La Fundación Sociedad de Conciertos Alicante ha organizado con éxito la primera entrega de la velada musical Música de Entresiglos Onil Monumental, en la que fueron protagonistas la soprano Teresa Albero y el pianista Jesús María Gómez con un programa que sirve como ejemplo y muestra de la enorme calidad musical en España y Europa entre el final del siglo XIX y el comienzo del siglo XX.
Se trata de un periodo convulso en lo político y social que tan solo en España hizo confluir tres generaciones culturales fundamentales para la cultura europea como fueron la generación del 98, la del 14 y la del 27. Tiempos que culturalmente fueron importantísimos, en los que la figura del compositor Manuel de Falla sirvió de nexo entre España y Europa, así como entre lo popular y la música más académica. Admirado por Rafael Rodríguez Albert, la segunda parte del programa se ha centrado en tres de las figuras más trascendentales como son Falla, el alicantino Rodríguez Albert y Turina.
La zarzuela ha cerrado la segunda parte del concierto con dos romanzas. La primera parte ha recorrido el género operístico de este periodo que se inicia con canción napolitana como origen y muestra de la influencia de lo popular en la Italia de finales del XIX y principios del XX. Una selección de arias de ópera que llegaron a influir a dos de los compositores pianísticos europeos más importantes, Liszt y Chopin.