Episodio 17, temporada 3 (23/24). Dezsö Ránki. Sonatas de Schubert, Beethoven y el 200 aniversario de la Novena.
“Renuncié a mi modelo, Beethoven; Consideré su última sinfonía como la piedra angular de toda una gran época del arte, más allá de cuyos límites ningún hombre podía esperar traspasar, y dentro de la cual ningún hombre podía alcanzar la independencia.” Richard Wagner.
El martes, 7 de mayo volvemos a dar una calurosa bienvenida al virtuoso húngaro Dezsö Ránki, que ya ha participado en numerosos conciertos de la Sociedad de Conciertos de Alicante tanto como solista en memorables conciertos para piano y orquesta como en recitales para piano solo, destacando en las últimas ocasiones sus interpretaciones de obras de Schumann, Debussy, Haydn, Schubert y Beethoven. Y es a estos dos últimos autores a quienes estará dedicado el recital de hoy, un mano a mano entre dos colosos de la música para piano del siglo XIX. Aunque casi contemporáneos, ambos compositores poseen estilos distintivos que reflejan tanto el contexto en el que desarrollaron su carrera como sus propias aspiraciones y su genio creativo interior. Beethoven, reconocido como un innovador incansable y un revolucionario del piano y del lenguaje musical clásico en su transición al período romántico, desafió las convenciones establecidas tan sólo unos años antes, por gigantes como Haydn y Mozart, con su búsqueda incesante de nuevas formas de expresión. Por otro lado, Schubert, aunque inspirado por las innovaciones de Beethoven y las formas clásicas, trazó su propio camino, fusionando esa tradición clásica con una sensibilidad romántica única y su inigualado don para la melodía.
Es muy interesante señalar la brevedad del lapso temporal y la centralidad geográfica en la que estas obras vieron la luz, entre los años 1801 y 1827, en Viena, la capital de la música por aquel entonces. De esos primeros años de los albores del siglo XIX son las dos sonatas de Beethoven de su Opus 27, la No. 13 en Mi bemol mayor y la No. 14 en Do sostenido menor, tan dispares en su carácter y también con desigual popularidad entre el público. De Schubert podremos escuchar una de sus sonatas, la Sonata en La menor D. 537, de 1817, y sus extraordinarios Impromptus, obras tardías del autor de 1827, con número de catálogo D. 899, compuestas poco antes de su prematuro fallecimiento. Una época y un lugar en los que la evolución del lenguaje y del fenómeno de la música conoció un desarrollo y una evolución vertiginosos.
Conoceremos un poco mejor al artista, nos acercaremos a las obras, escucharemos algunos fragmentos y para terminar tendremos algunas reflexiones recordando el 200 aniversario, el próximo martes 7 de mayo precisamente, del estreno de una de las obras más importantes de todos los tiempos, la 9ª Sinfonía de Beethoven, que ha inspirado a generaciones enteras con su fuerza expresiva y sus ideales de fraternidad universal.
Como siempre, tenéis enlaces a la música que hemos usado en el podcast en la descripción del programa.
Enlace a la ficha del concierto:
DEZSÖ RÁNKI
https://sociedadconciertosalicante.com/dezso-rnki-piano-1/
Otros enlaces:
https://www.youtube.com/watch?v=tS3gp8nzE7w
Beethoven – Sonata No. 14 in C# Minor, “Moonlight” (Kissin) [Score] https://www.youtube.com/watch?v=r4v_XP0BTdU
Beethoven: Sonata No.13 in E-flat Major, “Quasi una fantasia” (Korstick, Lortie, Goode)
https://www.youtube.com/watch?v=ckjg-RJV-oM
Schubert: 4 Impromptus Op.90, D.899 • András Schiff | 4K
https://www.youtube.com/watch?v=cVRhFPGq0Ns
ESCUCHA AHORA EL PODCAST
Pódcast SENTIDO SONORO en Spotify
Pódcast SENTIDO SONORO en IVOOX