El miembro de la Sociedad de Conciertos de Alicante, José Antonio Cantón ha publicado en www.ritmo.es una crítica sobre el concierto del pianista Josu de Solaun, bajo el título “Más allá del piano romántico”, en la que se puede leer que “en un ejercicio de trans-romanticismo, el pianista valenciano Josu de Solaun se ha presentado en la Sociedad de Conciertos de Alicante abordando un programa de altísimo contenido artístico con obras de dos autores paradigmáticos en aquel estilo musical decimonónico como fueron Robert Schumann y Johannes Brahms, que además mantuvieron una gran amistad y admiración entre sí cimentada emocionalmente por la función catalizadora de la que se puede considerar la más deslumbrante pianista del siglo XIX, Clara Wieck, esposa del primero y amor platónico del segundo”.
Añade que “en ese particular triángulo afectivo hay que entender la belleza que desprende la esencialidad estética de este recital que encontraba en Josu de Solaun un traductor fiel a los mensajes contenidos en cada partitura desde una posición recreativa arriesgada en la forma y renovadora en el fondo. Situándose con un enorme respeto equidistante entre las aportaciones objetiva y apasionante que en su época ofrecieron respectivamente Murray Perhaia y Yuri Egórov, dos de los más grandes traductores del intrincado pensamiento polifónico de Robert Schumann, ofreció su particular designio de manifiesta trans-musicalidad. Desde su poliédrica personalidad artística que va mucho más allá del arte de los sonidos, Josu de Solaun salvó la complacencia con la que es asumida la Arabesca en Do, Op. 18 del gran compositor sajón con la que se abría el recital. La substancia de su ejecución sirvió para predisponer al oyente a los secretos de ese monumento sonatístico cuál es su Op. 11 en la tonalidad de Fa sostenido menor, obra de inmarchitable grandiosidad de concepto y uno de los imprescindibles referentes para entender los secretos del paradigmático pianismo romántico”.
En otra parte del artículo señala que el artista actuó “desarrollando una técnica perteneciente a ese máximo nivel que sólo se ejercita y aprende en las grandes escuelas rusas, y que a Josu de Solaun le ha venido directamente inducido por su maestra Nina Svetlanova en la Manhattan School of Music de New York, esposa del célebre director de orquesta Yevgeni Svetlánov y destacada alumna en Moscú del mítico didacta Heinrich Neuhaus antes mencionado, alcanzó esa plástica resultante de la activación de los músculos del brazo en la realización de esa especie de legato interconexo que requiere Brahms en estas obras, manifestando cómo la presión de los dedos en el teclado viene impulsada y determinada ya por toda la extremidad, confirmándose el dominio de tal mecánica puesta al servicio de la infinita belleza sonora que con ella puede extraerse de un piano”.
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