NOTAS DE PRENSA
ENCONTRADOS EN 2019
Alicante, 12 de diciembre de 2019
La Sociedad de Conciertos de Alicante ha programado para el próximo lunes, día 16 de diciembre, a partir de las 20:00 horas, en el Teatro Principal de Alicante, un concierto de la mezzosoprano María José Montiel, acompañada al piano por Laurence Verna, en el que van a protagonizar el estreno mundial de tres temas del compositor español Lorenzo Palomo. Se trata de tres Canciones del Grunewald: Arroyo Claro, La Cierva y La nube más blanca, además de Tientos.
Lorenzo Palomo es uno de los compositores españoles contemporáneos de mayor proyección internacional. Su música ha sido interpretada en las salas de conciertos más prestigiosas del mundo, entre ellas Carnegie Hall (Nueva York), Symphony Hall (Boston), Verizon Hall (Kimmel Center, Filadelfia), Covent Garden (Londres), Suntory Hall (Tokio), Auditorio Tschaikowsky (Moscú), Filarmónica (Berlín), Konzerthaus (Berlín), Victoria Hall (Ginebra) y el Auditorio Nacional (Madrid), entre otros muchos. Sus composiciones han sido interpretadas por muchas de orquestas de reconocimiento internacional como las Orquestas Sinfónicas de Boston, Filadelfia, Pittsburgh, Cincinnati, Sinfónica de Londres, Sinfónica de la Radio de Berlín, Ópera de Berlín, Filarmónica de Dresde, Sinfónica y Filarmónica de Hamburgo, Yomiuri Nippon de Tokio, Suisse Romande de Ginebra, Academia Santa Cecilia de Roma, Filarmónicas de Bergen y Oslo, Sinfónica de la Nueva Rusia de Moscú, Nacional de España y Sinfónicas de Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Euskadi, Sevilla, Castilla y León, entre otras. El Rey Juan Carlos condecoró a Lorenzo Palomo con la Encomienda de Número de la Orden de Isabel la Católica por llevar con su música el nombre de España.
Por su parte María José Montiel, una de las voces más relevantes del panorama internacional fue Premio Nacional de Música 2015 y finalista de los Premios Grammy EE.UU. Se trata de una de las grandes mezzosopranos de la actualidad alabada por la belleza de su timbre, su delicadeza interpretativa y poder comunicativo.
Ha cantado en algunos de los escenarios más importantes del mundo, entre los que destacan la Scala de Milán, Ópera de Viena, Ópera de París, Carnegie Hall New York, Musikverein y Theater an der Wien de Viena, La Fenice de Venecia, Teatro San Carlo de Nápoles, Sala Bolshoi de Moscú, NHK Hall y Ópera de Tokio, Sidney Town Hall, Teatro La Monnaie de Bruselas, Ópera de Frankfurt, Kennedy Center de Washington, Ópera de Los Ángeles, Teatro Massimo de Palermo, Ópera de Pekín, Festival de Bregenz, Teatro Sao Carlos de Lisboa, Teatro Real de Madrid, Liceu de Barcelona y Palau de Les Arts de Valencia, entre muchos otros.
Algunos hitos de su carrera son “Carmen”, en la apertura de la temporada del Teatro San Carlo de Nápoles bajo la dirección de Zubin Mehta; la reinauguración del Teatro Real de Madrid el 11 de octubre de 1997 en el rol principal de La vida breve, la reinauguración del Teatro Avenida de Buenos Aires junto a Plácido Domingo o el Requiem de Verdi que ha cantado en más de cincuenta ocasiones, principalmente dirigida por Riccardo Chailly y junto a orquestas de todo el mundo.
Ha interpretado también óperas como Samson et Dalila, Aida, La Favorita, Cosi fan tutte, Il Barbiere di Siviglia, Les Contes d’Hoffmann, Un ballo in maschera, La Gioconda, Luisa Miller, Werther, Medea, Tancredi, L’Heure espagnole, Pepita Giménez y el estreno absoluto de María Moliner. En el apartado sinfónico y oratorio ha cantado la Segunda, Tercera y Octava sinfonías de Mahler y sus Lieder eines fahrenden Gesellen, Stabat Mater y Pequeña Misa Solemne de Rossini, Poème de l’amour et de la mer de Chausson, Shéhérazade de Ravel, Les nuits d’eté de Berlioz, Rapsodia para contralto de Brahms, Alexander Nevsky de Prokofiev o la Novena Sinfonía de Beethoven.
Ha sido dirigida por maestros como Maazel, Dutoit, Steinberg, Petrenko, Oren, García Calvo, López Cobos, Tebar, F. de Burgos, Gómez Martinez, Fisher, Decker, Foster, Pons, Kivacs, Marriner, Tate, Benini, Delacote, Stein y Hollreiser.
Gran especialista de Lied, canción española, francesa y portuguesa, cuenta en su discografía con más de veinte grabaciones. Desde mayo de 2019 es catedrática de Canto de la Universität der Künste de Berlín.
Laurence Verna, al piano
Se trata de una artista con una larga y brillante carrera. Realizó sus estudios en el Conservatoire National Superieur de Musique de Paris, donde se diplomó obteniendo 2 primeros premios. Becada por el Ministerio de Cultura francés perfeccionó sus estudios de piano y acompañamiento de Lied en la Escuela Superior de Música (Musikhochschule) de Viena en Austria.
Recibió asimismo el premio “Andrès Segovia-Jose Miguel Ruíz Morales” en 1994 y el premio “Joaquin Rodrigo” en 1995 del Curso Universitario Internacional de Música Española “Música en Compostela” en la disciplina de piano.
Ha sido profesora repertorista en la Escuela de Arte Lirico de la Opéra de Paris, el Conservatoire National Superieur de Paris, la Musikhochschule de Viena y el Conservatoire Royal de Bruselas, asi como durante 10 años la pianista titular del Coro del Teatro Real de Madrid.
Ha realizado numerosos conciertos en España, Francia, Austria, Belgica, Alemania… especializándose en acompañamiento de recital de canto con Maria José Montiel, Lola Casariego, Eugenia Bethencourt, Victoria Manso, Enrique Viana, Ramon Criado, Javier Recio entre otros, y en salas como el Auditorio Nacional de España en Madrid, el Palau de la Música de Valencia o la sala Maria Cristina de Málaga, entre otras.
En 2006, forma el Duo Barile Verna con la flautista Lorena Barile. Y en 2013 juntas crean el Trio Soare con la soprano Graciela Armendariz. Ha grabado un disco monográfico de canciones de Reynaldo Hahn con el tenor Javier Recio para Nea Classics.
PROGRAMA R. SCHUMANN Frauenliebe und –leben, op.42
(sobre poemas de Adelbert von Chamisso) Seit ich ihn gesehen
Er, der Herrlichste von allen
Ich kann’s nicht fassen, nicht glauben
Du Ring an meinem Finger
Helft mir, ihr Schwestern
Süßer Freund, du blickest mich verwundert an
An meinem Herzen, an meiner Brust
Nun hast du mir den ersten Schmerz getan R. HAHN À Chloris
Si me vers avaint des ailes
“He podido sentir la pasión de todas las personas de la Sociedad de Conciertos para que la música de calidad llegue a Alicante”
Entrevista a María José Montiel
¿Por qué ha elegido Alicante para este estreno mundial?
De entrada decir que siempre me he sentido muy comprometida con la música de autores contemporáneos, muchos de ellos vivos, y no podía ser menos con la fantástica y sensible música de Lorenzo Palom, que es hijo de alicantino. Las Canciones de Grunewald, que llevan el nombre del gran Bosque de Berlín, son un homenaje que Palomo ha hecho a sus muchos años vividos en esa ciudad apasionante, en la que como Palomo, han desarrollado su actividad profesional tantos artistas españoles, cantantes, compositores y directores de orquesta. Es una ciudad que adoro y que ahora siento también mía por el trabajo que estoy realizando en la universidad. Por todo ello me siento muy honrada de poder estrenarlas en Alicante y de que Palomo haya pensado en mi voz para componerlas.
¿Qué valoración hace de la labor de la Sociedad de Conciertos de Alicante?
Esta es la tercera vez que me invitan a su ciclo de conciertos y me siento muy honrada; en las dos anteriores he podido sentir la pasión y el muchísimo cariño que ponen todas las personas que hay detrás de la Sociedad de Conciertos para hacer posible que la música de calidad llegue a Alicante, un público que, por otro lado, he podido comprobar que su entrega y su amor por la música es incondicional. Además, llevándolo a un terreno más personal, Alicante tiene mucho significado para mi porque todos los veranos de mi vida, desde que nací, los he pasado allí, por lo que tengo muchísimas vivencias y recuerdos preciosos de esa tierra.
¿Qué balance hace del año 2019?
Ha sido un año muy bonito por varias razones: por un lado porque, aunque ha sido súper intenso profesionalmente por la cantidad de conciertos, óperas y recitales, al mismo tiempo ha resultado muy gratificante, con compromisos que me han hecho muy feliz y por los que me siento muy agradecida; me han quedado recuerdos imborrables como los que viví en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona con La Gioconda, con un público entregado y cariñosísimo en cada una de las nueve funciones, o el volver a ponerme en la piel de Dalila en el Festival de Mérida en una fantástica producción de Paco Azorín, o cuando he vuelto a colaborar con la OCNE, esta vez cantando por primera vez Alexander Nevsky, de Prokofiev, o interpretando la Segunda Sinfonía de Mahler, un autor que me apasiona, con el maestro Íñigo Pírfano en ciudades como Zaragoza, Pamplona o San Sebastián, o la Tercera con la Orquesta de Valencia dirigida por el maestro Ramón Tebar, o los emocionantes conciertos para celebrar el 30 aniversario de la Orquesta Sinfónica de Baleares por Mallorca, una tierra tan querida para mi; sin olvidarme de la actividad que venimos realizando con la Fundación Columbus, de la que soy Embajadora, ofreciendo conciertos por todo el mundo y recaudando fondos para niños con cáncer y enfermedades raras, como el que hemos dado este mes en el Museo del Prado. Todo ello se ha coronado este año con mi nombramiento como Catedrática de Canto en la Universität der Künste Berlin, ciudad en la que resido actualmente. En fin, ha sido un no parar, es cierto, pero doy gracias por todo ello.
¿Qué proyectos más relevantes tiene para 2020?
El año que empieza pronto se presenta parecido, por lo que estoy entusiasmada. Además de mis clases en la Universidad de las Artes de Berlín, donde también estoy tratando de divulgar lo máximo posible toda la maravillosa música que nos han dejado los compositores españoles, también la de los contemporáneos vivos (¡quiero recordar que la música española, por experiencia propia, levanta pasiones en todo el mundo!), en febrero volveré a cantar Leonora en La Favorita, de Donizetti, en el Teatro Cervantes de Málaga junto a Carlos Álvarez; también tendré el honor de estrenar el Stabat Mater de Moreno-Buendía con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia; volveré a Oviedo con María Moliner, de Parera Fons, una ópera que estrené hace unos años en el Teatro de la Zarzuela y que nos cuenta la apasionante historia de esta gran mujer; Por otro lado, estoy emocionadísima porque hacia finales de año debutaré en el Teatro Colón de Buenos Aires: además de cumplir un sueño como el de cantar en un teatro mítico con tanta tradición e historia, podré reencontrarme y compartir momentos con amigos y familia, ya que mi marido es argentino y de esa maravillosa ciudad.
¿Cree que en España se apoya y se da el respaldo necesario a la música de calidad?
Pese a iniciativas tan loables como la de la Sociedad de Conciertos de Alicante, hay mucho trabajo por hacer todavía. Viajando por el mundo te das cuenta de que hay otros países como Alemania, por ejemplo, en el que la cultura y la música es algo primordial natural en la sociedad y en el día a día de las personas. Un país sin cultura es un país pobre del alma, por lo que todos tenemos que hacer un esfuerzo adicional para que la música llegue a todos los rincones de la sociedad, y para ello también hay que hacer una gran labor educativa desde la más tierna infancia. Yo intento siempre aportar mi grano de arena.