La soprano Pepi Lloret, ganadora de la XXXVII Edición del Premio de Interpretación Sociedad de Conciertos de Alicante – Oftalvist, ha dado muestras de la extraordinaria calidad de su voz y de su gran dominio de la técnica en el concierto que ha ofrecido junto a la pianista Mercedes Bernabéu, en el Aula Fundación Mediterráneo, que ha clausurado el programa 2021-2022 de la Sociedad de Conciertos de Alicante.
La artista, que fue creciendo en el escenario conforme avanzaba la actuación, ha escogido un repertorio muy rico que le ha permitido mostrar su gran flexibilidad para afrontar la interpretación de diversos registros. Abrió su actuación con Les Roses d’Ispahan (Op. 39-4), del compositor francés Fauré, para cometer acto seguido La courte paille, FP 178, de Poulenc, un ciclo de siete canciones (Le sommeil, Quelle aventure, La reine de coeur, Ba, be, bi, bo, bu, Les anges musiciens, Le carafon y Lune d’abril) de temática infantil sobre poemas de Maurice Carême que alternan momentos de lentitud e intimidad con otros más rápidos y de corte extrovertido. Terminó la primera parte de su actuación con Six Elizabethan Songs, del compositor Dominck Argento, un conjunto de temas, de las que interpretó cuatro (Spring, Sleep, Dirge e Hymn) que tienen su base en la poesía tradicional de época isabelina. Ambas intérpretes mantuvieron un perfecto equilibrio entre la voz y el piano, y consiguieron transmitir la emoción y la alegría de estas canciones llenas de hermosas armonías, pero también de contrastes entre la sencillez y la exigencia técnica sobre todo en el himno final, en el que Lloret dio muestras de su gran capacidad.
En la segunda parte, soprano y pianista ofrecieron un programa exclusivo de música de compositores españoles de primera línea. La pieza con la que reanudaron su actuación fue Amor y odio, de Granados, una de las doce tonadillas en estilo antiguo que conforman una colección de piezas consideradas, junto a las Canciones amatorias, las composiciones más importantes de Granados y unas de las obras vocales más representadas del repertorio español. Le siguió Con amores, la mi madre…, de Fernando Obradors, basada en textos populares, para abordar seguidamente Después que te conocí, de Eduardo Toldrá, basado en un poema de Quevedo. Tres de las Canciones Playeras, de Óscar Esplá, composiciones que tienen como referencia El alba de alhehí, de Rafael Alberti, elevaron el nivel interpretativo y la intensidad lírica de la actuación. Los tres temas van del dinamismo de Rutas, pasando por los matices de las danzas populares de Pregón, hasta la melancolía extrema de El pescador sin dinero. Un paso por la obra Oración de las madres que tienen a sus hijos en brazos, de Manuel de Falla, lleno de profundidad, sentimiento y ricas armonías que transmiten la solemnidad de una plegaria. Cerró el concierto con el Homenaje a Lope de Vega, op. 90, de Joaquín Turina, (Cuando tan hermosa os miro, de La discreta enamorada, Si con mis deseos y Al val de Fuente Ovejuna) una obra en la que la soprano pudo demostrar todo el potencial y la riqueza de su voz.
Los asistentes disfrutaron del concierto y le reconocieron el buen trabajo a Pepi Lloret y Mercedes Bernabéu con un caluroso aplauso, que ambas recompensaron con unos cuidados bises.
Al finalizar la actuación, el presidente de la Fundación Sociedad de Conciertos de Alicante, Alfonso Ramón-Borja, le hizo entrega del diploma acreditativo y del premio en metálico del XXXVII Premio Interpretación Sociedad de Conciertos-Oftalvist (2021-2022). Le acompañaron en el escenario los finalistas de este concurso de gran arraigo nacional.