PROGRAMA
-I-
BEETHOVEN
Fantasía para piano en Si mayor, Op. 77 (10´)
SCHOENBERG
Seis pequeñas piezas para piano, Op. 19 (6´)
Leicht, zart
Langsam
Sehr langsame Viertel
Rasch, aber leicht
Etwas rasch
Sehr langsam
CHOPIN
Scherzo No. 1 en Si menor, Op. 20 (10’)
Nocturno No. 2 en Re bemol mayor, Op.27 (7´)
Polonaise-Fantaisie en La bemol mayor, Op. 61 (13´)
-II-
WEBERN
Variations Op. 27 (6´)
Sehr mäßig
Sehr schnell
Ruhig fließend
SCHUBERT
Sonata para piano No.16 en La menor, Op.42, D845 (42´)
Moderato
Andante poco mosso
Scherzo: Allegro vivace (con delicatezza) – Trio: Un poco più lento
Rondo: Allegro vivace
BÍO Elisabeth Leonsakaja, piano
La pianista Elisabeth Leonskaja es una de las intérpretes más importantes de nuestro tiempo. En2020, recibió el International Classical Music Award (ICMA) por el conjunto de su obra. Unos años antes, fue nombrada «Sacerdotisa del Arte», la más alta distinción de su Georgia natal. Su país de adopción, Austria, también le concedió la Cruz de Honor Austriaca de Primera Clase para la Ciencia y el Arte recompensando sus destacados servicios a la cultura del país.
En 2024, Londres le concedió la Medalla Wigmore Hall. El legendario pianista Sviatoslav Richter, que reconoció y alentó muy pronto el extraordinario talento de Elisabeth Leonskaja, fomentó su desarrollo artístico. Su colaboración, convertida en amistad, perduró hasta la muerte de Richter en 1997.En 1978, Elisabeth Leonskaja abandonó la Unión Soviética rumbo a Austria y celebró el comienzo de su gran carrera con un inolvidable concierto en el Festival de Salzburgo. Desde entonces, actúa como solista por todo el mundo con los mejores directores y orquestas, además de ofrecer recitales en todas las grandes salas de conciertos de Europa.
En constante búsqueda de la quintaesencia de las obras y comprometida con la música en su conjunto, Leonskaja valora especialmente la música de cámara que alterna con su actividad de solista. Mantuvo una larga amistad musical con el Cuarteto Alban Berg, y sus grabaciones se consideran legendarias.
Numerosos premios acompasan la extensa discografía de Elisabeth Leonskaja, entre otros el prestigioso Caecilia Prize y el Diapason d'Or. Grabó la integral de las sonatas para piano de Franz Schubert y Wolfgang Amadeus Mozart. En 2024, se publicaron los conciertos para piano de Robert Schumann y Edvard Grieg con la Orquesta Sinfónica de Lucerna dirigida por Michael Sanderling. Su último álbum solista está dedicado a la Segunda Escuela de Viena: Arnold Schönberg, Anton Weberny Alban Berg, y, con orquesta, publicó en 2025 el Concierto para piano «Emperador» de Beethoven, junto con el quinteto para piano y vientos del mismo compositor.


