La brillante madurez musical de Elisabeth Leonskaja vuelve a la programación de la Sociedad de Conciertos
La pianista rusa Elisabeth Leonskaja, considerada una artista de referencia internacional, de personalidad discreta y de técnica y fraseo singulares, a quien la prensa ha bautizado como “la última Gran Dama de la escuela soviética”, actuará el próximo martes 2 de marzo, a las 19:00 horas en el Teatro Principal de Alicante con un repertorio que incluye obras de Mozart, Schönberg y Brahms. El concierto se celebrará sin pausas.
Niña prodigio, ofreció con solo 11 años su primer concierto, en el que interpretó el Concierto para piano de Beethoven en Do op.15. En 1964 ganó el Premio Enesco en Bucarest y posteriormente el concurso Margerite Long-Jacques Thibaud en París y el Concurso Internacional Queen Elisabeth en Bruselas. Elisabeth Leonskaja creció musicalmente junto al maestro Sviatoslav Richter, con quien interpretó numerosos dúos.
Su sensacional interpretación en el Festival de Salzburgo, en 1979, marcó el principio de su fructífera carrera como concertista de primera línea junto a los pianistas más aclamados por crítica y público.
Elisabeth Leonskaja, una apasionada de la música de cámara, participa asiduamente en prestigiosos festivales de verano como los de Salzburgo, Viena y Lucerna, en el Schleswig-Holstein Festival, en la Schubertiade de Hohenems y Schwarzenberg y ofrece recitales en las Series de Piano de los auditorios más importantes del mundo, como los de París, Madrid, Barcelona, Londres, Edimburgo, Múnich, Zúrich y también Viena.
En su carrera ha realizado grabaciones memorables como las sonatas para piano de Mozart en colaboración con Sviatoslav Richter. Sus discos han recibido prestigiosos galardones como el Caeilia Prize por sus Sonatas de Brahms o el Diapason d’Or por su interpretación de las obras de Liszt. Otras grabaciones significativas incluyen los Conciertos para Piano de Tchaikovsky con la New York Philharmonic Orchestra y Kurt Masur en la batuta, los Conciertos para Piano de Chopin con la Czech Philharmonic Orchestra y Vladimir Askenazy y los Conciertos para Piano de Shostakovich con la Saint Paul Chamber Orchestra. En su nuevo CD titulado PARIS, editado por el sello eaSonus, interpreta obras de Ravel, Debussy y Enescu. Su próximo proyecto discográfico incluirá todas las Sonatas para Piano de Schubert.
CONCIERTO SIN PAUSAS
ELISABETH LEONSKAJA, piano
MOZART
Sonata La mayor KV 331
SCHÖNBERG
6 kleine Stücke op. 19
BRAHMS
Sonata op. 5 Fa menor