PROGRAMA
Por determinar.
BÍO Renaud Capuçon, Violín
Nacido en Chambéry en 1976, comenzó sus estudios en el Conservatorio Nacional Superior de Música de Paris a los 14 años, ganando numerosos premios. Continuó sus estudios en Berlín con Thomas Brandis e Isaac Stern y fue galardonado con el Premio de la Academia de Artes de Berlín. Por invitación de Claudio Abbado, en 1997 se convirtió en concertino de la Gustav Mahler Jugendorchester, trabajando con directores como Boulez, Ozawa, Welser-Möst y Abbado.
Actúa con Berliner Philharmoniker, Boston Symphony, Chamber Orchestra of Europe, Filarmonica della Scala, London Symphony, Filarmónica de Nueva York, Wiener Philharmoniker, las orquestas de París, Nacional de Francia y Filarmónica de Radio Francia. Ha colaborado con Barenboim, Bychkov, Denève, Dohnányi, Dudamel, Eschenbach, Gergiev, Haitink, Harding, Paavo Järvi, Nelsons, Nézet-Séguin, Roth, Shani, Ticciati, van Zweden. En 2022-23 debutó en Carnegie Hall tocando y dirigiendo la Orpheus Chamber Orchestra. Importantes conciertos en la próxima temporada incluyen su retorno a la Chicago Symphony con Bychkov interpretando el Concierto para violín núm. 3 de Saint-Saëns.
Como músico de cámara colabora con Argerich, Angelich, Barenboim, Bashmet, Bronfman, Buniatishvili, Grimaud, Hagen, Levit, Pires, Trifonov, Yo-Yo Ma y Yuja Wang, así como con su hermano, Gautier Capuçon. Ha intervenido en festivales de Berlín, Lucerna, Verbier, Aix-en-Provence, Roque d’Anthéron, San Sebastián, Stresa, Salzburgo, Edimburgo y Tanglewood.
Es director artístico de Sommets Musicaux de Gstaad, desde 2016, y del Festival de Pascua de Aix-en-Provence, que fundó en 2013 y del Festival Rencontres Musicales en Evian desde 2023. Desde 2021 es director artístico de la Orchestre de Chambre de Lausanne (OCL).
Grababa exclusivamente con Erato/Warner Classics y en septiembre 2022 anunció su colaboración con Deutsche Grammophon con una colección de sonatas con Martha Argerich grabado en directo en el Festival de Aix-en-Provence. Recientes grabaciones con Erato incluyen el Concierto y Sonata para violín de Elgar (London Symphony/Rattle); discos Guillaume Bellom; en 2018, su álbum de bandas sonoras “Cinema” y, más recientemente, Las Cuatro Estaciones de Vivaldi y obras de Joseph Bologne de Saint-Georges con la OCL.
Toca un violín Guarneri del Gesù “Panette” (1737), que perteneció a Isaac Stern. En 2011 fue nombrado 'Chevalier dans l'Ordre National du Mérite' y en 2016 'Chevalier de la Légion d'honneur' por el Gobierno francés.
BÍO Guillaume Bellom, Piano
Guillaume Bellom tiene uno de los recorridos más atípicos de su generación, realizando estudios de violín paralelamente a los de piano, desde el conservatorio de Besançon hasta el CNSM de París. Es en contacto con personalidades musicales destacadas, tales como Nicholas Angelich y Hortense Cartier-Bresson, donde desarrolla plenamente su actividad como pianista.
Finalista y ganador del premio “Modern Times” a la mejor interpretación de la pieza contemporánea en el concurso Clara Haskil en 2015, se dio a conocer durante este evento dedicado a la pianista rumana, quien también tocaba el violín en sus ratos libres. Ese mismo año, ganó el primer premio del concurso internacional de Épinal y se convirtió en laureado de la fundación L’Or du Rhin, antes de ganar el premio Thierry Scherz de los Sommets Musicaux de Gstaad al año siguiente. El gran público lo descubrió durante las Victoires de la Musique 2017, donde fue nominado en la categoría “revelación solista instrumental”. Está en residencia en la Fundación Singer-Polignac como artista asociado desde 2018.
Se ha presentado como solista con la Orquesta Nacional de Francia, la Orquesta Nacional de Île de France, la Orquesta de Cámara de Lausana, la Orquesta Nacional de Montpellier, la Orquesta Nacional de Lorena, bajo la dirección de Jacques Mercier, Christian Zacharias, Pierre Dumoussaud, Marzena Diakun. Toca regularmente en el Festival de Pascua de Aix-en-Provence, el Festival Internacional de Piano de La Roque d'Anthéron, Piano aux Jacobins, el Festival Chopin de Nohant, los Festivales de Pascua y Agosto Musical de Deauville, los Sommets Musicaux de Gstaad, el Salzburger Festspiele o en el Théâtre des Champs Élysées, el auditorio de Radio France, la Ópera de Atenas, el Concert Hall de Shanghái, la Library of Congress de Washington, el Teatro Mariinsky de San Petersburgo, con artistas como Renaud Capuçon, Paul Meyer, Yan Levionnois, Victor Julien-Laferrière, Ismaël Margain, Anna Göckel, Adrien Bellom, los cuartetos Hermès, Girard, Hanson.
Su discografía incluye especialmente dos álbumes dedicados a las obras para cuatro manos de Schubert (galardonado con un “ffff” de Télérama) y Mozart, grabados con Ismaël Margain para el sello Aparté, un disco en sonata con el violonchelista Yan Levionnois, publicado en 2017 por Fondamenta (“ffff” de Télérama), un disco en solitario publicado por Claves el mismo año, dedicado a Schubert, Haydn y Debussy, así como un disco en vivo con el cuarteto Girard dedicado a la música de cámara de Saint-Saëns para B Records en 2019.