El tenor alicantino Jorge Navarro y la pianista Gloria Revert ofrecieron el concierto Music for a while, título que rememora una conocida canción de Henry Purcell, en la segunda actuación del Ciclo de Jóvenes Artistas que la Fundación Sociedad de Conciertos Alicante ha organizado como parte de la celebración del 50 aniversario de la Sociedad de Conciertos de Alicante. El aula de cultura de la Fundación Mediterráneo registró una muy buena entrada para disfrutar de una actuación que, en algo más de una hora, les hizo viajar por la música de Inglaterra, Austria, Francia, Italia y España.
Antes de iniciar el concierto Navarro explicó, de forma sintética y muy didáctica, el programa y la posibilidad “de disfrutar de poesías en seis idiomas y descubrir las características de la música de cada país”. Y añadió: “La música, por un momento, les distraerá de todas sus preocupaciones”.
Cantante y pianista tuvieron la capacidad de fusionar su interpretación para regalar a los asistentes un sonido armónico, en un ambiente magnético, lleno de melodía y elegancia. Jorge Navarro se reveló como un magnífico cantante, en franca progresión, con enormes cualidades para consolidarse como uno de los tenores de música barroca más reconocidos de Europa, como publicaba el diario ABC en sus páginas de Cultura.
Abrió su actuación con una buena interpretación de tres piezas del compositor inglés Henry Purcell: Music for a while, Sweeter than Roses y If music be the food of love. Navarro afrontó estos primeros compases con voz equilibrada en sus variados registros. En la última, incorporó el acompañamiento de piano que el célebre compositor inglés Benjamin Britten realizó para esta canción de Purcell, que muestra características estilísticas modernas
La siguiente escala fue Austria, con canciones para voz y piano de Franz Schubert: Kriegers Ahnung y Nacht und Träume. En la primera, la perfecta compenetración del piano y la voz transmitieron, con singular belleza, el profundo sentimiento poético y el dramatismo de la letra, con un tránsito perfecto desde la calma a la tormenta interior que aflige al protagonista. Mientras que la lentitud y sentida suavidad de la segunda nos trasladó a la calma de la meditación sobre la noche y los sueños.
El recital siguió con Seltsam ist Juanas weise, de Hugo Wolf, un compositor también austriaco. En este caso con la particularidad de que Navarro interpretó por primera vez el poema en español, con una adaptación de la versión original, mostrando una interesante fusión entre la seriedad de la música germánica y con el texto de carácter divertido del poemario popular español.
La siguiente parada fue en los autores franceses: Charles Gounod (Venise) y Gabriel Fauré, con dos de sus Cinq chansons de Venise (Mandoline y En sourdine). Tres temas en los que el tenor expresó maravillosamente el sentimiento del amor y todos sus trasfondos de esperanza y angustia con un lirismo sobrio en los que destacaron los sutiles y sensibles aromas de la canción francesa.
En la recta final de la actuación el tenor y la pianista se detuvieron en Italia para interpretar temas de Bellini (Il fervido Desiderio) y Tosti (A vucchella y Non t’amo piu). Poemas en los que deslumbra un amor más intenso y profundo, con una interpretación más flexible y un ritmo menos severo.
El momento más esperado de la velada fue el dedicado a autores españoles. Con tres canciones de muy distinto perfil: la primera, ¡Vade retro!, del maestro Turina, a la que Navarro supo dar un toque sarcástico adecuado; a la que siguió un tema más bucólico, las Coplas del pastor enamorado, de Rodrigo; para poner el broche de oro con la pieza El vito, de Fernando Obradors, que realizó una intensa labor para recuperar piezas populares, llenas de intensidad y alegría como esta versión, la más interpretada en los círculos académicos.
La profesionalidad con la que Navarro Colorado afrontó las dificultades técnicas de los distintos poemas con personalidad, fluidez en su fraseo y finura en colores de su voz, acompañando el canto con la expresión del gesto para completar la emotividad de la interpretación y generar los climas adecuados en cada melodía.
Para compensar el cálido aplauso del público interpretó dos bises: Un momento di contento, Alcina, de Handel, y Del cabello más sutil, de Obradors.
la segunda actuación del Ciclo de Jóvenes Artistas a cargo del tenor Jorge Navarro, tuvo lugar gracias a la ayuda del área de Cultura de la Excma. Diputación Provincial de Alicante en el marco de las subvenciones a fundaciones y a otras entidades sin fin de lucro, provincia de Alicante para la realización de actividades culturales 2023.
Desde la Fundación Sociedad de Conciertos de Alicante agradecemos a la Excma. Diputación provincial de Alicante su apoyo constante al desarrollo y fomento de la Cultura.