CONCIERTO APLAZADO
PROGRAMA SIN PAUSA
YEFIM BRONFMAN, piano
BEETHOVEN
Sonata op. 10 No. 3
DEBUSSY
Suite Bergamasque
CHOPIN
Sonata No. 3 en si menor
BÍO Yefim Bronfman, piano
Internacionalmente reconocido como uno de los pianistas más aclamados y admirados de la actualidad, Yefim Bronfman se encuentra entre un grupo de artistas buscados regularmente por festivales, orquestas, directores y series de recitales. Su técnica dominante, poder y dotes líricas excepcionales son reconocidas constantemente por la prensa y el público por igual.
A raíz de las cancelaciones mundiales a partir de la primavera de 2020, su temporada 2020/21 comenzará en enero con el Concertgebouworkest, la Filarmónica de San Petersburgo y la Filarmónica de Londres con presentaciones en España, Alemania, París, Zúrich y Londres. En Norteamérica se le puede escuchar en recitales en San Francisco, La Jolla y Aliso Viejo y con orquestas en Atlanta, Los Ángeles y Montreal.
Bronfman trabaja regularmente con un ilustre grupo de directores, entre ellos Daniel Barenboim, Herbert Blomstedt, Semyon Bychkov, Riccardo Chailly, Christoph von Dohnányi, Gustavo Dudamel, Charles Dutoit, Daniele Gatti, Valery Gergiev, Alan Gilbert, Mariss Jansons, Vladimir Jurowski, James Levine, Zubin Mehta, Riccardo Muti, Andris Nelsons, Yannick Nézet-Séguin, Sir Simon Rattle, Esa-Pekka Salonen, Jaap Van Zweden, Franz Welser-Möst y David Zinman. Los compromisos de verano lo han llevado regularmente a los principales festivales de Europa y Estados Unidos. Siempre dispuesto a explorar el repertorio de música de cámara, entre sus socios se encuentran Pinchas Zukerman, Martha Argerich, Magdalena Kožená, Anne-Sophie Mutter, Emmanuel Pahud y muchos otros. En 1991 ofreció una serie de recitales conjuntos con Isaac Stern en Rusia, marcando las primeras actuaciones públicas de Bronfman allí desde su emigración a Israel a los 15 años.
Ampliamente elogiado por sus grabaciones en solitario, de cámara y orquestales, el Sr. Bronfman ha sido nominado a 6 premios GRAMMY®, ganando en 1997 con Esa-Pekka Salonen y la Filarmónica de Los Ángeles por la grabación de los tres Bartok Piano Concerti. Su prolífico catálogo de grabaciones incluye obras para dos pianos de Rachmaninoff y Brahms con Emanuel Axe, el concierto completo de Prokofiev con la Filarmónica de Israel y Zubin Mehta, un disco de Schubert / Mozart con los Zukerman Chamber Players y la banda sonora de Fantasia 2000 de Disney. Los recientes lanzamientos en CD son el Concierto para piano núm. 2 de Magnus Lindberg, nominado al GRAMMY® 2014, que le encargó e interpretó la Filarmónica de Nueva York y fue dirigido por Alan Gilbert en el sello Da Capo; El Concierto para piano n. ° 1 de Tchaikovsky con Mariss Jansons y el Bayerischer Rundfunk; un disco de recital, Perspectives, que complementa la designación del Sr. Bronfman como artista de “Perspectives” del Carnegie Hall para la temporada 2007-08; y grabaciones de todos los conciertos para piano de Beethoven, así como el Triple Concierto junto con el violinista Gil Shaham, el violonchelista Truls Mørk y la Tönhalle Orchestra Zürich bajo la dirección de David Zinman para el sello Arte Nova / BMG.
Ahora disponibles en DVD están sus interpretaciones del segundo concierto para piano de Liszt con Franz Welser-Möst y la Filarmónica de Viena de Schoenbrunn, 2010 en Deutsche Grammophon; El quinto concierto para piano de Beethoven con Andris Nelsons y la Royal Concertgebouw Orchestra del Festival de Lucerna de 2011; Tercer concierto de Rachmaninoff con la Filarmónica de Berlín y Sir Simon Rattle en el sello EuroArts y ambos Brahms Concerti con Franz Welser-Möst y The Cleveland Orchestra (2015).
Nacido en Tashkent en la Unión Soviética, Yefim Bronfman emigró a Israel con su familia en 1973, donde estudió con el pianista Arie Vardi, director de la Academia de Música Rubin en la Universidad de Tel Aviv. En los Estados Unidos, estudió en The Juilliard School, Marlboro School of Music y el Curtis Institute of Music, con Rudolf Firkusny, Leon Fleisher y Rudolf Serkin. Recibió el prestigioso Premio Avery Fisher, uno de los más altos honores otorgados a los instrumentistas estadounidenses, en 2010 fue honrado con el premio Jean Gimbel Lane en interpretación de piano de la Northwestern University y en 2015 con un doctorado honorario de Manhattan. Escuela de Musica.