09/10/2024 / Justo Romero
La revista Scherzo.es ha publicado una crítica, firmada por Justo Romero, titulada “Matthias Goerne, lo incontable”, referida al concierto que de apertura de la programación de la Sociedad de Conciertos de Alicante. El texto está ilustrado con una imagen de Ángel Juste.
Destaca Romero en su texto que la “Sociedad de Conciertos de Alicante ha inaugurado su quincuagésima edición con una cita sin recovecos a lo más íntimo de la canción de concierto en alemán (Lied), servida por un artista de tanta garantía en estas lides como Matthias Goerne (Weimar, 1967), barítono que ha hecho del género baluarte de su larga carrera. En esta ocasión ha regresado, en la que es su quinta visita a la SCA, con un programa de interiorizada emotividad romántica, que abraza músicas de dos compositores tan próximos ‒pero al mismo tiempo tan diferentes‒ como Schumann y Brahms. A la emoción sin monserga de este recital dirigido a la médula de la sensibilidad, contribuyó el piano atento y coprotagonista ‒que no acompañante‒ de la austriaca Bernadette Bartos, quien actuaba por primera vez con el barítono alemán”.
Añade” Goerne se vuelve y revuelve sobre el escenario, poseído él mismo por la sugestión subyugante de la melodía, de sus armonías, sentidos e inflexiones. Todo lo expresa y dice con su vocalidad carnosa, inconfundible, profunda y envuelta en mil colores; poderosa y suave, sin más orden y concierto que el prodigio revivido de la partitura, de partituras y versos que hablan de lágrimas, de partidas y sollozos, de almas sumergidas en “el cáliz del lirio” y de flores que “susurran y hablan”. De nostalgias y cipreses de la “dulce luna” que “espantas el horror de la noche”… Cada sílaba, cada nota, cada instante es un universo de sensaciones. Cada verso, un poema en sí mismo.
Luego, tras el inolvidable Amor de poeta de Schumann, en el que Goerne se manifestó tan poeta como Heine y su musicador Schumann, llego, sin interrupción, Brahms, cuyas nueve Canciones y romanzas opus 32 (Lieder und Gesänge) fueron otra cara de la moneda, del sortilegio: más introspectivo y sofisticado, pero idéntico sentir y palpitar”.
Para leer la crítica completa, seguir el siguiente enlace:
https://scherzo.es/alicante-matthias-goerne-lo-incontable/