Alicante, 29 de noviembre de 2024
El día 2 de diciembre, a las 20:00 horas, actuará, en el Teatro Principal de Alicante, uno de los violinistas más reconocidos del mundo por su talento y técnica impecables, Kirill Troussov. Será el solista en un recital en el que compartirá escenario con el Quinteto Virtuosos de la Filarmónica de Berlín, que está compuesto por los violinistas Laurentius Dinca y Stephan Schulze, el viola Sebastian Krunnies, el violonchelista Stefan Heinemeyer, y el contrabajo Stanislaw Pajak. Esta audición, que se enmarca en la programación de la Sociedad de Conciertos de Alicante, ofrece un espectacular programa con obras de los compositores Tomaso Antonio Vitali, Ottorino Respighi; Giuseppe Tartini, Camille Saint Saens, N.A. Rimski-Korsakow y Pablo Sarasate.
Un quinteto con una gran trayectoria
El Quinteto Virtuosos de la Filarmónica de Berlín es una agrupación camerística que se caracteriza por su calidez y sonoridad, combinadas con un gran virtuosismo. Está integrada por primeros atriles de la Orquesta Filarmónica de Berlín Fue fundada en 1993 por Laurentius Dinca, concertino de la prestigiosa Orquesta, con el fin de proyectar una música de una calidad y exuberancia difícil de encontrar en otro tipo de quintetos.
Su extenso repertorio comprende a autores como Beethoven, Brahms, Mendelssohn, Mozart, Fauré, Saint-Saens, Casadessus, Malher, Schubert, Schumann, Strauss, etc.
El prestigio internacional de este Quinteto tiene su reflejo en sus frecuentes giras por Japón, China, Taiwán, Corea, Estados Unidos y Sudamérica, entre otros lugares, y a sus numerosas actuaciones en prácticamente la totalidad de las capitales europeas. El rotundo éxito obtenido en las últimas temporadas y sus frecuentes apariciones en salas de concierto, han otorgado a esta agrupación un reconocimiento como uno de los grupos camerísticos más sólidos y relevantes de Europa.
Cabe destacar la colaboración con jóvenes promesas de la música invitándoles como solistas a sus conciertos, entre ellos la violinista italiana Anna Tifu o el pianista español Eduardo Fernández con quienes han colaborado en recientes ocasiones.
Un violinista excepcional
. Actualmente es reconocido internacionalmente como uno de los más destacados violinistas de su generación. Desde muy joven Kirill Troussov contó con el apoyo y la orientación de Sir Yehudi Menuhin y en la actualidad colabora con prestigiosas orquestas y festivales en todo el mundo. La prensa internacional le describe como “un músico con una técnica impecable, elegante, con un excepcional sentido musical y matices de una belleza inmaculada…”.
Ha tocado bajo la batuta de directores como Sir Neville Marriner, Daniele Gatti, Lawrence Foster, Vladimir Fedoseyev, Jiri Belohlàvek, Michail Jurowski, David Stern, Christoph Poppen, Vladimir Spivakov, Mikko Frank y Louis Langrée, y con orquestas como la Staatskapelle Berlin, Leipzig Gewandhaus, Orchestre de Paris, Orchestre National de France, Orchestre National de Lyon, Radio Orchestra de Hessischer Rundfunk, Orquesta Sinfónica de la Radio de Baden-Baden, Orquesta Filarmónica de Munich y Sinfónica de Bamberg.
Esta impresionante trayectoria le ha llevado a actuar en los más prestigiosos festivales y escenarios musicales del mundo: Tonhalle Zürich, Berliner Philharmonie, Concertgebouw Amsterdam, Palais des Beaux Arts de Bruselas, Théâtre du Châtelet, Théâtre des Champs Elysées, De Doelen, NCPA en Beijing, Suntory Hall de Tokyo, Auditorio Nacional de Música de Madrid, Festival de Verbier, Festival Schleswig-Holstein y Festival Menuhin de Gstaad.
Kirill Troussov es un apasionado de la música de cámara y toca frecuentemente con artistas como Sol Gabetta, Yuja Wang, Julian Rachlin, Daniel Hope, Joshua Bell, Gautier y Renaud Capucon, Natalia Gutman, Christian Zacharias, Yuri Bashmet, Mischa Maisky y Elisabeth Leonskaja.
Comprometido con la educación musical, Kirill Troussov ofrece esta temporada clases magistrales en el Mozarteum de Salzburgo, el Instituto Europeo de Música de Viena, en Hong Kong, Berlín y Cremona.
Sus grabaciones, entre otras discográficas con EMI Classics, han recibido numerosos premios de la prensa internacional. Sus recientes CDs, junto a su hermana la pianista Alexandra Troussova, “Emotions” (MDG) y “Memories” (MDG) han sido alabadas por la crítica internacional (Süddeutsche Zeitung” y “Diapason”).