-I-
ROBERT SCHUMANN
Cuarteto de cuerda núm. 1 en la menor, Op. 41 (27’)
GUSTAV MAHLER
Cuatro canciones (15´)
Rheinlegendchen (edit. Max Knigge)
Blicke mir nicht in die Lieder (edit. Stefan Heucke)
Ich atmet einen linden Duft (Heucke)
Ich bin der Welt abhanden gekommen (Heucke)
-II-
JOHANNES BRAHMS
Arr. de REIMANN Cinco Canciones de Ophelia (7’)
“Wie erkenn ich mein Treulieb”
“Sein Leichenhemd weiß wie Schnee”
“Auf morgen ist Sankt Valentinstag”
“Sie trugen in auf der Bahre bloß”
“Und kommt er nicht mehr zurück”
JOHANNES BRAHMS
Cuarteto de cuerda núm. 3 en Si bemol mayor, op. 67 (32’)
BÍO Cuarteto Schumann
Erik Schumann, violín
Ken Schumann, violín
Veit Hertenstein, viola
Mark Schumann, violonchelo
El Cuarteto Schumann ha llegado a una etapa en la que todo es posible, porque ha renunciado a las certezas. Esto también tiene consecuencias para el público, que de un concierto a otro tiene que estar preparado para todas las eventualidades: "Una obra sólo se desarrolla realmente en directo", dice el cuarteto. "Eso es 'lo real', porque nosotros mismos nunca sabemos lo que va a pasar. En el escenario, toda imitación desaparece, y automáticamente te vuelves honesto contigo mismo. Entonces puedes crear un vínculo con el público, comunicarte con él a través de la música".
Sharon Kam, Kit Armstrong, Anna Lucia Richter, Sabine Meyer, Katharina Konradi y Alexey Stadler son algunos de los actuales colaboradores del cuarteto.
Momentos destacados de la temporada 2023/2024 incluyen el concierto inaugural de la nueva sala de la Royal Irish Academy of Music de Dublín, su aparición en el Festival Internacional de Música Dvorak de Praga, un concierto en Linz en honor a la gran mecenas Elisabeth Sprague Coolidge, entre otros eventos. En enero de 2024, interpretarán dos conciertos con obras de Aribert Reimann en Madrid, con los instrumentos reales Stradivari, y se embarcarán de nuevo en una gira por Estados Unidos que concluirá con una residencia en Nueva York en la Chamber Music Society of Lincoln Center. También actuarán en la Philharmonie de Berlín y Essen, con Kit Armstrong, y participarán en un ciclo Mozart en Luxemburgo y Colonia, así como en la Wiener Konzerthaus y en el Festival SWR de Schwetzingen.
Su álbum "Intermezzo" ha sido aclamado con entusiasmo tanto nacional como internacional, y ha recibido el premio "Opus Klassik" en la categoría de quinteto. En 2020 el cuarteto amplió su discografía con "Fragmento", en homenaje a uno de los maestros del cuarteto: Franz Schubert. Con motivo del centenario de la Radio de Baviera, el cuarteto emprenderá un proyecto muy especial: Un álbum de piezas en torno al año 1923. Grabarán obras de Alban Berg, Leoš Janáček, Ernst Krenek y Aaron Copland.
Los tres hermanos Mark, Erik y Ken Schumann tocan juntos desde su infancia, mientras que Veit Hertenstein completa el cuarteto como violista. Los cuatro músicos disfrutan de la forma en que se comunican sin palabras: cómo una sola mirada basta para transmitir la forma en que un miembro concreto quiere tocar un pasaje determinado. Aunque las personalidades individuales se manifiestan claramente, en cada obra musical surge un espacio común en un proceso de metamorfosis espiritual. La apertura y la curiosidad del cuarteto pueden ser en parte el resultado de la influencia formativa ejercida sobre él por maestros como Eberhard Feltz, el Cuarteto Alban Berg, o Menahem Pressler.
BÍO Anna Lucia Richter, Mezzosoprano
Anna Lucia Richter es una cantante de concierto y ópera invitada y reconocida a nivel internacional. Recientemente ha trabajado con la Filarmónica de Viena bajo la batuta de Franz Welser-Möst (Pasión de San Mateo de Bach) y actúa frecuentemente bajo la batuta de Teodor Currentzis con MusicAeterna, incluyendo La Clemenza di Tito de Mozart, como Zerlina en el Festival de Salzburgo 2021 en Don Giovanni de Mozart y en gira con obras de Gustav Mahler. También colabora regularmente con la Orquesta Sinfónica de Londres y la Orquesta de Cámara Mahler bajo la dirección de Bernard Haitink, Il Giardino Armonico y Giovanni Antonini, la Orquesta de París y Thomas Hengelbrock, la Orquesta de la Gewandhaus y Philippe Herreweghe, y la Orquesta del Festival de Budapest bajo la dirección de Iván Fischer. Con estos conjuntos, ha realizado repetidas apariciones en importantes festivales como el Festival de Lucerna, los BBC Proms de Londres, el Festival de Música de Schleswig-Holstein, o como "Artista en Residencia" en el Festival de Música de Rheingau 2018, así como en la Kölner Philharmonie 2018/2019.
La artista ha recibido numerosos premios, entre ellos el prestigioso Borletti-Buitoni Trust Award. Más recientemente, su álbum debut como mezzosoprano "Brahms-Lieder" le valió una nominación al Opus Klassik como Cantante del Año.
En la primavera de 2020, la artista inició un cambio de tipo de voz a mezzosoprano bajo la tutoría de la profesora Tamar Rachum, que ha sido su mentora desde entonces. Este fue un paso importante que abrió nuevas oportunidades para la artista en todo el mundo. En marzo de 2021, por ejemplo, ofreció una breve actuación como invitada de los Wunderhorn Lieder de Mahler bajo la batuta de Ádám Fischer en Düsseldorf, y en 2022 interpretó la parte de contralto de la Segunda Sinfonía de Mahler con la Orquesta Sinfónica de Bamberg bajo la batuta de Jakub Hrůša en Bamberg, Viena y Baden-Baden, así como la Tercera Sinfonía de Mahler con la Konzerthausorchester de Berlín bajo la dirección de Iván Fischer.
En la temporada 23/24 interpretará por primera vez la Missa Solemnis de Beethoven con la Filarmónica de Múnich bajo la batuta de Ph. Herreweghe antes de regresar a la Ópera de Colonia para cantar Idamante en Idomeneo de Mozart en una nueva producción. También destacan apariciones en música de cámara en Heidelberg, Boswil y Alicante, así como la Misa en fa menor de Bruckner con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín, la Misa en la bemol mayor de Schubert con la Filarmónica de Dresde y arias de Mozart y Haydn con la Orquesta Gürzenich de Colonia bajo la batuta de F.X. Roth. Este cambio de voz también lo ha aplicado en el campo de la ópera: Debutó en la Ópera de Colonia en diciembre de 2021 como Hänsel en Hänsel und Gretel de Humperdinck bajo la dirección de F. X. Roth.
En el campo del lírico, ha actuado con un amplio repertorio en la Schubertiade Schwarzenberg, la Schubertiada Vilabertran, el Festival de Música de Rheingau, el Heidelberger Frühling, el Park Avenue Armory de Nueva York, el Carnegie Hall o el Wigmore Hall de Londres, acompañada por pianistas como Sir Andás Schiff, Mitsuko Uchida, Igor Levit, Michael Gees, Gerold Huber y Ammiel Bushakevitz. En la temporada 23/24 se la podrá escuchar con el programa "Wunderkinder" en Hitzacker, Hindsgavl y Essen. Actualmente se centra en recitales con el programa "Licht!" ("¡Luz!"), patrocinado por el Consejo Alemán de la Música y Neustart Kultur. (800 años de canción artística alemana más clase magistral), que desarrolló junto con Ammiel Bushakevitz y que interpreta en Heidelberg, Fráncfort, Núremberg, Colonia, Dortmund, Granada, Madrid y Ámsterdam, entre otros lugares. Este programa se publicó como nuevo CD en el sello CHALLENGE en otoño de 2023.