PROGRAMA SIN PAUSA
MATTHIAS GOERNE, barítono
MARKUS HINTERHÄUSER, piano
DIE WINTERREISE (El viaje de invierno)
Op. 89 D. 911 (65 min. aprox.)
Ciclo de canciones sobre poemas de Wilhelm Müller
Gute Nacht (Buenas noches)
Die Wetterfahne (La veleta)
Gefrorne Tränen (Lágrimas heladas)
Erstarrung (Entumecimiento)
Der Lindenbaum (El tilo)
Wasserflut (Torrente)
Auf Dem Flusse (En el río)
Rückblick (Mirada hacia atrás)
Irrlicht (Fuego fatuo)
Rast (Reposo)
Frühlingstraum (Sueños de primavera)
Einsamkeit (Soledad)
Die Post (La posta)
Der Greise Kopf (La cabeza canosa)
Die Krähe (La corneja)
Letzte Hoffnung (Última esperanza)
Im Dorfe (En la aldea)
Der Stürmische Morgen (Mañana tormentosa)
Täuschung (Ilusión)
Der Wegweiser (El poste indicador)
Das Wirtshaus (La posada)
Mut (Valor)
Die Nebensonnen (Los otros soles)
Der Leiermann (El organillero)
BÍO Matthias Goerne, barítono
Matthias Gerne estudió con Hans-Joachim Beyer en Leipzig, y luego con Dietrich Fischer-Dieskau y Elisabeth Schwarzkopf.
Con un repertorio que abarca la música barroca al contemporáneo con importantes contribuciones como Wozzeck, Wolfram en Tannhäuser, Eugene Onegin, Kurwenal en Tristan und Isolde, Lear de Aribert Reimann, Orestes en Elektra y otros roles, es considerado uno de los supremos liederistas de su generación. De particular importancia sus interpretaciones de Schumann, Brahms, Mahler y de los ciclos de Franz Schubert, compositor del que ha emprendido una serie de registros en once volúmenes, anteriormente fue convocado en varias oportunidades para la edición integral de las canciones de Schubert por el sello Hyperion inglés lideradas por Graham Johnson.
Gerne ha suscitado admiración y controversia su interpretación de ciclos concebidos para voz femenina como las Wesendonck Lieder y Frauenliebe und Leben.
Debutó en 1997 en el Festival de Salzburgo como Papageno en La flauta mágica de Mozart dirigido por Christoph von Dohnányi. Actúa regularmente en la Semperoper, Covent Garden, Zúrich, Hamburgo, Florencia, Wiener Staatsoper, Gran Teatre del Liceu de Barcelona, París, Tokio, Teatro Real (Madrid), Berlín y el Metropolitan Opera.
Sus recitales con orquesta o acompañado por Pierre-Laurent Aimard, Leif-Ove Andsnes, Alfred Brendel, o Elisabeth Leonskaja en ámbitos como el Wigmore Hall y Carnegie Hall han recibido elogiosas críticas.
Ha sido el solista invitado por la Berliner Philharmoniker, Wiener Philharmoniker, Concertgebouworkest Ámsterdam, Philharmonia Orchestra, London Philharmonic, Los Angeles Philharmonic, New York Philharmonic, Philadelphia Orchestra, Boston Symphony, San Francisco Symphony bajo la dirección de Claudio Abbado, Riccardo Chailly, Christoph Eschenbach, Christoph von Dohnányi, Bernard Haitink, Nikolaus Harnoncourt, James Levine, Lorin Maazel, Ingo Metzmacher, Seiji Ozawa, Esa-Pekka Salonen, Leonard Slatkin, etc.
Desde 2001 es miembro honorario de la Royal Academy of Music3y profesor de la Schumann Hochschule en Düsseldorf.
BÍO Markus Hinterhäuser, piano
Markus Hinterhäuser nació en La Spezia (Italia). Estudió piano en la Universidad de Música de Viena y en la Universidad Mozarteum de Salzburgo y asistió a clases magistrales con Elisabeth Leonskaja y Oleg Maisenberg, entre otros.
Como pianista, Markus Hinterhäuser ha actuado como solista y músico de cámara en las principales salas de conciertos del mundo y festivales de renombre internacional, como el Carnegie Hall, el Musikverein y Konzerthaus de Viena y La Scala de Milán. Ha actuado en el Festival de Salzburgo, el Festival de Lucerna, Wien Modern, el Festival d’Automne, el Festival de Holanda, el Berliner Festspiele y otros lugares. En el campo de la interpretación de lieder, su colaboración de larga data con Brigitte Fassbaender es particularmente digna de mención. Markus Hinterhäuser y el barítono Matthias Goerne interpretan el ciclo de lieder Winterreise de Franz Schubert en una gira mundial. Esta sorprendente producción, concebida en cooperación con el artista sudafricano William Kentridge, se ha mostrado en Viena, en Moscú (Casa Internacional de la Música), en el Festival de Sydney,la Ópera de San Francisco, en la Cité de la Musique de París y muchos otros lugares de renombre y fue traída a Corea del Sur en diciembre de 2016.
En los últimos años, Markus Hinterhäuser se ha centrado en la interpretación de la música contemporánea, en particular de obras de Luigi Nono, Karlheinz Stockhausen, Morton Feldman y György Ligeti. Además de numerosas grabaciones para radio y televisión, también ha grabado la obra completa para piano de Arnold Schoenberg, Alban Berg y Anton von Webern, así como composiciones de Morton Feldman, Luigi Nono, Giacinto Scelsi, Galina Ustvolskaya y John Cage en CD.
Markus Hinterhäuser ha participado repetidamente en producciones de drama musical protagonizadas por Christoph Marthaler, Johan Simons y Klaus Michael Grüber, incluidas las producciones de Wiener Festwochen de Schutz vor der Zukunft (Christoph Marthaler, 2005; revivido en 2006; numerosas actuaciones de invitados internacionales) y el Diario de Janáček Uno que desapareció (Klaus Michael Grüber, 2005).
Como gestor cultural, Markus Hinterhäuser se ha ganado el reconocimiento internacional como cofundador y director artístico (junto con Tomas Zierhofer-Kin) de la serie Zeitfluss presentada de 1993 a 2001 en el contexto del Festival de Salzburgo. En el Wiener Festwochen, Markus Hinterhäuser y Tomas Zierhofer-Kin cofundaron y codirigieron la serie Zeit-Zone, que formó parte del programa Festwochen de 2002 a 2004. De 2006 a 2010, Markus Hinterhäuser fue responsable del programa de conciertos del Festival de Salzburgo, seguido de su mandato como Director Artístico del Festival de Salzburgo para la temporada 2011. Fue Director Artístico del Wiener Festwochen de 2014 a 2016, trayendo a los directores y directores de escena más influyentes a este gran festival. Desde octubre de 2016, Markus Hinterhäuser es el director artístico del Festival de Salzburgo.