PROGRAMA
-I-
SCHUMANN
Trio para piano No.. 2 en fa mayor, Op. 80 (27’)
Sehr lebhaft
Mit innigem ausdruck
In massager bewegnung
Nicht zu rasch
SCHUBERT
Trio para piano en mi bemol mayor, Op. 148 D 897. Nocturno (10')
-II-
BEETHOVEN
Trío para piano en si bemol mayor, Op. 97 “Archiduque” (39’)
Allegro moderato
Scherzo. Allegro-Coda
Andante cantabile ma però con moto
Allegro moderato
BÍO Trío Wanderer
Aclamado por la prensa por su extraordinaria sensibilidad y deslumbrante virtuosismo, así como una complicidad casi telepática, el Trio Wanderer se ha convertido a lo largo de los años en una formación imprescindible en la escena musical internacional. Han elegido el tema de los viajeros como emblema, de ahí su nombre que en español significa “Errante”, lo que por una parte, implica un viaje interior, lo cual les acerca a Schubert y al Romanticismo Alemán, y por otra, es un viaje inspirado por la apertura y curiosidad que explora la música desde Haydn a las partituras contemporáneas.
Los componentes del trio se graduaron en el Conservatorio Superior de Música de París, posteriormente estudiaron en la Bloomington’s School y en la Julliard School de Nueva York. También participaron en clases magistrales con grandes maestros como Jean-Claude Pennetier, Jean Hubeau, Janos Starker, Menahem Pressler del Trio Beaux Arts y el Cuarteto Amadeus. Ganaron el Concurso ARD de Munich en 1988 y, en 1990, el Concurso de Música de Cámara Fischoff en los Estados Unidos.
En sus inicios, los integrantes del Trio Wanderer asistieron a las masterclasses de música de cámara del Festival de la Roque d'Anthéron, masterclasses que llevan impartiendo hoy como profesores desde hace más de diez años.
Aclamados como una “Estrella Errante” por la revista “Strad”, el Trio Wanderer ha actuado en las más importantes salas de conciertos como: la Filarmónica de Berlín, Musikverein de Viena, el Teatro de los Campos Elíseos de París, el Wigmore Hall de Londres, Ópera de Pekín, Teatro Municipal de Rio de Janeiro, Palau de la Música de Barcelona, Auditorio Nacional de Madrid, la Scala de Milán, Gran Sala Tchaikovsky de Moscú, Place des Arts de Montreal, Herkulessaal de Munich, Palacio de Congresos de Washington, Sala Kioi de Tokio, la Tonhalle de Zurich y el Concertgebouw de Amsterdam - y en los principales festivales internacionales: Edimburgo, Montreux, Feldkirch, Schleswig Holstein, Rheingau Musiksommer, La Roque d’Anthéron, Les Folles Journées de Nantes, Stresa, Granada, Osaka, y tres veces en el Festival de Salzburgo.
En el repertorio de triples conciertos, el Trio Wanderer ha colaborado más de cien veces con orquestas internacionales, la Orchestre National de France, la Orchestre Philharmonique de Radio-France, las orquestas de Toulouse, Nice, Pays de Loire, Picardie, Pau- Pays de Béarn, Montpellier, Lieja, Teneriffe, Santiago de Chile, La Coruña, Radio Symphonie Orchestre de Berlin, Malaysia Philharmonia Orchestra, Württembergische Philharmonie, Orquesta Sinfónica de Minería, Sinfonia Varsovia, Grazer Philharmoniker Orchestre, Nürnber Filarmónica, la Orquesta Filarmónica Nacional de Moscú, la Orquesta de Cámara de Estocolmo, la Orquesta de Cámara de Ginebra, la Orquesta Filarmónica de los Urales, la Orquesta de Cámara de París y bajo la dirección de Yehudi Menuhin, Christopher Hogwood, James Loughran, François-Xavier Roth, Luis Langrée, Arie van Beek, Marco Guidarini, Ken-David Masur, Ion Marin, José Areán, Charles Dutoit y James Conlon…
Además de los discos para Sony Classical, Universal, Cypres, Mirare y Capriccio, el Trio Wanderer inició en 1999 su colaboración con Harmonia Mundi. Desde entonces se han publicado más de veinte grabaciones: los Tríos de Chausson, Ravel, Haydn, Shostakovitch, Fauré, Pierné, Arensky, Tchaikovsky, Copland, Saint-Saëns, Mendelssohn, Smetana, las integrales de los Tríos de Schubert, Brahms y Beethoven, los Quintetos con piano de Schubert y Hummel, los Triples.
Conciertos de Beethoven y Martinù con la Filarmónica de Gürzenich-Kölner, y obras de Liszt y Messiaen.
Estas grabaciones han sido reconocidas muchas veces por la crítica y han obtenido numerosas distinciones: “Choc de la Música”, “Gramophone Editor's Choice”, “Fono Forum's Monat”, CD del mes de la “BBC Music Magazine's”, “Golden Diapasón” “Midem Classical Award”... Su interpretación de los tríos de Mendelssohn fue elegida como referente por el New York Times con motivo del bicentenario del nacimiento del compositor, así como la del Trio opus 100 de Schubert en 2016 por la BBC, entre las 14 versiones propuestas.
Las grabaciones más recientes del Trio incluyen un álbum dedicado a los tríos de Rachmaninoff, que grabaron en 2019. Posteriormente, en Agosto de 2020 un disco de Shostakovich: Quinteto op. 57 / Romances Op. 127; en Mayo de 2021 un CD dedicado a Schumann (tríos Op. 63, 80 y 110, Phantasiestücke op. 88, cuarteto para piano Op. 47, Quinteto para piano, Op. 44) y en Mayo de 2023 sale su nueva grabación dedicada a César Franck.
Apasionado por la música contemporánea, el Trio Wanderer ha estrenado obras de Thierry Escaich, Bruno Mantovani, Frank Michael Beyer, Christian Rivet, Matteo Francescini, Philippe Hersant… En 2003, el canal franco-alemán ARTE le dedicó un documental. En 2017, Editions Art3 publicó un libro de Olivier Bellamy, "Trio Wanderer, 30 ans, le bel Age", que narra la carrera del trío.
El Wanderer Trio ha sido galardonado con las “Victoires de la Musique” francesas en tres ocasiones como el mejor conjunto instrumental del año.
En 2014 Jean-Marc Phillips-Varjabédian y Raphaël Pidoux fueron nombrados profesores de violín y violonchelo en el Conservatorio Nacional de Música y Danza de París, y Vincent Coq ha enseñado música de cámara en la Haute École de musique de Lausanne desde 2010.
En 2015, los miembros del Wanderer Trio fueron promovidos al rango de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras.
Jean-Marc Phillips-Varjabédian toca un violín de Charles Coquet (París - 2014) y un Gand Père (París - 1840, cedido por el Sr. Nicolas Dufourcq), y Raphaël Pidoux toca un violonchelo de Gioffredo CAPPA (Saluzzo 1680).