PROGRAMA SIN PAUSA
SOL GABETTA, violonchelo
BERTRAND CHAMAYOU, piano
SCHUMANN
Fantasiestücke, op. 73
BRITTEN
Sonata para violonchelo y piano, en do mayor, op. 65
CHOPIN
Sonata para violonchelo y piano, en sol menor, op. 65
BÍO Sol Gabetta, violonchelo
Dondequiera que se presente, la chelista franco-argentina de origen ruso Sol Gabetta seduce al público con la plenitud, la pasión y el alma de sus interpretaciones y con su carismática y conquistadora personalidad.
Su perfil artístico se caracteriza por la gran versatilidad de estilos y repertorios. Es capaz de cautivar a la audiencia con un excelente concierto nº 2 para violonchelo de Shostakovich de 1969, tanto como con uno de Vivaldi de comienzos del siglo XVIII, ejecutado con un chelo barroco. Su música puede ser disfrutada en concierto con grandes orquestas sinfónicas, orquestas de cámara o conjuntos barrocos así como en sus propios recitales, acompañada de renombrados pianistas o músicos de cámara.
Su tradicional repertorio como solista, compuesto de obras de Dvorak, Tchaikovsky, Shostakovich, Elgar y Haydn, se completa con piezas del siglo XX tales como los conciertos para chelo de Bohuslav Martinu o Samuel Barber, novedades que introdujo en su repertorio durante 2009 y 2010. Sol Gabetta trabaja en forma constante con compositores que escriben piezas para ella, a las que estudia e interpreta. Mantiene además una estrecha colaboración con el compositor letón Peteris Vasks, cuya obra “The Book” incluye regularmente en su repertorio.
Sol Gabetta ha logrado un seguimiento extraordinario por parte del público y firmes admiradores en diversos medios culturales germanos; en ciudades tales como Munich, Berlín, Hamburgo, Viena y Zurich. De hecho, sus seguidores a menudo llenan las salas de grandes conciertos brindados por la Filarmónica de Munich, la Orquesta Zurich Tonhalle, la Viena Musikverein o Leiszhalle en Hamburgo. Su fama trasciende las fronteras y alcanza países como España, Italia, Francia, países integrantes del Benelux y Gran Bretaña. Esta temporada, por primera vez, realiza giras por Estados Unidos y América del Sur, y espera en un futuro cercano ir a Japón y Australia.
Su carrera internacional se lanza en el 2004 cuando recibe el prestigioso premio “Credit Suisse” al Mejor Joven Artista, uno de los principales premios remunerados para músicos jóvenes; su participación en el concierto con la Orquesta Filarmónica de Viena bajo la dirección de Valery Gergiev, le abrió numerosas puertas al mundo de la música.
Su primer CD con Sony Music, con piezas de Tchaikovsky, Saint-Saens y Ginastera, fue recompensado con el premio ECHO en otoño de 2007, el que recibió bajo la mirada atenta de millones de alemanes a través de la cadena televisiva ZDF. Recibió además un segundo premio ECHO por su grabación en vivo del concierto nº 2 para chelo de Shostakovich con la Filarmónica de Munich en la primavera de 2009. Ha grabado otros dos CD con Sony Music, incluyendo los conciertos para chelo de Vivaldi con el Sonatorio della Gioioso Marca (2007), para chelo barroco y conciertos clásicos para chelo de Haydn, Leopold Hofman y arreglos para flauta de un concierto de Mozart. Varias de sus grabaciones alcanzaron altas posiciones en las listas de éxitos en ventas de música clásica en Alemania, logrando incluso el primer puesto en septiembre y octubre de 2009.
Sol Gabetta ha recibido numerosos premios en años anteriores, tales como los de las Competencias ARD en Munich y Tchaikovsky en Moscú. Varias orquestas de renombre como la Filarmónica de Viena, la Orquesta Nacional de Rusia, la Filarmónica de Rotterdam, la Filarmónica de Munich, la Orquesta Filarmónica Real de Londres, la Orquesta Sinfónica de Detroit, la Orquesta Sinfónica de Viena o la Orquesta Sinfónica de San Petersburgo, aprecian trabajar con ella, así como directores de la talla de Leonard Slatkin, Andris Nelsson, Neeme Järvi, Mikhail Pletnev, Christoph Eschenbach, Charles Dutoit, Paul McCreesh yValery Gergiev. Además de su creciente participación en conciertos por Europa y Japón, en 2009 debutó en Estados Unidos y en Inglaterra, en ambas oportunidades bajo la dirección de Charles Dutoit. Sol Gabetta colabora estrechamente con la Orquesta de Cámara de Basilea. En junio de 2008, participó en un concierto en Estados Unidos junto al famoso chelista Yo Yo Ma, bajo la dirección de Leonard Slatkin, interpretando su concierto doble para dos chelos así como el concierto nº 2 para chelo de Shostakovich.
En febrero de 2006, Sol finalizó sus estudios de solista con el profesor David Geringas en la escuela de música Hanns Eisler de Berlín, luego de haber estudiado durante 10 años con el chelista Ivan Monighetti en Madrid y luego en Basilea. Desde 2005, se desempeña como profesor asistente en la escuela de música de Basilea.
Sol sigue también de cerca y con pasión otros proyectos que nacieron de propia iniciativa: desde junio de 2006 es anfitriona del Festival Solsberg en Suiza, su hogar por elección, donde brinda de ocho a diez conciertos de música de cámara junto a otros intérpretes invitados por ella. Otro de sus proyectos es la Capella Gabetta, una orquesta barroca que comenzará con una primera gira con la chelista en el próximo diciembre y que está bajo la dirección de su hermano, el violinista Andrés Gabetta.
Gracias a la generosa subvención de la Rahn Culture Fund, Sol Gabetta ejecuta uno de los raros y costosos violonchelos de G. B. Guadagnigni, datado de 1759.
BÍO Bertrand Chamayou, piano
Bertrand Chamayou es una de las personalidades más famosas y solicitadas de la escena musical actual. Conocedor de un amplísimo repertorio, impone una seguridad y una imaginación asombrosas, además de una reconocible sonoridad y una destacada coherencia en sus propuestas artísticas.
En la temporada 2019/2020 debutará con la Orquesta Sinfónica de Chicago y Herbert Blomstedt, Filarmónica de Múnich y Karina Canellakis, Sinfónica de Gotemburgo y Elim Chan y la Filarmónica de Dresde y Louis Langrée. Destacan las nuevas actuaciones con la Orquesta Sinfónica de Detroit, la Tonhalle de Zúrich y la Orquesta de París, entre otras.
Bertrand Chamayou ha sido solista con orquestas como la Filarmónica de Rotterdamm, Deutsche Kammerphilharmonie de Bremen, Orquesta Sinfónica de la WDR de Colonia, Orquesta Nacional de Francia, Orquesta Sinfónica NHK de Tokio, Sinfónica de Seattle, Filarmónica de Seúl, la Orquesta de Cleveland, la Orquesta de la Academia Nacional de Santa Cecilia y la Orquesta Sinfónica Nacional Danesa. Sus últimos éxitos incluyen sus celebrados debuts con la Filarmónica de Nueva York, Philharmonia Orchestra, Sinfónica de Montreal, Sinfónica de Pittsburg, Orquesta Festival de Budapest, Sinfónica de Bamberg, Sinfónica de Atlanta y con la Gewandhaus de Leipzig. Chamayou ha actuado junto a directores como Pierre Boulez, Leonard Slatkin, Sir Neville Marriner, Semyon Bychkov, Michel Plasson, Stéphane Denève, Emmanuel Krivine y Andris Nelsons.
Bertrand cultiva igualmente la música de cámara junto a compañeros entre los que se incluyen Renaud y Gautier Capuçon, el Cuarteto Ébène, Antoine Tamestit y Sol Gabetta. Tras sus éxitos en la serie de conciertos Grandes Intérpretes del Lincoln Center y en el Festival de Pascua de Salzburgo, esta temporada ofrecerá recitales en el Théâtre des Champs-Élysées de París, el Wigmore Hall de Londres, la Schubertiade de Hohenems, el Prinzregententheater de Múnich y en toda Europa.
Su discografía -siempre muy bien recibida por la crítica- incluye un disco dedicado a César Franck, que obtuvo varios premios de la prensa especializada como el “Editor’s Choice” de Gramophone, “Choc” de Clasica y “Disco Excepcional” de Scherzo. Artista en exclusiva de Warner/Erato, obtuvo el premio ECHO Klassik 2016 por su grabación de las obras completas de Ravel para piano solo. En la temporada 2018/19 edita los Conciertos para piano nº2 y 5 de Camille Saint-Saëns con la Orquesta Nacional de Francia y Emmanuel Krivine para Erato.
Nacido en Toulouse, Bertrand Chamayou estudió en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París con Jean-François Heisser, completó su formación con María Curcio en Londres.
Es el único artista que ha ganado en cuatro ocasiones el prestigioso premio francés Victoires de la Musique.
Fotografía de Bertrand Chamayou © Marco Borggreve / Warner Classics