La Sociedad de Conciertos recibirá el 23 de noviembre a la fantástica pianista Maria João Pires
Considerada como una de las pianistas más exquisitas del panorama contemporáneo y de su generación, Maria João Pires continúa fascinando al público y a la crítica por la integridad, elocuencia, vitalidad y sensibilidad de su arte. La Sociedad de Conciertos de Alicante podrá volver a disfrutar de obras de Beethoven y Debussy de la mano de esta excelente solista el próximo día 23 de noviembre, a las 20:00h, en el Teatro Principal de Alicante.
Nacida el 23 de julio de 1944 en Lisboa, Maria João Pires realizó su primera actuación pública a los 4 años. Empezó sus estudios de música y piano con Campos Coelho y Francine Benoît, y, posteriormente con Rosl Schmid y Karl Engel en Alemania. Además de sus numerosas actuaciones, ha hecho grabaciones para el sello Erato durante quince años y para Deutsche Grammophon durante veinte años.
Desde la década de 1970, Pires se ha dedicado a reflejar la influencia del arte en la vida, la comunidad y la educación, tratando de descubrir nuevas maneras de establecer esta forma de pensar en sociedad. Busca nuevas vías, respetando el desarrollo de individuos y culturas, para fomentar el intercambio de ideas.
En 1999 creó en Portugal el Belgais Centre, dedicado al estudio de las Artes, dónde Maria João Pires ofrece regularmente talleres interdisciplinarios para músicos profesionales y amantes de la música. En la sala de conciertos de Belgais se realizan con frecuencia conciertos y grabaciones; en el futuro, estas se compartirán con la comunidad digital internacional.
En el año 2012, la pianista inició dos proyectos complementarios en Bélgica: los “Coros Partitura”, un proyecto que crea y desarrolla coros para niños de entornos desfavorecidos y los “Talleres Partitura”. Todos estos proyectos tienen como objetivo crear una dinámica altruista entre artistas de diferentes generaciones, proponiendo una alternativa a un mundo demasiado centrado en la competitividad. Estos proyectos, talleres y filosofía ya se están difundiendo por todas partes.