PROGRAMA
ANTOINE TAMESTIT, viola
BERTRAND CHAMAYOU, piano
-I-
BRAHMS
Sonata para clarinete y piano en fa menor, op. 120 nº 1 (23’)
(arr. viola y piano)
HONEGGER
Sonata para viola y piano H28 (16’)
-II-
BACH
Suite nº 2 para violonchelo solo en re menor, BWV 1008 (18’)
(arr. viola sola)
BRAHMS
Sonata para clarinete y piano en mi bemol mayor, op. 120 nº 2 (21’)
(arr. viola y piano)
BÍO ANTOINE TAMESTIT
Antoine Tamestit nació en 1979 y estudió con Jean Sulem en el Conservatorio de París, con Jesse Levine y el Cuarteto de Tokio en la Universidad de Yale y con Tabea Zimmermann en Berlín. Obtuvo el Primer Premio en el Concurso Maurice Vieux (Paris, 2000) y en el Concurso William Primrose (Chicago, 2001). En 2003 fue primer premio de las Audiciones Internacionales de YCA y debutó en recital en Nueva York, Boston y Washington.
Un año después obtuvo el Primer Premio en el Concurso Internacional de la ARD de Múnich, donde también recibió el Premio del Público y dos premios especiales y fue seleccionado para participar en el programa “New Generation Artists” de la BBC. Obtuvo el Premio 2006 del prestigioso Borletti-Buitoni Trust. En 2007 fue nombrado “Artista Revelación del Año” en los premios Victoires de la Musique y un año después fue galardonado con el Förderpreis Deutschlandfunk y el Crédit Suisse Young Artist Award.
Su repertorio abarca del Barroco a la música contemporánea. Su especial interés por la música de nuestros días le ha llevado a trabajar junto a muchos compositores y a grabar e interpretar numerosos estrenos mundiales. En el Festival de Feldkirch de 2002 obtuvo un gran éxito al interpretar Viola, Viola de Georges Benjamin junto a Tabea Zimmermann, obra que grabaron un año después para el sello Nimbus. También juntos estrenaron con la Orquesta Filarmónica de Radio Francia, la Orquesta de Lieja y la Orquesta WDR de Colonia el Concierto para dos violas de Bruno Mantovani, escrito para ellos.
Destacado camerista, toca habitualmente con músicos como Gidon Kremer, Mischa Maisky, Renaud y Gautier Capuçon, Jean-Guihen Queyras, Paul Meyer, Nicholas Angelich, Frank Braley, Natalia Gutman y los cuartetos Ebène, Ysayë y Hagen. Ha actuado en los más prestigiosos festivales como Lockenhaus, Kronberg, Moritzburg, Rheingau, Lucerna, Schwarzenberg, Davos, Salzburgo, Santander, Jerusalén, Newport, además de las Folles Journées de Nantes y Japón. Actúa con regularidad en trío con Frank-Peter Zimmermann y Christian Poltera.
Como solista, Antoine Tamestit ha tocado con las Orquestas de Cámara de Múnich y Viena, la Filarmónica de la BBC, las Orquestas de la BBC de Escocia y Gales, la Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara, la Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig, la Deutsches Sinfonie Orchester de Berlín, las orquestas de Dresde, Múnich, Frankfurt, Saarbruck, Stuttgart, Lieja, Lyon, Toulouse, la Filarmónica de Varsovia, Sinfónica de Berlín, Orquesta de la Suisse Romande y Marek Janowski, Filarmónica de los Países Bajos, Orquesta de Rotterdam y la Orquesta Filarmónica de Radio Francia. En la temporada 2007-2008 debutó con la Orquesta Filarmónica de Viena y Riccardo Muti en el Festival de Lucerna.
En la temporada 2009/2010 fue artista residente del Konzerthaus de Berlín. La compositora Olga Neuwirth le escribió un concierto, que estrenó en Berlín (DSO Berlin), Graz y Viena. Comenzó 2011 actuando con la Orquesta de París y Paavo Järvi (Harold en Italia de Berlioz), en el Suntory Hall de Tokio junto a la New Japan Philharmonic y realizando una gira por Alemania con la Orquesta Filarmónica de Radio France y Myung-Whun Chung.
Su colaboración con el pianista alemán Markus Hadulla le ha descubierto el gran repertorio de la sonata. En la temporada 2005-2006 actuaron en el Concertgebouw de Ámsterdam, la Musikverein de Viena, el Carnegie Hall de Nueva York, el Wigmore Hall de Londres, Megaron en Atenas, el Palacio de Bellas Artes de Bruselas, la Konserthus de Estocolmo, la Festspielhaus de Baden-Baden y la Cité de la Musique de París, como parte del “ECHO’s Rising Stars programme”. En noviembre de 2006 Tamestit actuó en el Lincoln Center de Nueva York, en el primer recital de viola programado en dicha sala.
Tras su primera grabación a solo, “Chaconne” (Bach/Ligeti), publicada por Ambroisie con gran éxito de la crítica, grabó para el mismo sello el Concierto para viola de Schnittke con la Filarmónica de Varsovia y Dimitri Kitajenko. Posteriormente ha grabado La Trucha de Schubert con Christian Teztlaff, Marie-Elisabeth Hecker, Alois Posch y Martin Helmchen para Pentaton y la Sinfonía concertante de Mozart junto a Renaud Capuçon, Louis Langrée y la Orquesta de Cámara de Escocia para Virgin Classics. Sus últimos discos incluyen la Sonata Arpeggione de Schubert y el Divertimento K.563 y el Trío de cuerdas D.471 de Schubert, junto a sus colegas Frank Peter Zimmermann y Christian Poltera.
Actualmente prepara la grabación de Harold en Italia junto a Marc Minkowski y los Tríos para cuerdas de Beethoven, también junto a Zimmermann y Poltera.
Antoine Tamestit es profesor en la Escuela Superior de Música de Colonia. Toca la viola “Mahler” construida por Antonio Stradivari en 1672, prestada gentilmente por la Fundación Habisreutinger.
BÍO BERTRAND CHAMAYOU
Bertrand Chamayou, uno de los pianistas más destacados de Francia, ha obtenido el reconocimiento internacional por su técnica virtuosa, musicalidad perspicaz y originalidad sorprendente en un vasto repertorio.
Ha actuado en el Théâtre des Champs Elysées y en la Philharmonie de Paris, en el Lincoln Center New York, en el Wigmore Hall de Londres, en la Berlin Philharmonie, en el Concertgebouw de Ámsterdam y en el Suntory Hall de Tokio, entre otros lugares, y en importantes festivales como Lucerna , Principalmente Mozart en Nueva York, el Festival Internacional de Arte de Edimburgo, el Festival de Beethoven en Bonn y La Roque d’Anthéron.
Como solista, el recital de Chamayou incluye el Théâtre des Champs-Elysées, Wigmore Hall, Elbphilharmonie Hamburg, además de actuar como parte de los conciertos de Great Performers en el Lincoln Center New York, y la apertura de la serie internacional de piano Southbank Centre en Londres. Ha realizado varios recitales de maratón de importantes obras, entre los que cabe destacar la obra de piano completa de Ravel, Etudes y Années de pèlerinage, de Liszt, y Vingt de Messiaen, en lo que respecta a Lés-In-Jésus.
Chamayou aparece con las mejores orquestas del mundo, entre ellas la Filarmónica de Nueva York, la Cleveland Orchestra, el Gewandhausorchester de Leipzig, la Filarmónica de Londres, la Philharmonia Orchestra, la Staatskapelle Berlin, Wiener Symphoniker, Tonhalle Orchester Zurich, la Orchestra dellcademia Nazionale di Santa Cecilia y Orquesta Sinfónica, Tokio, entre muchos otros. Ha tenido el privilegio de compartir el escenario con los maestros Pierre Boulez y Sir Neville Marriner, y cuenta entre sus socios habituales en el podio Semyon Bychkov, Charles Dutoit, Mikko Franck, Philippe Herreweghe, Philippe Jordan, Andris Nelsons, François-Xavier Roth, Tugan Sokhiev, Stéphane Denève y Emmanuel Krivine.
“Su interpretación musicalmente perspicaz y técnicamente impecable puede confundirse con la de nadie más”.
– Revisión de registro internacional
Un apasionado músico de cámara, a menudo se lo puede escuchar tocando con compañeros como el violonchelista Sol Gabetta, los violinistas Vilde Frang y Renaud Capuçon, el pianista Leif Ove Andsnes y la clarinetista Sabine Meyer.
Aunque internacionalmente reconocido por sus interpretaciones de música romántica, Chamayou está igualmente comprometido con las obras de los siglos XX y XXI, y ha colaborado con compositores como Henri Dutilleux, Pierre Boulez, Bruno Mantovani, György Kurtág, Thomas Adès y Esa-Pekka Salonen.
Bertrand Chamayou ha firmado con Erato como un artista de grabación exclusivo. Su doble álbum, aclamado por la crítica, de las obras completas para piano de Ravel (2016) recibió un premio ECHO Klassik y Gramophone Editor´s Choice. Su álbum de recitales de Schubert (2014), también para Erato, fue elogiado por la BBC Music Magazine por sus “impresionantes reservas de articulación y potencia de fuego [y] su toque expresivo”. Las Années de pèlerinage completas de Liszt, grabadas para Naïve, recibieron un Choc (Classica) , un Diapason d’Or de L année y el mejor álbum en los Victoires de la Musique Classique.
Bertrand Chamayou nació en Toulouse, donde su talento musical fue rápidamente notado por el pianista Jean-François Heisser, quien se convertiría en su profesor en el Conservatorio de París. Continuó su formación con Maria Curcio en Londres. Ha recibido el prestigioso premio Victoires de la Musique Classique de Francia en cuatro ocasiones diferentes. En 2015, fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras.