PROGRAMA
LIVIU PRUNARU, violín
JEROEN BAL, piano
-I-
BRAHMS
Sonata no. 2 en La mayor
I. Allegro amabile
II. Andante tranquillo – Vivace
III. Allegretto grazioso, quasi Andante
SAINT-SAENS
Havanaise, op. 83
WIENIAWSKI
Polonaise brillante en La mayor
-II-
FRANCK
Sonata para violín y piano en La mayor
I. Allegretto ben moderato
II. Allegro
III. Recitativo-Fantasia: Ben moderato
IV. Allegretto poco mosso
BÍO LIVIU PRUNARU, violín
El violinista Liviu Prunaru ha obtenido los mejores premios y el reconocimiento internacional en las competiciones internacionales de violín más prestigiosas del mundo. Gana la medalla de oro en 1997 de la competición internacional de violín DongA en Corea, la plata en la competición internacional de violín de Indianápolis de 1998 en los EE. UU., segundo gran premio en la reina Isabel 1993 en Bruselas, oro en el Concurso internacional de violín Rodolfo Lipizer de 1991 en Italia y en el Concurso de violín R. Molinari en Suiza, entre muchos otros. Debuta en la ciudad de Nueva York con la Sinfonía Juilliard en el Alice Tully Hall del Lincoln Center después de conseguir el primer gran premio en la Competencia Juilliard Mendelssohn. También en 1999, el Sr. Prunaru ganó el primer gran premio en el Concurso de Concierto para violín E. Nakamichi Wieniawski, resultado de su actuación con la Orquesta de Artistas Jóvenes de Aspen. El Sr. Prunaru ha sido presentado como solista con: Concertgebouw Amsterdam, Royal Philharmonic Orchestra, London Symphony Orchestra, Belgium National Orchestra, Westdeutsche Sinfonia, Athens Philharmonic Orchestra, Bari Symphony Orchestra, Bucharest Radio-Symphony Orchestra, Orchestra Mayo of Buenos Aires , La Orquesta de Cámara de Indianápolis , la Sinfónica Meridiana, la Sinfónica de Mississippi, la Sinfonía de Juilliard y la Orquesta Filarmónica de Puchon en Corea, entre muchos otros.
Ha colaborado con muchos directores de renombre, incluidos Lord Yehudi Menuhin, Fabio Luisi, Emmanuel Krivine, Arthur Arnold , Alexandru Lascae, Georges Octors, Dmitri Lyss, Alexander Dimitriev, Peter Oundjian, Yuri Simonov, Andrew Litton, Peter Braschkat, Cristian Mandeal, Lukas Vis, Horia Andreescu, Mario Benzecry, Park Eun Seong entre muchos otros. El Sr. Prunaru se presenta con frecuencia como solista y en recitales en las principales ciudades del mundo, participando en muchos festivales prestigiosos, incluidos los festivales Aspen (EE. UU.), Menuhin (CH), Enescu (RO), Bruselas, Buenos Aires, Wallonie, Flandes, Evian, Atenas, Incontri en Terra di Siena, Ascoli y Salzburgo. Prunaru ha grabado muchos CD con Camerata Lysy, así como su propio CD debut con obras de Strauss, Brahms, Gluck, de Falla, Saint-Saëns y Sarasate con el pianista Luc Devos, que es lanzado por Pavane Records.
Nacido en Craiova, Rumania, el Sr. Prunaru comenzó sus estudios de violín a la edad de 6 años con el profesor Oprisan. Sus maestros: Mr.Berbec, Ms. Mihaela Mailat, Ms. Adriana Carpen y Ms.Cornelia Bonzetti. Durante este período ganó siete competiciones nacionales y el primer premio en la competencia internacional de Kocian de Checoslovaquia. En 1990, fue invitado por el violinista y maestro Alberto Lysy para estudiar con él en la reconocida Academia Menuhin de Gstaad, Suiza, donde trabajó entre grandes artistas como Lord Yehudi Menuhin, Igor Oistrakh, Ruggiero Ricci, Nikita Magaloff, Jean-Pierre Rampal, Peter-Lukas Graf y Pierre Amoyal. El Sr. Prunaru completó sus estudios profesionales con la señorita Dorothy DeLay en Nueva York, donde también participó activamente en clases magistrales con Itzakh Perlman. La compañía discográfica suiza Claves lanzó los tres conciertos para violín de Saint-Saëns donde Liviu Prunaru está acompañado por el Ensemble Orchestral de Paris y el distinguido director Lawrence Foster. Como última adición a su discografía, se publicaron 3 grabaciones en 2005, las Sonatas integrales para violín y piano de Beethoven, con Dana Protopopescu como acompañante, Four Seasons de Vivaldi con Virtuosy de Lviv, el director Serhyi Burko y el concierto para violín de Dvořák con David Angus, director y Symfonie Orkester de Flandes.
En octubre de 2010 da un giro su vida musical cuando acepta convertirse en el director musical de la Academia Internacional de Música Menuhin en Suiza y, por lo tanto, continuar con la tradición de sus respetados Maestros Yehudi Menuhin y Alberto Lysy.
Toca un Stradivari con fecha de 1694, gentilmente ofrecido por la junta de patrocinadores del Concertgebouw.
Photo: Liviu Prunaru durante un ensayo en el Four Seasons de Piazzolla (RV), vía Concert Gebouworkest
BÍO JEROEN BAL, piano
Desde enero de 2019, Jeroen Bal ha trabajado como pianista habitual para la Royal Concertgebouw Orchestra. De ninguna manera es desconocido: la Orquesta Concertgebouw le ha atraído durante más de quince años si la partitura contiene una parte de piano. Acompañó a la orquesta en giras por Japón y Estados Unidos, y tocó el gran solo de Petrushka de Stravinsky con Riccardo Chailly y Mariss Jansons.
“Esto es único, en los Países Bajos, casi ninguna orquesta emplea a un pianista permanente. He estado familiarizado con la orquesta durante mucho tiempo. Pude acompañar a muchos miembros de la orquesta durante su audición y con muchos miembros de la orquesta he estado tocando música de cámara durante años ‘’ -dijo el pianista.
En 2016, Jeroen Bal grabó un CD con Camerata RCO y con el violinista Tjeerd Topy el violonchelista Johan van Iersel, forma el Vermeer Trio . En diciembre de 2017, Jeroen Bal y el trompetista solista Omar Tomasoni realizaron una gira de un mes por Japón.
Jeroen Bal estudió con Jan Wijn en el Conservatorio de Amsterdam. Fue finalista en el Concurso Princess Christina, ganó los Vriendenkrans del Concertgebouw y en 1996 llegó a la semifinal del Concurso Internacional de Piano Franz Liszt en Utrecht.
Jeroen Bal puede ser escuchado nuevamente el 28 de febrero y el 1 de marzo de 2019, cuando la Royal Concertgebouw Orchestra interpreta Petroesjka bajo la dirección de Iván Fischer.