PROGRAMA
-I-
SCHUBERT
Impromptus opus 142 (D. 935) (aprox. 20 m.)
n. º 1 Allegro moderato, en Fa menor
n.º 2 Allegretto en La bemol mayor (en ¾)
SCHÖNBERG
Seis pequeñas piezas de piano Op.19 (aprox. 5’)
Ligero, suave
Lento
Muy lento
Rápido, pero suave
Algo rápido
Muy lento
SCHUBERT
Impromptus opus 142 (D.935) (aprox. 14’)
nº 3 Andante en Si bemol mayor,
nº 4 Allegro scherzando en Fa menor
-II-
MOZART
Fantasía en do menor, K 475 (aprox. 12 m.)
BEETHOVEN
Sonata Op. 53 Waldstein (aprox. 25 m.)
Allegro con brio
Introduzione. Adagio molto
Rondo. Allegretto moderato
BÍO Till Fellner, Piano
La carrera internacional de Till Fellner comenzó en 1993 con el primer premio en el renombrado Concours Clara Haskil en Vevey (Suiza). Desde entonces, ha sido un invitado solicitado en las principales orquestas y los principales centros musicales de Europa, Estados Unidos y Japón, así como en numerosos festivales.
Como solista actúa con orquestas como la Orquesta Filarmónica de Berlín, Orquesta Filarmónica de Viena, Koninklijk Concertgebouworkest Amsterdam, Orquesta Filarmónica de Nueva York, Orquesta Sinfónica de Boston, Orquesta Sinfónica de Chicago y Orquesta Sinfónica de NHK.
Till Fellner ha colaborado con Claudio Abbado, Vladimir Ashkenazy, Herbert Blomstedt, Semyon Bychkov, Christoph von Dohnányi, Christoph Eschenbach, Bernard Haitink, Nikolaus Harnoncourt, Manfred Honeck, Sir Charles Mackerras, Sir Neville Marriner, Kurt Masur, Kent Nagano, Jonathan Nott, Kirill Petrenko, Hans Zender entre muchos otros.
En el campo de la música de cámara, Till Fellner colabora periódicamente con el tenor británico Mark Padmore, el Belcea Quartet, Viviane Hagner y Adrian Brendel.
En los últimos años se ha dedicado a dos hitos del repertorio pianístico: El clave bien temperado de Johann Sebastian Bach y las 32 sonatas para piano de Ludwig van Beethoven. Realizó el ciclo de Beethoven de 2008 a 2010 en Nueva York, Washington, Tokio, Londres, París y Viena. Till Fellner ha estrenado obras de Kit Armstrong, Harrison Birtwistle, Thomas Larcher, Alexander Stankovski y Hans Zender.
El sello ECM, para el cual Till Fellner es un artista de grabación exclusivo, ha lanzado el Primer Libro del Clave Bien Temperado y las Invenciones en Dos y Tres Partes de JS Bach, los Conciertos para Piano Nos. 4 y 5 de Beethoven con la Orquesta Sinfónica de Montreal. y Kent Nagano, música de cámara de Harrison Birtwistle y en 2018 un CD “Till Fellner in concert” con grabaciones en directo de obras de Liszt y Beethoven. En 2016 Alpha Classics lanzó la grabación del quinteto con piano de J. Brahms con el Belcea Quartet, esta grabación recibió el “Diapason d'Or de l'Année”.
En su Viena natal, Till Fellner estudió con Helene Sedo-Stadler antes de estudiar en privado con Alfred Brendel, Meira Farkas, Oleg Maisenberg y Claus-Christian Schuster.
Enseña en la Hochschule der Künste de Zúrich desde 2013.
En 2019 fue presidente del jurado en el 62° Concurso Internacional de Piano Ferruccio Busoni en Bolzano.
DESCUBRE "SENTIDO MUSICAL"
El Podcast de la Sociedad de Conciertos de Alicante
Till Fellner en Sentido Musical