“Las sociedades de conciertos juegan un papel fundamental en la difusión de la música”
Pregunta: ¿Cómo habéis llegado a ser un coro y una orquesta con un prestigio tan consolidado?
Respuesta: Es fruto de muchas décadas de trabajo constante. El paso de asociación a Fundación y la implicación del Gobierno de la Comunidad de Madrid han sido cruciales para darnos más realce y más brillo. Este nuevo escenario nos permite salir y hacer giras como es el caso de la actuación en Alicante, que nos hace muchísima ilusión.
P: ¿Habías estado antes en Alicante?
R: He venido a Alicante muchas veces a tocar como flauta solista de la Orquesta de Radio Televisión Española.
P: ¿Cómo conseguís que los jóvenes se acerquen a la música clásica?
R: Es verdad que hay mucha competencia y cuesta atraer a los jóvenes a la música clásica en la actualidad. Será difícil llevarles a un concierto de música del siglo XXI, pero programas como el que presentamos en la iglesia de Santa María con el Gloria de Vivaldi y una diversidad de villancicos populares de distintos estilos, nos va a permitir acercar la música a los jóvenes a través de lo que es más sencillo como puede ser escuchar a Vivaldi.
P: ¿Qué habría que hacer para mejorar la cultura musical?
R: Habría que actuar desde la etapa infantil potenciando en los centros educativos la actividad musical, no para que se conviertan en músicos profesionales, pero si para que tengan unos conocimientos básicos y puedan disfrutar de algo tan maravilloso, que alimenta el espíritu, como es la música. Es cierto que vivimos una época en la que predomina la inmediatez, con esto de las pantallas y que quince segundos nos parece mucho tiempo, por tanto, tenemos que reflexionar y darnos un poco más de tiempo a nosotros mismos y también a los jóvenes, que son jóvenes pero también inteligentes y sensibles.
P: ¿Qué papel juegan instituciones como la Sociedad de Conciertos de Alicante en la difusión de la música?
R: Las sociedades de conciertos juegan un papel fundamental en la difusión de la música. Soy de Asturias y desde pequeñita mi madre, que también es músico, me llevaba a los conciertos de la Sociedad Filarmónica de Gijón. Por tanto, es importantísimo ese acercamiento a la sociedad a través de organismos como éste que convierten un concierto en un acontecimiento social y permite que la gente se junte antes de venir al concierto, disfrutan del recital y después del concierto hablan del programa y se toman algo hablando de música.