Viktoria Mullova, una de las violinistas más afamadas del momento, interpretará varias piezas de Bach en Alicante
La aclamada violinista de origen ruso Viktoria Mullova ha escogido varias piezas de Johann Sebastian Bach, su autor favorito, junto a otras de Serguéi Prokófiev y Misha Mullov-Abbado, para el concierto que ofrecerá el próximo martes, día 27 de abril, en el Teatro Principal de Alicante, enmarcado en el curso 2020/21 de la Sociedad de Conciertos. La actuación sin pausas comenzará a las 19:00 horas.
Mullova estudió en la Escuela Central de Música de Moscú y en el Conservatorio de la capital de Rusia. Su extraordinario talento captó la atención internacional cuando ganó el primer premio en el Concurso Sibelius de Helsinki (1980) y la Medalla de Oro en el Concurso Tchaikovski (1982), a lo que siguió, en 1983, su dramática y muy publicitada deserción a Occidente. Desde entonces ha actuado con la mayoría de las grandes orquestas y directores del mundo y en los principales festivales internacionales.
La crítica la califica como una violinista de excepcional versatilidad e integridad musical. Su curiosidad le ha llevado a profundizar en la obra autores que van desde el barroco hasta los que contemplan las influencias más contemporáneas del mundo de la fusión y la música experimental.
Viktoria tiene una gran afinidad con Bach y su trabajo constituye una gran parte de su catálogo de grabaciones. Sus interpretaciones de dicho autor han sido aclamadas en todo el mundo y llevaron a Tim Ashley a escribir en The Guardian: ”Escuchar a Mullova tocar a Bach es, simplemente, una de las cosas más grandes que puedes experimentar”.
Su disco de los conciertos de Bach con la Academia Bizantina y Ottavio Dantone ha sido muy elogiado y su grabación de las sonatas y partitas de Bach representa un hito significativo en el viaje personal de Viktoria hacia esta música. La grabación recibió críticas de 5 estrellas de todo el mundo y se ha embarcado en una serie internacional de recitales de Bach en solitario de varias temporadas.
Esta temporada, Viktoria interpreta un repertorio clásico y romántico con varias orquestas y directores importantes. Entre las actuaciones más destacadas se incluyen las realizadas con la Orquesta Filarmónica de Moscú, la Orquesta Nacional de los Países del Loira, la Filarmónica de Helsinki, la Sinfónica de Houston, la Sinfónica de Barcelona y las Orquestas Sinfónicas NHK. Sus proyectos de música de cámara incluyen «Music we Love»; un dúo con Misha Mullov-Abbado, contrabajo, que presenta sus composiciones originales, arreglos de canciones brasileñas y hebreas y obras de Schumann y Bach. Con Alasdair Beatson interpreta recitales de Beethoven con cuerdas de tripa y fortepiano, que han grabado recientemente para su lanzamiento en 2021.
La extensa discografía de Mullova para Philips Classics y Onyx Classics ha atraído muchos premios prestigiosos. Su grabación de los Conciertos de Vivaldi con Il Giardino Armonico y dirigida por Giovanni Antonini, ganó el premio Diapason D’Or del año 2005 y su grabación con las Sonatas Op.12, No.3 y Kreutzer de Beethoven con Kristian Bezuidenhout obtuvo una inmensa aclamación de la crítica. Otros discos han incluido el Octeto de Schubert con el Mullova Ensemble, «Recital» con Katia Labèque, Sonatas de Bach con Ottavio Dantone, «6 Sonatas y Partitas» de JS Bach y las obras completas para violín y orquesta de Arvo Pärt con la Orquesta Sinfónica Nacional de Estonia y Paavo Järvi para el sello Onyx. Sus últimas grabaciones, publicadas también con Onyx, son «Music we Love» con Misha Mullov-Abbado y Sonatas de Beethoven con Alasdair Beatson .
Viktoria toca en su ‘Jules Falk’ 1723 Stradivarius o en un violín Guadagnini.