Nelson Goerner, sentimiento y sensibilidad poética
El pianista argentino Nelson Goerner nos impregnó de su esencia poética y musical en el concierto que ofreció en el Teatro Principal durante la apertura de la programación para este año 2022, que estuvo lleno de evocaciones viajeras con numerosas referencias a la geografía y la música españolas.
Las tres piezas que conforman la obra del compositor Claude Debussy, Estampes, sonaron con una mezcla de vivacidad y sensibilidad muy particulares, preludio de la magia, frescura e intensa carga de sentimientos que se vivirían a lo largo de todo el concierto.
Acometió con especial virtuosismo una exigente obra de Gabriel Fauré, Thème et variations, op. 73, considerada una de las piezas cumbre del autor, llena de plasticidad y elegancia, basada en una estructura sutil y sencilla, con una tensión musical que crece progresivamente en vigor.
Cerró la primera parte una selección de Iberia, de Isaac Albéniz, con una interpretación llena de carácter de una de las piezas más relevantes de la literatura pianística española. Goerner trasladó al público con originalidad por lugares emblemáticos de nuestros paisajes destilando con maestría la esencia de nuestra cultura musical. Finalizó esta con una espectacular interpretación de Triana, una seguiriya vivaz y llena de elegancia poética.
La segunda parte la dedicó a las Cuatro Baladas, de Frédéric Chopin, piezas de extrema dificultad que el artista superó con notable éxito, en las que el pianista supo transmitir una mezcla exquisita de lírica y épica, con una evolución constante hacia un desenlace enérgico, a base de bellos y sorprendentes contrastes y ricos matices musicales.
El entusiasmo del público invitó a Nelson Goerner a interpretar hasta dos bises, también de Chopin: Nocturno en do sostenido menor, op. Póstumo y Estudio op. 10 núm. 4 en do sostenido menor, que redondearon una magnífica actuación.