PROGRAMA
-I-
F. SCHUBERT
Sonata “Grand Duo” A-major Op. post. 162 D574 (25’)
Allegro moderato
Scherzo. Presto – Trio
Andantino
Allegro vivace
C. DÉBUSSY
Sonata for violin and piano g-minor (1917) (ca 13’)
Allegro vivo
Intermède. Fantasque et léger
Finale. Très animé
-II-
C. FRANK
Sonata for violin and piano A-major (ca 30’)
Allegretto moderato
Allegro
Recitativo – Fantasia. Moderato
Allegretto poco mosso
BÍO MARÍA DUEÑAS, violín
La violinista española María Dueñas se ha consolidado como un talento excepcional en la música clásica, cautivando al público con su extraordinaria gama de colores tonales, su impecable destreza técnica y sus interpretaciones que combinan madurez artística con una audaz expresividad. El New York Times elogió su capacidad para insuflar nueva vida a piezas conocidas y la describió como una "violinista de 22 años con algo que decir y la habilidad para expresarlo brillantemente".
Su meteórico ascenso la llevó a un contrato exclusivo con Deutsche Grammophon, un hito significativo en su floreciente carrera. El álbum debut de María Dueñas, Beethoven and Beyond, publicado en 2023, mostró su notable interpretación del concierto para violín de Beethoven, con cadencias compuestas por ella misma. Esta grabación, realizada con la Orquesta Sinfónica de Viena bajo la dirección de Manfred Honeck, le valió el prestigioso premio Opus Klassik como Artista Joven del Año en 2024, que se suma a una extraordinaria colección de grandes y primeros premios en concursos internacionales, como la División Senior del Concurso Menuhin, los Concursos Internacionales de Violín Viktor Tretyakov y Vladimir Spivakov, o el Concurso Internacional Mozart de Zhuhai. Su singular enfoque interpretativo también ha sido reconocido por el Festival de Música de Rheingau, BBC Radio 3 y el Premio Princesa de las Artes y las Letras de Girona. Febrero de 2025 marcó el lanzamiento de su segundo álbum con Deutsche Grammophon, un ambicioso proyecto centrado en los legendarios 24 Caprichos de Paganini y obras inspiradas en Paganini de compositores que abarcan desde Berlioz hasta artistas contemporáneos.
Consolidándose como una solista reconocida mundialmente, ya ha colaborado con las principales orquestas del mundo, como la Orquesta de Filadelfia, la Sinfónica de San Francisco, Sinfónica de Pittsburgh, Orquesta de Cleveland, Staatskapelle de Berlín, Filarmónica de Oslo, NHK Orquesta Sinfónica, Deutsche Kammerphilharmonie Bremen, Filarmónica de Múnich, NDR Orquesta Filarmónica del Elba, Sinfónica de Bamberger, Sinfónica de Viena, Radio Sueca Orquesta Sinfónica, Orquesta Filarmónica, Accademia di Santa Cecilia, Cámara Orquesta de Europa, Orquesta Sinfónica Nacional Danesa, Filarmónica de Dresdner y la Orquesta de París, junto con una constelación de directores estimados, incluido Yannick Nézet-Séguin, Herbert Blomstedt, Christian Thielemann, Marin Alsop, Christoph Eschenbach, Manfred Honeck, Kent Nagano, Marek Janowski, Daniel Harding, Alain Altinoglu, Alan Gilbert, Cristian Măcelaru, Paavo Järvi, Vasily Petrenko, Andrés Orozco- Estrada, Santtu-Matías Rouvali, Vladimir Spivakov, Gustavo Gimeno y Jukka-Pekka Saraste, entre otros.
Su sólida colaboración artística con la Filarmónica de Los Ángeles y Gustavo Dudamel ha dado como resultado varios logros notables, como presentaciones en la celebración del centenario del Hollywood Bowl, el estreno mundial del concierto para violín Altar de Cuerda de Gabriela Ortiz con conciertos en el Walt Disney Concert Hall, giras por Barcelona, París y Londres, y estrenos con entradas agotadas en el Carnegie Hall y Boston. La grabación de esta obra forma parte del álbum Revolución diamantina, ganador de tres premios GRAMMY en 2025.
María Dueñas incluye Homenaje 1770, una pieza para violín solo inspirada en su álbum debut y el legado de Beethoven; Despedida, una pieza para piano solo; y cadencias para la mayor parte del repertorio de conciertos para violín. En agosto de 2024, lanzó la Sonata n.º 4 Desde la ventana, de Julian Lawrence Gargiulo, para Deutsche Grammophon, lo que demuestra su compromiso con la música contemporánea. Como músico de cámara, ha forjado importantes colaboraciones artísticas con colaboradores de gran prestigio, como el barítono Matthias Goerne, el pianista Itamar Golan y el violinista Renaud Capuçon. Su notable fusión de tradición clásica e innovación contemporánea la llevó a interpretar la reencarnación de Kathleen Parlow en la película Medidas para un funeral, de Sofia Bohdanowicz, redescubriendo el concierto para violín opus. 1770 de Johan Halvorsen, perdido hace mucho tiempo. 28. Esta obra maestra cobró vida en una impresionante actuación con la Orquesta Metropolitana bajo la dirección de Yannick Nézet-Séguin, que se estrenó en el Festival de Cine de Toronto de 2024.
En la temporada 2024-25, la agenda de Dueñas rebosa de compromisos de alto nivel, incluyendo una gira por Japón con la Filarmónica de Cámara Alemana de Bremen y Paavo Järvi, actuaciones con la Orquesta de Cleveland, su regreso a la Orquesta Sinfónica de Pittsburgh bajo la dirección de Manfred Honeck, sus debuts con la Staatskapelle de Dresde bajo la dirección de Andrés Orozco-Estrada y la Staatskapelle de Berlín bajo la dirección de Christian Thielemann, un reencuentro con Marek Janowski y la Filarmónica de Helsinki, el Festival Tanglewood con Andris Nelsons y recitales con el pianista Alexander Malofeev, incluyendo conciertos en el Carnegie Hall, la Sala Pierre Boulez de Berlín y los Festivales de Salzburgo y Edimburgo. Un hito en su carrera será la celebración del 90.º cumpleaños del maestro Zubin Mehta con la Orquesta West-Eastern Divan, con conciertos en Madrid y Barcelona en 2026.
María Dueñas toca un violín Nicolò Gagliano de 17?4, cedido por la Deutsche Stiftung Musikleben, y también le ha confiado el Stradivarius Camposelice de 1710 la Nippon Music Foundation.
BÍO ALEXANDER MALOFEEV, piano
El joven pianista alcanzó fama internacional al ganar el Concurso Internacional Chaikovski para Jóvenes Músicos en 2014, a los 13 años. «Contrariamente a lo que cabría esperar a su edad, demostró no solo una gran precisión técnica, sino también una sorprendente madurez. Cada sonido es cristalino, con un tono perfectamente equilibrado y un dominio absoluto del instrumento…» (Amadeus). Alexander Malofeev se ha consolidado rápidamente como uno de los pianistas más destacados de su generación.
Alexander Malofeev nació en Moscú en octubre de 2001. Se graduó de la Escuela Secundaria de Música Especializada Gnessinde Moscú en la clase de Elena Berezkina. Actualmente estudia en el Conservatorio Estatal P.I. Chaikovski de Moscú. Desde 2019, en la clase del profesor Sergei Dorensky, y desde 2020, en la del profesor Pavel Nersesyan.
Alexander Malofeev es el ganador del 1er premio y la Medalla de Oro del VIII Concurso Internacional de Jóvenes Tchaikovsky en Moscú (2014) y del Gran Premio del I Concurso Internacional para Jóvenes Pianistas Grand Piano Competition (2016).
En abril de 2017, en la inauguración del Festival Internacional de Piano de Brescia y Bérgamo en Italia, Alexander Malofeev recibió el Premio Giovane Talento Musicale dell'anno 2017: Mejor Músico Joven de 2017. Y en diciembre de 2017, en Japón, Alexander se convirtió en el primer destinatario del título de Artista Joven Yamaha.
Las actuaciones recientes de Alexander incluyen giras con la Orquesta del Festival de Lucerna bajo la dirección de RiccardoChailly, actuaciones con Mikhail Pletnev y la Orquesta del Teatro Lirico di Cagliari (Italia), conciertos en el Reino Unido con la Orquesta Sinfónica de Bournemouth y Kirill Karabits, conciertos con la Orquesta Sinfónica Nacional de la RAI y Fabio Luis, conciertos en la Tonhalle (Zúrich), el Conservatorio Giuseppe Verdi de Milán, el Kleinhans Music Hall (Buffalo, EE.UU.), el Teatro Petruzzelli en Italia y la Celebrity Series de Boston (EE.UU.).
El maestro Riccardo Chailly habló sobre el músico tras una gira de conciertos en 2019: «Escuché por primera vez a Malofeev cuando Valery Gergiev actuó con él en el Teatro alla Scala hace tres años. Tenía solo 14 años y me impresionó con su talento. Ahora no es solo un niño prodigio: es muy joven, pero ya posee una gran profundidad y habilidades técnicas, además de musical y mnemotécnicas, lo que lo convierte en un excelente intérprete del Concierto n.º 3 de Rajmáninov, un reto para muchos pianistas del mundo».