PROGRAMA
-I-
BEETHOVEN
Sonata para violín y piano n. º 6, en La mayor Op. 30, n. º 1 (aprox. 20')
Sonata para violín y piano n. º 8, en Sol mayor, Op. 30, n. º 3 (aprox. 21')
-II-
BEETHOVEN
Sonata para violín y piano n. º 1, en Re mayor, Op. 12, n. º 1 (aprox. 17')
SCHUBERT
Rondó para violín y piano en Si menor, D. 895, Op. 70, (aprox. 15')
BÍO Viktoria Mullova, Violín
Viktoria Mullova estudió en la Escuela Central de Música de Moscú y en el Conservatorio de Moscú. Su extraordinario talento captó la atención internacional cuando ganó el primer premio en el Concurso Sibelius de Helsinki en 1980 y la Medalla de Oro en el Concurso Tchaikovsky en 1982, a lo que siguió, en 1983, su dramática y muy publicitada deserción a Occidente. Desde entonces ha actuado con la mayoría de las grandes orquestas y directores del mundo y en los principales festivales internacionales. Actualmente es conocida en todo el mundo como una violinista de excepcional versatilidad e integridad musical. Su curiosidad abarca la amplitud del desarrollo musical desde el barroco y el clásico hasta las influencias más contemporáneas del mundo de la fusión y la música experimental.
Su interés en el enfoque auténtico ha llevado a colaboraciones con bandas de instrumentos de época como la Orquesta del Siglo de las Luces, Il Giardino Armonico, Venice Baroque y Orchestre Révolutionaire et Romantique. Viktoria tiene una gran afinidad con Bach y su trabajo constituye una gran parte de su catálogo de grabaciones. Sus interpretaciones de Bach han sido aclamadas en todo el mundo y llevaron a Tim Ashley a escribir en The Guardian :"Escuchar a Mullova tocar a Bach es, simplemente, una de las cosas más grandes que puedes experimentar...". Su disco de los conciertos de Bach con la Academia Bizantina y Ottavio Dantone ha sido muy elogiado y su grabación de las sonatas y partitas de Bach representa un hito significativo en el viaje personal de Viktoria hacia esta música. La grabación recibió críticas de 5 estrellas de todo el mundo y se ha embarcado en una serie internacional de recitales de Bach en solitario de varias temporadas.
Sus incursiones en la música contemporánea creativa comenzaron en el año 2000 con su álbum "Through the Looking Glass", en el que interpretaba música del mundo, jazz y pop arreglada para ella por Matthew Barley. Esta exploración continuó con su segundo álbum, "The Peasant Girl", con el que ha girado por todo el mundo con el conjunto de Matthew Barley. Este proyecto muestra una faceta diferente de Viktoria, que mira a sus raíces campesinas en Ucrania y explora la influencia de la música gitana en los géneros clásico y jazzístico del siglo XX. Le siguió "Stradivarius in Rio", inspirado en su amor por las canciones brasileñas de compositores como Antonio Carlos Jobim, Caetano Veloso y Claudio Nucci. El CD del mismo nombre fue recibido con entusiasmo. Además de sus propios proyectos, también ha encargado obras a jóvenes compositores como Fraser Trainer, Thomas Larcher y Dai Fujikura. En 2017, Pascal Dusapin escribió su concierto para violín y violonchelo, At Swim-Two-Birds para Viktoria Mullova y Matthew Barley, ofreciendo el estreno en Ámsterdam con ellos seguido de actuaciones en Londres, París, Seattle y Leipzig. Esta rica diversidad musical se ha celebrado en varias residencias de alto nivel, como el Southbank de Londres, el Konzerthaus de Viena, el Auditorium du Louvre de París, el Musikfest de Bremen, la Orquesta Sinfónica de Barcelona y el Festival de Música de Helsinki.
Viktoria continúa su colaboración con Alasdair Beatson tocando Beethoven y Schubert con cuerdas de tripa y fortepiano. Durante sus tres años de colaboración han publicado su primera grabación de sonatas de Beethoven, grabadas y publicadas durante la pandemia. Un segundo álbum con Schubert se publicó en abril de 2022 y otra grabación de sonatas de Beethoven verá la luz a finales de año, con lo que el ciclo se completará en la temporada 24-25.
Entre sus proyectos actuales figura "Music We Love", un dúo en el que colabora su hijo, el bajista Misha Mullov-Abbado, con composiciones originales, arreglos de canciones hebreas y brasileñas, arreglos de jazz y obras de Schumann y Bach.
La extensa discografía de Mullova ha sido merecedora de numerosos premios de prestigio. Su grabación de los Conciertos de Vivaldi con Il Giardino Armonico y dirigida por Giovanni Antonini ganó el premio Diapason D'Or del año 2005, y su grabación de las Sonatas Op.12, n.º 3 y Kreutzer de Beethoven con Kristian Bezuidenhout fue aclamada por la crítica. Otros discos suyos incluyen el Octeto de Schubert con el Mullova Ensemble, "Recital" con Katia Labèque, Sonatas de Bach con Ottavio Dantone, "6 Solo Sonatas and Partitas" de JS Bach y las obras completas para violín y orquesta de Arvo Pärt con la Orquesta Sinfónica Nacional de Estonia y Paavo Järvi. Entre sus lanzamientos más recientes figuran "Music We Love" con Misha Mullov-Abbado, y Beethoven y Schubert con Alasdair Beatson.
Viktoria toca en su 'Jules Falk' Stradivarius de 1723 o en un violín Guadagnini de 1750.
BÍO Alasdair Beatson, Piano
El pianista escocés Alasdair Beatson trabaja prolíficamente como solista y músico de cámara. A pesar de la sombra de Covid, Alasdair se ha mantenido ocupado durante 2020/21, tocando varias veces en el Wigmore Hall, grabando múltiples conciertos para BBC Radio 3 junto a Alina Ibragimova, Aleksei Kiseliov y el Nash Ensemble, y uniéndose a la Royal Northern Sinfonia como solista de concierto.
Alasdair tiene fama de ser un músico sincero y un programador intrépido. Defiende un amplio repertorio con áreas de interés particulares: Beethoven, Brahms, Mendelssohn, Schubert y Schumann; la música solista y de cámara de Gabriel Fauré, Bartók y Janáçek; conciertos de Bach, Bartók, Britten, Fauré, Hindemith, Messiaen y Mozart; y obras contemporáneas, como el quinteto para piano de Thomas Adès, Shadowlines de George Benjamin y Harrison's Clocks de Harrison Birtwistle. Los planes futuros incluyen el estreno de un nuevo concierto para piano, escrito para él por Helena Winkelman.
En la primavera de 2021 se publicarán dos nuevas grabaciones: 3 sonatas de Beethoven para violín y fortepiano con Viktoria Mullova en Onyx, y un recital de piano solo Aus Wien en Pentatone. Estos se unen a una discografía de grabaciones en solitario y de cámara en los sellos BIS, Champs Hill, Claves, Evil Penguin, Pentatone y SOMM. Como músico de cámara, los colegas de Alasdair incluyen a Steven Isserlis, Pekka Kuusisto, Viktoria Mullova, Pieter Wispelwey, los cuartetos de cuerda Doric, Gringolts y Meta4, y el Nash Ensemble.
Alasdair imparte clases de piano solista en el Royal Birmingham Conservatoire, y es regularmente mentor del Chamber Studio con sede en Londres. De 2012 a 2018, Alasdair fue fundador y director artístico de Musique à Marsac, y desde 2019 es codirector artístico del festival suizo de música de cámara de Ernen.