PROGRAMA
-I-
BACH
Suite No. 1 en Sol mayor BWV 1007 (18´)
Preludio
Allemande
Courante
Sarabande
Menuetto I
Menuetto II
Giga
Suite 6 [30’]
Preludio
Allemande
Courante
Sarabande
Gavotte
Gigue
-II-
Z. KODÁLY
Sonata for cello solo Op. 8 [30’]
Allegro maestoso ma appassionato
Adagio con gran espressione
Allegro molto vivace
BÍO Jean-Guihen Queyras, violonchelo
Curiosidad y diversidad caracterizan el trabajo artístico de Jean-Guihen Queyras. Tanto en el escenario como en las grabaciones, uno experimenta a un artista que se entrega a la música con total pasión, pero que se acerca a las obras con total falta de pretensiones y humildad para reproducir la esencia de la música de forma clara y sin adulteraciones. Cuando los tres componentes -la motivación interior del compositor, el intérprete y el público- están en la misma longitud de onda, el resultado es un concierto de éxito. Jean-Guihen Queyras aprendió esta ética de la interpretación de Pierre Boulez, con quien mantuvo una larga colaboración. Lleva este enfoque a cada interpretación, siempre con una técnica impecable y un tono claro y autoritario, para entregarse por completo a la música.
Aborda con igual intensidad la música antigua -como con la Orquesta Barroca de Friburgo y la Akademie für Alte Musik de Berlín- y las obras contemporáneas. Entre otros, ha estrenado composiciones de Ivan Fedele, Gilbert Amy, Bruno Mantovani, Michael Jarrell, Johannes-Maria Staud, Thomas Larcher y Tristan Murail. En noviembre de 2014, interpretó el concierto para violonchelo de Peter Eötvös bajo la dirección del compositor con motivo de su 70 cumpleaños.
Jean-Guihen Queyras fue miembro fundador del Cuarteto Arcanto; forma un trío permanente con Isabelle Faust y Alexander Melnikov. Alexandre Tharaud y Alexander Melnikov son también sus compañeros al piano. Además, ha desarrollado un programa mediterráneo junto a los especialistas del Zarb Bijan y Keyvan Chemirani.
Esta diversidad ha llevado a numerosas salas de conciertos, festivales y orquestas a invitar a Jean-Guihen Queyras como artista residente, como el Concertgebouw de Ámsterdam, el Festival d'Aix-en-Provence, el Vredenburg de Utrecht, De Bijloke Gent y la Orchestre Philharmonique de Strasbourg.
Jean-Guihen Queyras es invitado habitual de orquestas de renombre como la Orquesta de Filadelfia, la Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, la Mahler Chamber Orchestra, la Orchestre de Paris, la Residentie Orkest Den Haag, la London Symphony Orchestra, así como la Leipzig Gewandhaus y la Tonhalle Zurich. Ha trabajado con directores como Iván Fischer, Philippe Herreweghe, Yannick Nézet-Séguin, François-Xavier Roth, Sir John Eliot Gardiner y Sir Roger Norrington.
Jean-Guihen Queyras es profesor en la Universidad de Música de Friburgo y director artístico del festival "Rencontres Musicales de Haute-Provence" de Forcalquier. Toca con un instrumento de Pietro Guarneri, fabricado en Venecia en 1729, puesto a su disposición por Canimex Inc. de Drummondville, Quebec, Canadá.