PROGRAMA*
*Duración total 1h y 15m.
KHATIA BUNIATISHVILI, piano
SATIE
Gymnopédie No. 1
CHOPIN
Prélude en mi mineur Op. 28, No. 4
Scherzo n°3 en ut dièse mineur Op. 39
BACH
Aria de la Suite pour orchestre No. 3 en ré majeur BWV 1068
SCHUBERT
Impromptu No. 3 en sol bémol majeur Op. 90
LISZT
Sérénade S.560/7 d’après Ständchen de Franz Schubert
CHOPIN
Polonaise en la bémol majeur Op. 53
Mazurka en la mineur Op. 17, No. 4
COUPERIN
Les Barricades mystérieuses
BACH
Prélude et Fugue pour orgue BWV 543
(transcription pour piano de Franz Liszt)
LISZT
Consolation No. 3
LISZT/HOROWITZ
Rhapsodie hongroise No. 2
BÍO Khatia Buniatishvili, piano
Buniatishvili forma parte de una joven generación de músicos que ya cuentan con un gran reconocimiento a nivel internacional. La crítica describe el talento de esta artista como virtuoso, sensible y con temperamento. Buniatishvili suele interpretar las obras que le gustan y que le transmiten algo especial. Toca Bach, Haydn, Mozart, Beethoven, Chopin, Schumann, Liszt, Brahms, obras de compositores rusos como Shostakovich o Stravinsky, y también más contemporáneos, como Boulez, Berio, Xenakis, e incluso algunos compositores de Georgia.
En el recital ejecutará obras de Rachmaninov del que Kathia considera que su música es “tan diferente, tan personal y tan bonita que dan ganas de llorar, me emociona mucho”. También interpretará obras de Liszt sobre el que afirma que “fue un músico muy completo con una personalidad fascinante. Fue alguien muy interesante, con una vida ejemplar y muy intensa”. Buniatishvili asegura que no se obsesiona con la técnica, procura “no pensar demasiado en esas cosas y tocar el piano como lo siento, de una forma instintiva, libre, acorde con mi fisiología. Lo importante es hacer música con sentimiento, con la mente despejada y de una manera sincera”.
La joven artista comenzó a estudiar piano a los cinco años, dio su primer concierto con la Orquesta de Cámara de Tbilisi a los seis y se presentó internacionalmente a los diez. Más tarde, estudió en Viena con Oleg Maisenberg y ganó numerosos concursos internacionales como el Arthur Rubinstein o el Internacional de Piano de Tbilisi.
En 2008 hizo su debut estadounidense en el Carnegie Hall de Nueva York, interpretando el Segundo Concierto de Piano de Chopin. Desde entonces, ha trabajado con numerosas orquestas de renombre internacional, como la Filarmónica de Israel con Kent Nagano, la Filarmónica de San Petersburgo, con Gidon Kremer y la Kremerata Baltica con la Sinfonia Varsovia y Maxim Vengerov, la NDR Sinfonie-Orchester Hamburg, Sinfónica de Lucerna, Orquesta del Festival Verbier con Neeme Järvi, Orquesta de Cámara de Zúrich, Filarmónica de Rotterdam con Andrey Boreyko, Sinfónica de Shangai con Mikhail Pletnev, Orquesta de Philadelphia con Larry Foster, Sinfónica de San Francisco con Jaap van Zweden, Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt, Filarmónica de Múnich, Deutsche Kammerphilharmonie Bremen, Orquesta de París con Paavo Järvi, Sinfónica de la BBC con Kirill Karabits, Orquesta Joven Europea con Vladimir Ashkenazy y Philharmonique de Radio France con Myung-Whun Chung.
Entre las giras en las que ha participado se encuentran las realizadas con Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt con Paavo Järvi, Kremerata Baltica en Japón y Europa, Orquesta de Cámara de Bale, y en Estados Unidos. Además, ha trabajado con la orquesta Philharmonia de Londres, la Sinfónica de Viena, la Orquesta de la Radio Suizo-Italiana, el Maggio Musicale Fiorentino, en la Scala de Milán, Filarmónica de Los Ángeles, Orquesta Nacional Rusa, Filarmónica de Múnich, entre otros.
Como Artista de Nueva Generación de BBC Radio 3, entre 2009-2011, Khatia colabora habitualmente con las orquestas de la BBC. En 2010 recibió el Premio Borletti-Buitoni; fue nombrada Joven Promesa por el Musikverein y el Konzerthaus en Viena en la temporada 2011-2012. En 2012 recibió un Premio ECHO en Berlín.
Khatia participa habitualmente en festivales como Verbier, Lucerna, Ravinia, Aspen, Gstaad, Ámsterdam, Menuhin, Bad Kissingen, San Petersburgo, BBC Proms, Montpellier, Saratoga, Salzburgo, Kronberg, MDR Leipzig, Folles Journées en Nantes y Japón, Piano aux Jacobins en Toulouse, Progetto Martha Argerich y muchos otros.