PROGRAMA
-I-
MOZART (1756-1791) - 11 min.
Sonata en mi menor, K.304
Original para violín y piano.
Allegro
Minuetto
SCHUBERT (1797-1828)
Arpeggione Sonata D.821 - 25 min.
Allegro moderato
Adagio
Finale
-II-
SCHUMANN (1810 – 1856)
Marchenbilder op. 113 - 15 min.
Nicht schnell (No deprisa)
Lebhaft (Vivo)
Rasch (Rápido) Langsam mit melancholischem
Ausdrucdk (Lento con expression melancólica)
SCHUMANN & SCHUBERT
Tres "Lieders" Seleccionadas - 11 min.
Original para voz.
Schubert. An Den Mond D.193
Schumann. Liederkreis, op. 39, n. 5 Mondnacht
Schubert. Nacht und Träume D.827, op.43 n. 2
SCHUMANN
Adagio & Allegro op. 70 - 11 min.
Original para trompa y piano.
BÍO Antoine Tamestit
Antoine Tamestit nació en 1979 y estudió con Jean Sulem en el Conservatorio de París, con Jesse Levine y el Cuarteto de Tokio en la Universidad de Yale y con Tabea Zimmermann en Berlín. Obtuvo el Primer Premio en el Concurso Maurice Vieux (Paris, 2000) y en el Concurso William Primrose (Chicago, 2001). En 2003 fue primer premio de las Audiciones Internacionales de YCA y debutó en recital en Nueva York, Boston y Washington.
Un año después obtuvo el Primer Premio en el Concurso Internacional de la ARD de Múnich, donde también recibió el Premio del Público y dos premios especiales y fue seleccionado para participar en el programa “New Generation Artists” de la BBC. Obtuvo el Premio 2006 del prestigioso Borletti-Buitoni Trust. En 2007 fue nombrado “Artista Revelación del Año” en los premios Victoires de la Musique y un año después fue galardonado con el Förderpreis Deutschlandfunk y el Crédit Suisse Young Artist Award.
Su repertorio abarca del Barroco a la música contemporánea. Su especial interés por la música de nuestros días le ha llevado a trabajar junto a muchos compositores y a grabar e interpretar numerosos estrenos mundiales. En el Festival de Feldkirch de 2002 obtuvo un gran éxito al interpretar Viola, Viola de Georges Benjamin junto a Tabea Zimmermann, obra que grabaron un año después para el sello Nimbus. También juntos estrenaron con la Orquesta Filarmónica de Radio Francia, la Orquesta de Lieja y la Orquesta WDR de Colonia el Concierto para dos violas de Bruno Mantovani, escrito para ellos.
Destacado camerista, toca habitualmente con músicos como Gidon Kremer, Mischa Maisky, Renaud y Gautier Capuçon, Jean-Guihen Queyras, Paul Meyer, Nicholas Angelich, Frank Braley, Natalia Gutman y los cuartetos Ebène, Ysayë y Hagen. Ha actuado en los más prestigiosos festivales como Lockenhaus, Kronberg, Moritzburg, Rheingau, Lucerna, Schwarzenberg, Davos, Salzburgo, Santander, Jerusalén, Newport, además de las Folles Journées de Nantes y Japón. Actúa con regularidad en trío con Frank-Peter Zimmermann y Christian Poltera.
Como solista, Antoine Tamestit ha tocado con las Orquestas de Cámara de Múnich y Viena, la Filarmónica de la BBC, las Orquestas de la BBC de Escocia y Gales, la Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara, la Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig, la Deutsches Sinfonie Orchester de Berlín, las orquestas de Dresde, Múnich, Frankfurt, Saarbruck, Stuttgart, Lieja, Lyon, Toulouse, la Filarmónica de Varsovia, Sinfónica de Berlín, Orquesta de la Suisse Romande y Marek Janowski, Filarmónica de los Países Bajos, Orquesta de Rotterdam y la Orquesta Filarmónica de Radio Francia. En la temporada 2007-2008 debutó con la Orquesta Filarmónica de Viena y Riccardo Muti en el Festival de Lucerna.
En la temporada 2009/2010 fue artista residente del Konzerthaus de Berlín. La compositora Olga Neuwirth le escribió un concierto, que estrenó en Berlín (DSO Berlin), Graz y Viena. Comenzó 2011 actuando con la Orquesta de París y Paavo Järvi (Harold en Italia de Berlioz), en el Suntory Hall de Tokio junto a la New Japan Philharmonic y realizando una gira por Alemania con la Orquesta Filarmónica de Radio France y Myung-Whun Chung.
Su colaboración con el pianista alemán Markus Hadulla le ha descubierto el gran repertorio de la sonata. En la temporada 2005-2006 actuaron en el Concertgebouw de Ámsterdam, la Musikverein de Viena, el Carnegie Hall de Nueva York, el Wigmore Hall de Londres, Megaron en Atenas, el Palacio de Bellas Artes de Bruselas, la Konserthus de Estocolmo, la Festspielhaus de Baden-Baden y la Cité de la Musique de París, como parte del “ECHO’s Rising Stars programme”. En noviembre de 2006 Tamestit actuó en el Lincoln Center de Nueva York, en el primer recital de viola programado en dicha sala.
Tras su primera grabación a solo, “Chaconne” (Bach/Ligeti), publicada por Ambroisie con gran éxito de la crítica, grabó para el mismo sello el Concierto para viola de Schnittke con la Filarmónica de Varsovia y Dimitri Kitajenko. Posteriormente ha grabado La Trucha de Schubert con Christian Teztlaff, Marie-Elisabeth Hecker, Alois Posch y Martin Helmchen para Pentaton y la Sinfonía concertante de Mozart junto a Renaud Capuçon, Louis Langrée y la Orquesta de Cámara de Escocia para Virgin Classics. Sus últimos discos incluyen la Sonata Arpeggione de Schubert y el Divertimento K.563 y el Trío de cuerdas D.471 de Schubert, junto a sus colegas Frank Peter Zimmermann y Christian Poltera.
Actualmente prepara la grabación de Harold en Italia junto a Marc Minkowski y los Tríos para cuerdas de Beethoven, también junto a Zimmermann y Poltera.
Antoine Tamestit es profesor en la Escuela Superior de Música de Colonia. Toca la viola “Mahler” construida por Antonio Stradivari en 1672, prestada gentilmente por la Fundación Habisreutinger.
BÍO Mao Fujita, Piano
Nacido en Tokyo. Comenzó a tocar el piano con tres años. Fujita todavía estudiaba en la escuela de música de Tokyo cuando con 19 años ganó el concurso Clara Haskil en Suiza, junto con el premio del público. Más tarde ganó la medalla de plata del prestigioso Concurso Internacional Tchaikovsky en 2019 en Moscú.
Con una sensibilidad musical innata y naturalidad en su arte, el pianista Mao Fujita de 24 años ha impresionado a músicos destacados del mundo musical dada su gran maestría en interpretar obras de Mozart como el principal repertorio romántico.
Ha sido invitado a tocar en los festivales más prestigiosos como el Festival Ruhr, Tsinandali y Riga-Jurmala, entre otros. En enero 2023 debutó en EE.UU en un recital en el Carnegie Hall. Recientes y futuros compromisos incluyen conciertos con la Gewandhausorchester, Munich Philharmonic, Royal Philharmonic, Royal Concertgebouw, Philharmonique de Radio France, Konzerthaus Berlin, Yomiuri Nippon Symphony, Tokyo Metropolitan Symphony, Israel Philharmonic, RAI, Filarmonica della Scala, y la Orquesta del Festival de Lucerna. Ha tocado junto a Vasily Petrenko, Christoph Eschenbach, Riccardo Chailly, y Andris Nelsons.
En noviembre 2021 firmó un contrato exclusivo con Sony Classical. En octubre 2022 sacó al mercado su primera grabación con la Integral de las sonatas para piano de Mozart. Seguido de una gira de varios conciertos en el Festival Verbier en el 2021. En la temporada 2022.23 fue invitado en cinco ocasiones al Wigmore Hall de Londres.
Mao Fujita se trasladó a vivir a Berlín en el 2022 para continuar sus estudios junto al pianista Kirill Gerstein.