Estefanía Cereijo, ha nacido una estrella
La pianista de origen gallego entusiasma a los miembros de la Sociedad de Conciertos con una actuación llena de energía, técnica impecable, sensibilidad y virtuosismo en un recital de altísima dificultad y amplitud. Alguien dijo “un ángel ha venido hoy a Alicante“. El jurado del premio de Interpretación Sociedad de Conciertos – Oftalvist mostró su satisfacción por el premio otorgado al haber recaído en una joven gran músico de proyección internacional
La joven pianista Estefanía Cereijo, ganadora del XXXVI Premio Interpretación Sociedad de Conciertos de Alicante-Oftalvist, deleitó anoche a los asistentes al concierto que ofreció en el Aula de Cultura de la Fundación Mediterráneo de Alicante, con una actuación que brilló a gran altura, llena de contrastes y calidad interpretativa. La muerte fue el hilo conductor de todas las piezas que tocó con gran virtuosismo y plasticidad, alternando con maestría los momentos de profundo sosiego con los de gran intensidad.
Abrió su actuación con el Preludio n.° 24, op. 28 en re menor, de Chopin, a la que siguió la Sonata para piano n.°2 op.14 en re menor, del ruso Prokofiev, llena de belleza e intensidad. El momento con más fuerza llegó con la interpretación del maravilloso Gaspard de la nuit, de Ravel, una de las obras cumbre de las composiciones para piano del siglo XX, pieza de gran exigencia y complejidad pianística, que Cereijo abordó con dominio y virtuosismo.
El concierto terminó con dos obras maestras: Isoldens Liebestod, compuesta por Richard Wagner con arreglo para piano de Franz Liszt; y Totentanz, danse macabre s.126 en re menor, de Liszt, con las que la pianista confirmó que es una de las grandes realidades de la música clásica española con proyección internacional. El público le recompensó su esfuerzo y derroche de creatividad artística con una prolongada e intensa ovación.
Después de varios bises, un miembro de la directiva de la Sociedad de Conciertos, Alfonso Ramón-Borja, y un directivo de Oftalvist, Pedro Tañá, entregaron el diploma acreditativo y el premio en metálico del XXXVI Premio Interpretación Sociedad de Conciertos-Oftalvist (2020-2021).
Un currículum brillante
Cereijo comenzó sus estudios de música a los 11 años de edad en el Ayuntamiento de Bueu, formación que continuó en el CMUS Profesional de Cangas do Morrazo bajo la tutela de Susana Moreira, donde obtuvo las máximas calificaciones (Matrícula de Honor). Se licenció alcanzando altas calificaciones en Piano en la Escola Superior de Música, Artes e Espectáculo de Oporto (ESMAE), con el maestro Luís Filipe Sá, con quién continuó sus estudios de Máster en Performance, en el que también consiguió una muy alta calificación.
Ha conseguido matrícula de honor en el Grado Superior de Piano con la profesora Mª José Cid en el Conservatorio Superior de Música de Vigo. Además, ha cursado en la misma institución el Grado Superior de Música Antigua – Clave con María del Mar Blanco Moreno.
Ha recibido consejos de grandes maestros y maestras como Anna Fedorova, Imre Rohmann, Zoltán Kocsis, Dmitri Bashkirov, Katia Veekmans, Éliane Reyes, Ana Guijarro, Valentina Igoshina, Pier Luigi Epifana o Pablo Galdo, entre otros. También perfeccionó sus conocimientos de clave con los profesores Maja Ackar y Mila Plokovik.
Forma parte de varias agrupaciones camerísticas como el Sexteto Ibérica. Ha actuado en diversos auditorios y teatros de España, Portugal, Holanda, Luxemburgo, Francia, Lituania e Italia.
Ha participado en diversas orquestas sinfónicas, entre las que destacan la Nationaal Jeugd Orkest (NJO), la Joven Orquesta de Extremadura (OJEX), la Atlantic Coast Orchestra (OCA) o la prestigiosa Gustav Mahler Jugendorcherter (GMJO). También ha colaborado con la Orquestra Sinfônica do Porto Casa da Música y forma parte de la bolsa de instrumentistas de la Orquesta Reino de Aragón (ORA).
Habitualmente colabora con otras muchas agrupaciones como la Banda de Música Cultural de Teo, con la que ha ganado diversos certámenes. Además, es miembro de la plantilla de la Orquestra Barroca do CSM de Vigo. Toda esta actividad la ha llevado a trabajar bajo la batuta de directores de renombre como Daniel Harding, Lorenzo Viotti, Andrés Salado, Baldur Brönnimann o Clark Rundell entre otros.
Como solista ha interpretado el Concierto Nº2 para Piano y Orquesta Op.21 de F. Chopin con la Real Filharmonía de Galicia bajo la dirección del maestro Maximino Zumalave y las Totentanz s. 126 de F. Liszt con la Orquestra Sinfónica do CSM Vigo y el maestro Javier Viceiro-Filgueira.
Ha participado en diversos ciclos de música como el Ciclo Novos Talentos Musicais (Santiago de Compostela), Peregrinos Musicales (Santiago de Compostela), Ciclo Nas Ondas (Vigo) o Piano Meeting (Ourense).
PREMIOS:
- Primer Premio en el XXXV Premio de Interpretación Sociedad de Conciertos-Oftalvist (2020-2021).
- Primer premio en el IV Concurso de Solistas del Conservatorio Superior de Música de Vigo.
- Primer premio en el XV Premios á excelencia musical Mans Futuro 2020.
- Primer premio en el concurso Music Without Limits, (Drunskininkai, Lituania).
- Tercer premio en el 14º Concurso Internacional do Alto Minho (Caminha, Portugal).
- Mención de honor en el XXXV Premio Interpretación Sociedad de Conciertos – Oftalvist de Alicante(2019/2020).