al fin, nace la Sociedad de Conciertos de Alicante. La fecha habrá que grabarla en la historia de la capital como hito de importancia singular en su proceso constante de promoción cultura” y añadía el mismo artículo del Diario Información un poco más adelante “esta Sociedad Alicantina de Conciertos que hoy viene al mundo, no nace para un grupo, sino para todo el pueblo”. La presidenta fundadora, Margarita Berenguer de Ramón-Borja, anunciaba unos días después en una entrevista publicada en La Verdad que los pilares de la institución eran ofrecer conciertos de calidad, coordinar esfuerzos dispersos y hacer llegar la música a todos, con especial atención a los jóvenes.
Estos principios han sido y siguen siendo el faro que ha guiado la actividad de la Sociedad de Conciertos desde su fundación hace ahora medio siglo: fomentar el amor a la música, buscar la excelencia interpretativa, educar en valores musicales y apoyar a la juventud, con el objetivo último de mejorar la sociedad a través de la música. A lo largo de este tiempo han sido multitud las personas que han disfrutado de los intérpretes más afamados del universo musical en el Teatro Principal, sede permanente de la programación desde su nacimiento. También han sido muchas las vocaciones musicales a las que ha contribuido la Sociedad becando a miles de estudiantes de música y talentos musicales para acercarles a la música y a los intérpretes de primera línea internacional.
Casi un millar de conciertos han seguido al inaugural celebrado el 22 de septiembre de 1972 en el que actuó Victoria de los Ángeles, una soprano de fama mundial dotada de una voz exquisita y delicada, en un acto dedicado al pianista alicantino Gonzalo Soriano, que había fallecido ese mismo año. La programación ha contado con nombres tan emblemáticos como András Schiff, Viviane Hagner, Arthur Rubinstein, María João Pires, Trío Ludwig, Jan Lisiecki, Cuarteto Emerson, Laura Ortega, Trío Wanderer, Monserrat Caballé, Boris Belkin y Yefim Bronfman, entre otros.
En 1985 se creó el Premio Nacional Interpretación con el que destacamos la labor de jóvenes talentos y le damos la oportunidad de participar con un concierto que se integra en nuestra programación. Se trata de una convocatoria que cada año tiene una mayor aceptación y un creciente número de candidatos que quieren labrarse un porvenir en el mundo de la música clásica.
El camino ha estado lleno de satisfacciones, pero también de dificultades, que se han superado gracias al esfuerzo colectivo y al entusiasmo que ha mantenido viva la Sociedad a lo largo del tiempo. Este ha sido el secreto de nuestra supervivencia cuando muchas han sido las sociedades de conciertos que han desaparecido. La clave siempre han sido las personas, muchas de ellas anónimas y otras de gran proyección social, pero todas con el mismo fin.
La sociedad ha sabido reconocer el esfuerzo realizado a lo largo de este largo periodo de tiempo con galardones tan prestigiosos como el Premio Maisonnave 2021 de la Universidad de Alicante; el Premio Especial Óscar Esplá a la trayectoria musical y el Premio Jesús Mula al proyecto musical de carácter social y pedagógico, que otorga la Diputación de Alicante en los Premios Sois Cultura Musical; la Medalla de Oro del Conservatorio Superior Oscar Esplá; el Premio IMPORTANTE, del Diario Información, en cuatro ocasiones; la Medalla de Oro a las Bellas Artes de la Real Academia de San Carlos de Valencia; la Medalla de Honor del Ateneo Científico y Literario y el Premio “Alicantinos en la Onda” de Onda Cero.
Con el trabajo constante de toda la organización hemos logrado situar nuestro nombre, que incluye el de Alicante, como uno de los referentes europeos entre las entidades organizadoras de conciertos.
Para definir el futuro hemos puesto en marcha la Fundación Sociedad de Conciertos de Alicante, que va a ejercer una doble labor, ya que, además de respaldar a la Sociedad de Conciertos de Alicante, fomentará la incorporación de nuevos miembros para ampliar la base social y asegurar la perduración en el tiempo. La Fundación persigue fines de interés general de carácter educativo y cultural. Su creación nos va a permitir promover la educación musical, en especial de música clásica, entre la población de todas las edades a través de la creación de becas de estudio y conciertos accesibles para el público interesado, además de difundir el amor a la música para fomentar los valores musicales, para conseguir una sociedad mejor mediante la programación de conciertos y actividades de excelente calidad.
Para mantener vivo el proyecto es necesaria la colaboración de todos los ciudadanos que aman la música y creen en el proyecto de la Sociedad de Conciertos incorporándose como socios, pero también mediante donaciones, patrocinios, acciones de mecenazgo, apoyando alguna iniciativa concreta o siendo voluntario. Con ilusión y apoyo social mantendremos vivo el espíritu de la Sociedad para seguir prestando un servicio a la comunidad y, juntos, construir una sociedad mejor.
Editorial escrita por la Junta de Gobierno de la Sociedad de Conciertos de Alicante