PROGRAMA
-I-
BEETHOVEN
Trío no. 1 en mi bemol mayor, op. 1 no. 1 (30')
MENDELSSOHN
Trío no. 2 en do menor, op. 66 (32')
-II-
TCHAIKOVSKY
Trío en la menor, op. 50 “a la memoria de un gran artista” (45')
BÍO Trío Haroutunian- Hakhnazaryan-melikyan
Tres músicos armenios que se conocen desde la infancia están cumpliendo un sueño común al unir fuerzas para formar un trío de piano. Les une un gran deseo de explorar y ampliar juntos el repertorio de música de cámara, así como el respeto mutuo y la amistad. Habiendo dejado su país de origen para estudiar en prestigiosos centros internacionales como Nueva York, Madrid, París, Londres y Basilea, los tres se han consolidado como solistas y músicos de cámara en los escenarios europeos.
La pianista Sofya Melikyan actúa como solista con diversas orquestas europeas y se ha forjado un público fiel, particularmente en España. Las actividades del polifacético violinista David Haroutunian cubren un amplio espectro, desde la música clásica hasta la música tradicional armenia o latinoamericana y la música contemporánea. Vive y trabaja en París. Mikayel Hakhnazaryan, violonchelista del renombrado Kuss Quartett es un músico de cámara residente en Berlín.
Los tres intérpretes han actuado en las mejores salas de conciertos internacionales como el Carnegie Hall de Nueva York, el Wigmore Hall de Londres, el Théâtre des Champs-Elysées de París y la Filarmónica de Berlín junto a compañeros como Mischa Maisky, Elisabeth Leonskaja, Kim Kashkashian, Paul Meyer, David Geringas y Paul Badura-Skoda entre otros.
Aunque cabría esperar que emprendieran este viaje junto a las grandes obras de los compositores armenios, decidieron adentrarse en el rico mundo de los tríos para piano de Johannes Brahms. Su música toca el corazón desde las primeras notas en casi todas sus obras, teniendo un fuerte y magnético efecto tanto en los oyentes como en los intérpretes.
“Este sentimiento era necesario para nosotros, nos dio aún más confianza y fortaleció el deseo de encontrar nuestra propia voz a través de esta música increíble”, dicen los músicos.
Su grabación de los Tríos no. 2 y 3 de Johannes Brahms -editada en 2021- fue la primera de una serie que registrará toda su obra de cámara. El álbum recibió elogios de la crítica en Francia, Alemania, España y otros países europeos. Fue presentado en France Musique como "Disque du jour". El segundo disco de este proyecto -con el Trío no. 1 de Brahms y Noche transfigurada de Schönberg- se grabó en el Teatro Principal de Alicante acompañado de un concierto con ese mismo programa y saldrá al mercado en octubre de 2024.
La crítica ha dicho:
“El Adagio fue el momento álgido de la noche, donde el piano generoso de Melikyan, el brillante violín de Haroutunian y la frondosidad del cuidado cello de Hakhnazaryan terminaron por convencer de su musicalidad de alta gama”. José Doménech Part, Levante, mayo 2024.
“Versión sobresaliente, de impecable virtuosismo expresivo. Interpretaciones así, de tal calado, técnica y musicalidad, llegan fusionadas por el criterio único y conjunto del verdadero sentido camerístico”. Justo Romero, Información, junio 2023.
"El trío armenio posee la agilidad suficiente para no derrapar ni siquiera en las curvas melódicas pronunciadas, hace frente a las avalanchas de notas con bravura y delicadeza y demuestra una mordacidad apasionante, sobre todo en el Scherzo de brillo oscuro. Este álbum es una gozada”. Christoph Irrgeher. Wiener Zeitung, enero 2022.
“Su interpretación de estos dos tríos para piano de Brahms la sitúa muy honorablemente al lado de las referencias clásicas del trío Isaac Stern, Leonard Rose y Eugène Istomin por una parte, y de la asociación Julus Katchen, Josef Suk y Janos Starker por otra, sin olvidar la valiosa contribución del Trío Wanderer”. Jean-Luc Caron, ResMusica, marzo 2022.