PROGRAMA
1. La giovinetta pianta (3'16)
2. O come è gran martire (3'29)
3. Sovra tenere erbette (3'08)
4. O dolce anima mia (3'55)
5. Stracciami pur il core (3'28)
6. O rossignuol (3'39)
7. Se per stremo ardore (3'24)
8. Vattene pur crudel (1'46/2'35/3'45)
9. O primavera (3'08)
10. Perfidissimo volto (3'44)
11. Ch’io non t’ami cor mio? (4'22)
12. Occhi un tempo mia vita (3'14)
13. Vivrò fra i miei tormenti e le mie cure (1'15/2'52/2'37)
14. Lumi miei cari (2'27)
15. Rimanti in pace (3'31/3'38)
BÍO Concerto Italiano
“Deja que los italianos nos enseñen sobre la belleza. La interpretación del Concerto Italiano de las Vísperas de Monteverdi fue un hermoso canto que fluía sin esfuerzo.” (The West Australian)
Concerto Italiano nació en 1984. Su historia se superpone con la del renacimiento de la música antigua en Italia. Monteverdi, Bach y Vivaldi fueron los ejes principales sobre los que el grupo ha podido renovar el lenguaje de la música antigua, revelando aspectos estéticos y retóricos completamente nuevos. Después de 33 años, las grabaciones de Concerto Italiano siguen siendo consideradas por crítica y público, como versiones de referencia, que reflejan el sentido definitivo que el grupo ha sabido dar a sus esfuerzos y logros.
Concerto Italiano se ha presentado en Utrecht (Festival Oude Muziek), Róterdam (De Doelen, De Singel), Amberes y Lovaina (Festival de Flandes), Londres (Festival Lufthansa, Queen Elisabeth Hall), Edimburgo (Festival de Edimburgo) Aldeburgh, Glasgow, Viena ( Konzerthaus), Graz (Styriarte), Innsbruck, Ámsterdam (Concertgebouw), Bruselas (Festival de Wallonie, Flandern Festival, Societè Philarmonique), Madrid (Liceo de Cámara), Barcelona (Festival de Música Antigua, Palau de la Música), Valencia, Bilbao, Sevilla, San Sebastián, Salamanca, Santander, Oslo (Festival de Música de Cámara), Bergen, Vantaa, Turku, París (Citè de la Musique, Theatre de la Ville, Theatre des Champs Elysèes), Beaune, Lyon, Montpellier (Festival de Radio France), Metz (Arsenal), Ambronay, Saintes, Chase-Dieux, Colonia (Conservatorio e WDR), Stuttgart, Darmstadt, Roma (Accademia di S. Cecilia, Accademia Filarmonica Romana), Milán (Musica e Poesia a S. Maurizio), Rávena, Ferrara, Torino, Spoleto (Festival dei Due Mondi), Palermo (Festival Scarlatti), Perugia, Bolonia (Festival de Bolonia), Nápoles (Teatro S. Carlo e Associazione Scarlatti), Estambul, Tel Aviv, Jerusalem, Varsovia, Cracovia, Buenos Aires (Teatro Colón), Río de Janeiro (Teatro S. Paolo), Nueva York (Museo Metropolitano, Lincoln Center), Washington (Biblioteca del Congreso) Tokio…
Concerto Italiano ha realizado recientemente en el ciclo completo de ópera de Monteverdi en La Scala (Milán) y la Ópera Garnier (París) durante 2009/2016 con el director de escena Bob Wilson.
Concerto Italiano hizo en 2016 su debut en Australia y Nueva Zelanda interpretando las Vísperas de Monteverdi. El grupo también ha estado de gira con RIAS Kammerchor con un programa monumental de música sacra romana y el oratorio “Caino” de A. Scarlatti. En 2017 ha estado de gira con la música de Monteverdi por todo el mundo, interpretando las Vísperas, Orfeo y Poppea, incluyendo China y Japón, Australia, Nueva York (concierto de debut en el Carnegie Hall) y muchas ciudades europeas.
Concerto Italiano participa ahora en el ciclo completo de madrigales de Monteverdi en el Liceu de Barcelona.
Concerto Italiano graba actualmente para Naïve. Sus lanzamientos recientes incluyen Orfeo de Monteverdi, una colección de música sacra de A. Scarlatti, madrigales completos de Monteverdi, Conciertos de Brandemburgo y las Suites Orquestales de Bach; 1610 Vísperas 1610 y la Selva Morale e Spirituale de Monteverdi, las Cuatro Estaciones y el Estro Armonico de Vivaldi, una versión para cuerdas de las Variaciones Goldberg de Bach y un programa de música romana con Sandrine Piau. La impresionante variedad de premios de la crítica recibidos confirma la calidad sobresaliente de sus grabaciones, ahora reconocidas como una fuerza única en la interpretación de la música de los siglos XVII y XVIII. Estos incluyen 5 premios Gramophone (el único conjunto italiano que ha recibido este honor), 10 Diapasons d'Or y 2 Diapason d'Or de l'année, 2 Deutscher Schallplattenpreis, 12 premios 10 de Rèpertoire, 9 Choc de la Musique, incluidos Choc de l'année, Cannes Classical Award - Disque de l'Annèe, Le Monde's Disques de l'Année 1995 y 1997, Premio Vivaldi (Fondazione Cini), Grand Prix de la Nouvelle Academie de Disque y Grand Prix de l 'Academie Charles Cros, Prix Caecilia and Amadeus' Disco dell'anno 1998.
La grabación de los Conciertos de Brandenburgo de Bach ha sido premiada por la revista BBC Music como la mejor versión jamás grabada.
El grupo también ha sido galardonado en Italia con el Premio Abbiati en 2003.
BÍO Rinaldo Alessandrini, Director
Además de sus actividades como Fundador-Director del Concerto Italiano, RINALDO ALESSANDRINI es un reconocido recitalista de clavicémbalo, fortepiano y órgano, y es considerado como uno de los intérpretes de Monteverdi más relevantes a nivel mundial. Su profundo conocimiento y amor por el repertorio italiano se refleja naturalmente en programas en los que busca reproducir los elementos esenciales, pero a menudo esquivos, expresivos y cantables, tan fundamentales para la música italiana en los siglos XVII y XVIII.
Ha actuado en Japón, Canadá, EE. UU. y en toda Europa, y es cada vez más solicitado por las principales orquestas del mundo: Orquesta de Cámara Escocesa, Orquesta de la Era de la Ilustración, FreiburgerBarockorchester, Boston Handel and Haydn Society, Orquesta Maggio Musicale Fiorentino, OrquestaSinfónica de Radio Roma, Orquesta Sinfónica Ciudad de Granada, Orquesta del Festival de Spoleto, Orquesta Regionale della Toscana, Orquesta Toscanini, Orquesta de Montpellier Radio France, Orquesta de la Ópera de Burdeos, Orquesta Sinfónica de Oviedo, Orquesta de la Ópera de Lyon, Orquesta de la Radio de Múnich, Koeln Radio Orchestra, Copenhagen Radio Orchestra, Portland Baroque Orchestra, PhilarmoniaBaroque Orchestra, Liverpool Royal Philarmonic, Orchestra Haydn Bolzano, Melbourne SymphonyOrchestra, Washington Symphony Orchestra, New World Symphony Orchestra en Miami, Orquesta de la Ópera de Santiago (Chile), Capitole Orchestra en Toulouse, Orquesta Sinfónica de San Francisco, Basilea Kammerorcheste r, Orquesta Sinfónica de Seattle, Orquesta de la Radio de Turín, Orquesta de Cámara de Ginebra, Orquesta Filarmónica de Bergen, Orquesta Sinfónica Alemana de Berlín, Orquesta de la Radio de Fráncfort, Orquesta de Cámara de París, Orquesta Tonkunstler de Viena.
Entre sus compromisos recientes como director de ópera se encuentran “Orlando” de Handel en la Ópera Nacional de Gales y la Ópera Semper de Dresden, “Fairy Queen” de Purcell en la Filarmónica de Berlín y Bozar de Bruxelas, “La finta semplice” y “Zaide” de Mozart con la Orquesta de la Radio de Múnich; “Orfeo” de Gluck y “Figaro” de Mozart en Oslo, “Don Giovanni” de Mozart en Lieja, “Pietro il Grande” de Donizetti en Bérgamo.
También ha dirigido el ciclo completo de Monteverdi en La Scala y la Ópera Garnier de París bajo la dirección de Bob Wilson.
Sus grabaciones (para Opus 111, Astrèe, Arcana, Deutsche Harmonia Mundi) incluyen no solo música italiana, sino también Bach y sus contemporáneos. Ha obtenido los principales reconocimientos de la crítica, incluidos cinco premios Gramophone, dos Grand Prix du Disque, tres Deutscher Schallplattenpreis, Prix Caecilia, el Premio Cini y cuatro premios Midem en Cannes.
Rinaldo Alessandrini fue nominado Chevalier dans l'ordre des Artes et des Lettres por el Ministerio de Cultura francés y junto con Concerto Italiano recibió el prestigioso Premio Abbiati de la crítica musical italiana. Ha sido editor de las ediciones de Monteverdi Orfeo y Ulises en Baerenreiter Edition.