Este es el decimoquinto episodio de la segunda temporada del podcast Sentido Musical. ¡Bienvenidos!
“La autocompasión es simplemente darnos el mismo tipo de cuidado y apoyo que le daríamos a un buen amigo. No se trata de autocomplacencia ni de pensar que somos perfectos, sino de reconocer nuestra humanidad compartida y estar ahí para nosotros mismos cuando más lo necesitamos”
Kristin Neff, autora de “Autocompasión: El poder comprobado de ser amable contigo mismo”
Os traemos un nuevo episodio, el que hablaremos de Javier Perianes, del que podremos disfrutar el lunes 24 de abril a las 20:00 en el Teatro Principal de Alicante, con un programa especialmente interesante que ya ha interpretado en otras ciudades del país.
Comentaremos primero la trayectoria del pianista y su visión personal sobre el piano, para pasar después a las obras y finalizar con algunas citas sobre una gran cualidad humana, la compasión, que cuando está dirigida a uno mismo, podemos llamar autocompasión, y sin la cual no sólo sería imposible convivir, sino que además, es un ingrediente fundamental para poder iniciar el camino del cambio en aquellos aspectos de nosotros mismos que no nos hacen sentir orgullosos.
Como siempre con Perianes, cita bienvenida y muy esperada, porque el onubense se ha convertido, con toda justicia, en uno de los nombres más celebrados del piano contemporáneo de nuestro país, y también del panorama internacional, en el que desarrolla una brillantísima carrera. Cita, además, del mayor interés, porque los suyos son programas bien armados y fundamentados, siempre interesantes por contenido y diseño, y poco proclives a la convención. La primera parte gira en torno a los Schumann y su gran amigo Brahms. Y en la segunda, como homenaje al centenario de la gran Alicia de Larrocha, nos traerá una de las obras que más nos la trae a la memoria, Goyescas, de Enrique Granados. En la primera tendremos de Clara Schumann, sus Variaciones sobre un tema de Schumann op. 20, de su marido, claro está. Y a esta pieza seguirán unas variaciones de Schumann sobre un tema original de Clara, extraídas de su Sonata No. 3, el movimiento marcado como Quasi Variazioni: Andantino de Clara Wieck op. 14. Seguido para finalizar la primera parte con la contrapartida de Johannes Brahms, otro conjunto de Variaciones sobre el mismo tema que servía de base a las de Clara, op. 9 del compositor hamburgués.
Como siempre, os dejamos en la descripción los enlaces a la música que hemos usado. La interpretación de Goyescas es de Alicia de Larrocha, de 1963.
Enlaces del episodio:
PROGRAMA DEL CONCIERTO
Enlaces del episodio:
Clara Schumann – Variations on a Theme by Robert Schumann, op. 20 (Veronica Jochum) (score-video)
https://www.youtube.com/watch?v=ARLarxK7ckk
Schumann: Piano Sonata No. 3 in F Minor, Op. 14 – III. Quasi variazioni (Andantino de Clara Wieck)
https://www.youtube.com/watch?v=Yasx4RXErvg
Brahms – Variations on a Theme of Robert Schumann, Op. 9 – Katchen
https://www.youtube.com/watch?v=Cx9Tije-nwk
Granados – Goyescas – Larrocha 1963
https://www.youtube.com/watch?v=6Tg1MKyGTKs
ESCUCHA AHORA EL PÓDCAST
Pódcast SENTIDO SONORO en Spotify.
Pódcast SENTIDO SONORO en IVOOX.