El Consulado de Francia en Alicante y la Fundación Sociedad de Conciertos de Alicante han organizado un concierto de música clásica bajo el “Desde Bach hasta el siglo XXI”, II Concierto Benéfico por la Paz . El acto tendrá lugar el día 12 de enero de 2024, a las 20:00 horas, en el auditorio del Aula de Cultura de la Fundación Mediterráneo (Gadea,1-Alicante).
Se pueden obtener las entradas mediante donativo a favor de la Fundación Sociedad de Conciertos Alicante con el objetivo de continuar con su labor para la educación en musical clásica de la población de todas las edades a través de la creación de becas de estudio y conciertos accesibles a todos los públicos. La compra de tickets se puede hacer en el siguiente enlace https://www.entradasatualcance.com/search?query=fundacionconciertosalicante
Actuarán en el concierto el violonchelista Florent Audibert y la violinista Hélène Bordeaux, ambos han sido seleccionados por el Centro Nacional de Música de París y el Instituto Francés de Valencia. El dúo forma parte de L’ensemble Calliopée, un conjunto de música de cámara de geometría variable, de dos a diez músicos, compuesto por artistas de nivel internacional que combinan sus cualidades como solistas y músicos de cámara bajo la dirección artística de Karine Lethiec.
Los músicos interpretarán obras de Bach, Mozart, Dotzauer, Glière, Ravel, Goué, Goldfaden, Sher, Sperling, Faivre y Mulsant.
Biografía de los artistas
Florent Audibert, (violonchelista)
Después dos Primeros Premios en el CNSMD de París en violonchelo y música de cámara (en la clase de Jean-Marie Gamard y Jean Mouillère), Florent Audibert completó un tercer ciclo en el CNSMD de Lyon con Ivan Chiffoleau y perfeccionó su técnica barroca con Christophe Coin y Anner Bylsma. Además, fue semifinalista en los concursos Rostropovitch (París, 2001) y Bach (Leipzig, 2003).
Desde 2000 es violonchelo solista de la Orquesta de la Ópera de Rouen-Normandie.
Es invitado regularmente a este puesto por la Orquesta de Picardie, la Orquesta Sinfónica de Mulhouse, la Philharmonic de Nice, la Orquesta Nacional Bordeaux Aquitaine y la Orquesta Nacional de Francia…
Contratado por Lorin Maazel, pasó la temporada de ópera 2006-2007 bajo su dirección con la Orquesta de la Comunitat Valenciana (Palau de les Arts)- (Valencia – España), primer director invitado Zubin Mehta.
Como solista ofrece conciertos que van desde Vivaldi y CPE Bach (en violonchelo barroco) a Ligeti y Gulda, vía Haydn, Beethoven, Dvorak, Lalo, Tchaikovsky, Brahms, Saint-Saëns con orquestas como la Filarmónica de Niza, la Ópera de Rouen, la Orquesta de Cannes-PACA, la Orquesta Filarmónica de Malasia, la Camerata de Kuala Lumpur…
Apasionado de la música de cámara, ha tocado con artistas como Marielle Nordman, Ivry Gitlis, Alain Planès, Bruno Pasquier, Jean Mouillère, Frédéric Aguessy, Michel Lethiec, Jean-Jacques Kantorow, Raphaël Oleg, Kenneth Weiss, Gary Hoffman…,
Es miembro del conjunto Calliopée desde 2008.
Su discografía incluye una quincena de grabaciones, como dúo de violonchelos con su hermano Frédéric Audibert, con el pianista Rémy Cardinale en instrumentos históricos (Fauré completo, Brahms), con el conjunto Calliopée (Martinu, Vierne, Durosoir, Finzi, etc.).
La enseñanza es una parte importante de su vida como músico. Dio clases de 1999 a 2021 en el Conservatorio de Asnières-sur-Seine y desde entonces ha enseñado en el C.R.D. de Gran Corona.
Hélène Bordeaux (violinista)
Originaria de Avignon, dónde obtuvo tres medallas de oro en el Conservatorio, Hélène Bordeaux continuó sus estudios en la clase de Suzanne Gessner en el CNR de Boulogne (Primer Premio en violín y música de cámara en 1996).
Cuando comenzó a interesarse por el violín barroco asistió a la Academia de Pontlevoy con Catherine Girard, miembro de Les Arts Florissants. Luego ingresó al CNSM de LYON en la clase de Jean Estournet y Kazimierz Olechowski donde obtuvo su Diploma Superior en 2001.
Seleccionada por audición, interpretó como solista la 5ª Brandebourgeois junto a Davitt Moroney y Raquele Magalhaes con la Orquesta des Pays de Savoie.
También fue elegida para unirse a la Orquesta Juvenil de la Unión Europea (gira del año 2000 con Vladimir Ashkénazy) y luego a la Orquesta Gustav Mahler Jugend (gira del año 2001, dirigida por Ivan Fisher y Franz Welzer-Möst), lo que le permitió tocar en las salas más hermosas de Europa.
Su gusto por tocar instrumentos de época le llevó a cursar Educación Superior en Interpretación del Repertorio Clásico y Romántico (Saintes, Abbaye aux Dames). Con el patrocinio musical de la Société Générale, trabajó durante dos años con los solistas de la Orquesta de los Campos Elíseos, en particular con Alessandro Moccia, Adrian Chamorro, Ageet Zweistra… (violín, música de cámara, conjunto de cuerdas no dirigido, musicología, etc.).
Para el repertorio más antiguo recurre a Florence Malgoire (Academia de Amilly).
En 2004 se incorporó a la Orquesta de la Ópera de Rouen-Normandie. Dentro de esta orquesta “moderna”, formación Mozart, ciertos programas se interpretan sobre tripas y arco clásico, bajo la batuta de directores invitados especialistas de renombre como Andreas Sperring, François-Xavier Roth, Marc Minkowski, Laurence Equilbey, Hervé Niquet, Jérémie Rohrer, Jerome Correas, Nicolás Simon, Christophe Rousset, Kenneth Weiss…
Apasionada de la música de cámara, ha participado en numerosos festivales (Vexin, Callian, Grignan, Val d’Isère). Toca habitualmente sonatas con la pianista Tatsiana Zakharava-Dahan.
La compositora Florentine Mulsant le dedicó su sonata op 96 al dúo que forma con el violonchelista Florent Audibert (creado en 2021)
PROGRAMA
-I-
J.S. BACH (1685-1750)
Canon alla Duodecima (l’Art de la Fugue), en ré mineur 3’
W. A. MOZART (1756-1791)
Adagio et Rondo en sol Majeur K423 9’
F. J. J. DOTZAUER (1783-1860)
Andante et Polonaise 8’
R. GLIÈRE (1874-1956)
Prélude et Scherzo 5’
M. RAVEL (1875-1937)
Sonate en quatre parties pour violon et violoncelle (1922)
Allegro, Très vif, Lent, Vif avec entrain 20’
-II-
EMILE GOUÉ (1904-1946)
Duo en trois mouvements composé en 1942 au camp d’officiers de Nienburg-Weser
animé, très lent, très vif 10’
Chansons traditionnelles yiddish:
A.GOLDFADEN (1840-1908)
Rojinkes mit Mandlen 3’
Vehaeir Eineinu 4’
O. SHER
The sound of safed 4’
J. SPERLING (1929-)
The blessing Nigun 6’
M.H. FAIVRE (1922-2010)
Arabesques 3’
FLORENTINE MULSANT (1962-)
Sonate Op. 96 en trois mouvements,
dédicacé à Hélène Bordeaux et Florent Audibert 13’