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La suspensión de conciertos se amplía hasta el 15 de febrero
La suspensión de conciertos se amplía hasta el 15 de febrero
El impacto de la tercera ola de la pandemia ha obligado a la Generalitat Valenciana a ampliar el periodo de medidas extraordinarias con el fin de evitar la propagación del coronavirus hasta el día 15 de febrero.
Como consta en la resolución de 29 de enero de 2021, de la conselleria de Sanidad Universal, que mantiene la limitación a la libertad de circulación de las personas en horario nocturno entre las 22:00 y las 06:00 horas, así como la suspensión de actos en los que se puedan producir concentraciones de público que supongan riesgo de difusión de la COVID-19
Esta situación nos ha obligado a tomar la determinación de aplazar el primer concierto agendado para el mes de febrero:
La Sociedad de Conciertos de Alicante agradece a sus socios el apoyo constante que le han brindado a lo largo del año transcurrido desde que empezó la pandemia. La organización espera recuperar paulatinamente la normalidad para que los amantes de la música clásica puedan disfrutar del curso 2020-2021 en el Teatro Principal.
En próximas fechas se remitirá nueva información sobre los conciertos, que también se podrá consultar en la agenda y en las redes sociales.
El pianista Alexandre Lutz, ganador del “Premio Interpretación Sociedad de Conciertos de Alicante-Oftalvist”, actuará el 25 de marzo
El próximo día 25 de marzo, a las 19:00 horas, se va a celebrar el concierto de Alexandre Lutz García, ganador de la 35ª edición del “Premio Interpretación Sociedad de Conciertos de Alicante-Oftalvist”. La actuación tendrá lugar en el Aula de Cultura de la Fundación Mediterráneo (Avda. Doctor Gadea, 1, 03003-Alicante). La entrada será gratuita. Está prevista la asistencia al evento de dos de los socios fundadores y directores médicos de Oftalvist, Pedro Tañá Rivero y Enrique Artiaga Elordi, que harán entrega del premio dotado con 3.000,00€, que se suma a la celebración del concierto. Alexandre Lutz García es una joven promesa del piano que se ha formado en el Conservatorio Profesional «Guitarrista José Tomás» de Alicante, en el que alcanzó el grado profesional con las máximas calificaciones y el premio extraordinario en la especialidad de piano. Ha realizado también estudios superiores en el Conservatorio Superior de Música “Óscar Esplá” y en la Schola Cantorum de París. Ahora participa en un máster de interpretación clásica en el Conservatorium van Amsterdam. Alexandre Lutz, que interpretará obras de Domenico Scarlatti, Beethoven, Chopin y Ravel, ha obtenido diversos galardones en el XVIII Concurso Jóvenes intérpretes “Ciutat de Xàtiva” (primer premio), el XXXVIII Concurso Nacional de jóvenes Pianistas “Ciudad de Albacete” (segundo premio) y el concurso Intercentros Melómano (segundo premio). En el último año ha participado en varios conciertos de música de cámara y como solista.El pianista Alexandre Lutz, ganador del “Premio Interpretación Sociedad de Conciertos de Alicante-Oftalvist”, actuará el 25 de marzo
El concierto se celebrará en el Aula de Cultura de la Fundación Mediterráneo de Alicante, a partir de las 19:00 horas, y la entrada será gratuita
Alexandre Lutz García, un pianista con un brillante porvenir
El joven y virtuoso pianista Alexandre Lutz García dejó constancia, en el concierto celebrado en el Aula de Cultura de la Fundación Mediterráneo, de por qué el jurado le proclamó ganador de la 35ª edición del "Premio Interpretación Sociedad de Conciertos de Alicante - Oftalvist". Abrió la actuación con dos sonatas del compositor barroco Giuseppe Domenico Scarlatti (la Sonata en la mayor k. 208 y la Sonata en la mayor k. 24), ricas en motivos musicales y diversidad de ritmos y melodías. Continuó con la Sonata op. 10, n°3, del compositor alemán Ludwig Van Beethoven, una obra maestra innovadora y de gran expresividad creativa, que Alexandre Lutz interpretó con gran sensibilidad, llena de fuerza al principio que contrasta con pasajes de tristeza y resignación, hasta llegar a la evaporación pacífica del final. El talentoso pianista mostró su solvencia técnica al afrontar la imprevisible Ballade nº4, op. 52, de Federico Chopin, una pieza clave del siglo XIX por su altísima dificultad, una obra que destaca por su intensidad y fuerza sublimes, que se concentran en solo una decena de minutos. Para cerrar un concierto portentoso abordó la compleja obra Gaspard de la nuit, de Maurice Ravel, en cuya interpretación superó con éxito los desafíos técnicos de una estructura musical compleja y llena de fantasía, considerada de las más difíciles del repertorio estándar. El público agradeció el esfuerzo y la calidad de la actuación de Alexandre Lutz con una calurosa y prolongada ovación que le invitó a ofrecer dos bises (la Sonata K. 253 en mi bemol mayor de Scarlatti y la Mazurka op. 63 nº3 de Chopin) que interpretó con la misma solvencia y seguridad. Al término del concierto el vocal portavoz de la Junta de Gobierno de la Sociedad de Conciertos de Alicante, Alfonso Ramón-Borja, y uno de los socios fundadores y directores médicos de Oftalvist, Enrique Artiaga Elordi, hicieron entrega del premio dotado con 3.000,00€, que se suma a la celebración del concierto. Alfonso Ramón-Borja, afirmó que "para la Sociedad de Conciertos es un orgullo cerrar esta 35ª edición en un año tan complejo". Además, agradeció el soporte de Oftalvist, que "nos ha apoyado sin reservas, incluso con todas las dificultades". También señaló la gran importancia de este concurso como "cantera de estudiantes en los últimos 35 años por su excelencia en sus estudios y su interpretación musical". "Hay muchos de ellos que están en grandes formaciones de orquestas europeas, y para la Sociedad de Conciertos es un gran honor contar con la oportunidad de poder realizar estos premios, que esperamos que continúen", señaló el representante de la Junta. Alexandre Lutz García comentó que este concierto era "muy especial" para él, dada la finalización de su etapa como estudiante en Alicante. "Desde que tengo 10 o 12 años, y gracias a mi profesora de piano, he ido a muchos de los conciertos de la Sociedad", recordaba Lutz, "así que poder terminar mi etapa como estudiante en Alicante tocando dentro del ciclo de la Sociedad de Conciertos es muy especial". También aprovechó para destacar la gran importancia de premios como el Premio de Interpretación Sociedad de Conciertos de Alicante – Oftalvist: "estar en la misma programación que artistas como Janine Jansen o Yefin Bronfman es un honor indescriptible, así que animo a todos los músicos que puedan a que se presenten", reconoció el intérprete. Por último, Enrique Artiaga Elordi, puso de manifiesto la "gran ilusión" que sienten por colaborar con la Sociedad de Conciertos de Alicante, que "lleva tantos años trabajando por la cultura y por la música, poniéndola en el sitio que se merece en la ciudad". Además, Artiaga señaló que querían "agradecer a la Sociedad de Conciertos la oportunidad de poner nuestro granito de arena, y hacer con vosotros esta labor que es tan importante".Alexandre Lutz García, un pianista con un brillante porvenir
El joven pianista interpretó obras de Scarlatti, Beethoven, Chopin y Ravel, en una actuación que contó con la presencia del socio fundador y director médico de Oftalvist, Enrique Artiaga Elordi
El pianista Yefim Bronfman interpretará piezas de Beethoven, Debussy y Chopin en el Teatro Principal
El pianista Yefim Bronfman interpretará piezas de Beethoven, Debussy y Chopin en el Teatro Principal
El aclamado pianista internacional, Yefim Bronfman, actuará el próximo 19 de abril, a las 19:00 horas, en el Teatro Principal de Alicante, dentro del curso de conciertos programados por la Sociedad de Conciertos de Alicante 2020/21. El artista interpretará obras de Beethoven, Debussy y Chopin, en un programa sin pausas. Las puertas del teatro se abrirán a las 18:15 horas para facilitar el acceso y evitar aglomeraciones.
La indudable proyección mundial de Yefim Bronfman le convierte en un artista de referencia en todas las programaciones estables y festivales de música clásica más relevantes. Su inconfundible estilo lleno de fuerza y excepcional lirismo han sido reconocidos por la prensa y el público más exigentes.
Su primer concierto de este año lo ofreció en enero en el Concertgebouworkest, con la Filarmónica de San Petersburgo. Con la Filarmónica de Londres realizará actuaciones en España, Alemania, Francia, Suiza y Reino Unido. En Norteamérica ofrecerá recitales en San Francisco, La Jolla y Aliso Viejo y con orquestas en Atlanta, Los Ángeles y Montreal.
Bronfman trabaja regularmente con un ilustre grupo de directores, entre los que destacan Daniel Barenboim, Herbert Blomstedt, Semyon Bychkov, Riccardo Chailly, Christoph von Dohnányi, Gustavo Dudamel, Charles Dutoit y Daniele Gatti, Valery Gergiev, entre otros.
Es un intérprete siempre dispuesto a explorar el repertorio de música de cámara. Entre sus acompañantes habituales en los escenarios se encuentran Pinchas Zukerman, Martha Argerich, Magdalena Kožená, Anne-Sophie Mutter, Emmanuel Pahud y muchos otros.
Gran número de grabaciones
Es un artista ampliamente elogiado por sus grabaciones en solitario, de cámara y orquestales. Ha sido nominado a 6 premios GRAMMY®, de los que ganó uno en 1997 junto a Esa-Pekka Salonen y la Filarmónica de Los Ángeles por la grabación de los tres Bartok Piano Concerti. Su prolífico catálogo de grabaciones incluye obras para dos pianos de Rachmaninoff y Brahms con Emanuel Axe, el concierto completo de Prokofiev con la Filarmónica de Israel y Zubin Mehta, un disco de Schubert / Mozart con los Zukerman Chamber Players y la banda sonora de Fantasía 2000 de Disney.
En CD ha lanzado el Concierto para piano núm. 2 de Magnus Lindberg, nominado al GRAMMY® 2014, que le encargó e interpretó la Filarmónica de Nueva York y fue dirigido por Alan Gilbert en el sello Da Capo. Previamente publicó en DVD sus interpretaciones del segundo concierto para piano de Liszt con Franz Welser-Möst y la Filarmónica de Viena de Schoenbrunn, en Deutsche Grammophon (2010); el quinto concierto para piano de Beethoven con Andris Nelsons y la Royal Concertgebouw Orchestra del Festival de Lucerna (2011); y el tercer concierto de Rachmaninoff con la Filarmónica de Berlín y Sir Simon Rattle con el sello EuroArts.
Una formación muy sólida
Nacido en Tashkent en la Unión Soviética, Yefim Bronfman emigró a Israel con su familia en 1973, donde estudió con el pianista Arie Vardi, director de la Academia de Música Rubin en la Universidad de Tel Aviv. En los Estados Unidos, se formó en The Juilliard School, Marlboro School of Music y el Curtis Institute of Music, con Rudolf Firkusny, Leon Fleisher y Rudolf Serkin. En 2010 recibió el prestigioso Premio Avery Fisher, uno de los más altos honores otorgados a los instrumentistas estadounidenses, también fue honrado con el premio Jean Gimbel Lane en interpretación de piano de la Northwestern University y, en 2015, con un doctorado honorario de Manhattan. Escuela de Musica.
Puedes consultar la programación pulsando aquí.
El pianista Luis Fernando Pérez sustituye a Yefim Bronfman en el concierto del lunes 19 de abril
El pianista Luis Fernando Pérez sustituye a Yefim Bronfman en el concierto del lunes 19 de abril
Un inesperado e inexplicable problema con el visado para que Yefim Bronfman viajase este fin de semana desde Estados Unidos a Alicante y, por tanto, lamentablemente no podrá ofrecer el concierto que estaba previsto para el próximo lunes, 19 de abril, en el Teatro Principal de Alicante.
La Sociedad de Conciertos de Alicante ha reaccionado con rapidez y le sustituirá el también pianista español, de primera línea internacional,
Luis Fernando Pérez, que tocará obras de Beethoven, Debussy, Chopin, Alexander Scriabin Díez y Rachmaninoff. La actuación comenzará a las 19:00 horas, con un programa sin pausas.
Luis Fernando es un artista de gran proyección que destaca por su virtuosismo, su colorido juego y su extraordinaria capacidad de comunicarse el público. La prensa especializada le considera uno de los artistas más excepcionales de su generación. La revista Gramophone le ha considerado «uno de los cuatro míticos» (junto con Esteban Sánchez, Alicia de Larrocha
y Rafael Orozco).
Ha conseguido numerosos galardones como el Premio Franz Liszt (Italia) y el Premio Granados-Alicia de Larrocha (Barcelona). Le han orotrgado también el Albeniz Medall.
Entre sus maestros sobresales artistas legendarios de la talla de Dimitri Bashkirov, Galina Egyazarova, Leon Fleisher, Andras Schiff y también
Pierre-Laurent Aimard y la gran pianista española Alicia de Larrocha. En ese centro obtuvo su Maestría en Interpretación de Música Española.
Ha colaborado con numerosas orquestas como la Orquesta Nacional Española, Montecarlo Filharmonic, Sinfonia Varsovia, Franz Liszt Chamber Orchestra, Filharmonia Baltycka, Enemble Kanazawa (Japón), Real Filarmonía de Galicia, OBC (Barcelona), BOS (Bilbao), Ensemble National de París, Orquesta Nacional de Brasil … y junto a grandes directores como Ros Marbá, Georges Tchitchinadze, Kazuki Yamada, Jesús López Cobos, Jean-Jacques Kantorow, Dimitri Liss, Paul Daniel Y Rumon Gamba.
Luis Fernando realiza giras por todo el mundo y participa en festivales como el Festival Richter, La Roque D´Anthéron, el Festival Internacional de Granada, el Festival Internacional de Santander, Musica-Musika (Bilbao), Festival Schleswig-Holstein, La Folle Journee en Japón, Nantes y Varsovia, Ekaterimburgo.
Es frecuente que actúe en salas como el New York Carnegie Hall, la Universidad de Nueva York, Auditorio Nacional (Madrid), Auditori de
Barcelona, Palacio Euskalduna (Bilbao), Salle Gaveau (París), BOZAR (Bruselas), Varsovia Filharmonic, Dom Musiki & Tchaikovsky Conservatory (Moscú), Saint Petersburg Filharmonic, Tokyo Opera City.
Además, mantiene una intensa actividad como músico de cámara colaborando con Marta Gulyas, Gerard Caussé, Leticia Moreno, Momo Kodama, Cuarteto Casals, Cuarteto Bartok, Cuarteto Ardeo, Cuarteto Enesco, Cuarteto Modigliani y Adolfo Gutiérrez Arenas.
A pesar de su juventud, cuenta con un extenso catálogo de grabaciones que han recibido numerosos premios. Actualmente es artista del sello francés Mirare. Sus «Goyescas» de Enrique Granados ganaron el Diapasson D´or y el Choc del año de la revista Classica. Recientemente, su última grabación, recibió el premio Fortissimo de Télerama y 5 * de Diapasson.
Podéis encontrar aquí programa y comentarios.
Viktoria Mullova, una de las violinistas más afamadas del momento, interpretará varias piezas de Bach en Alicante
Viktoria Mullova, una de las violinistas más afamadas del momento, interpretará varias piezas de Bach en Alicante
La aclamada violinista de origen ruso Viktoria Mullova ha escogido varias piezas de Johann Sebastian Bach, su autor favorito, junto a otras de Serguéi Prokófiev y Misha Mullov-Abbado, para el concierto que ofrecerá el próximo martes, día 27 de abril, en el Teatro Principal de Alicante, enmarcado en el curso 2020/21 de la Sociedad de Conciertos. La actuación sin pausas comenzará a las 19:00 horas.
Mullova estudió en la Escuela Central de Música de Moscú y en el Conservatorio de la capital de Rusia. Su extraordinario talento captó la atención internacional cuando ganó el primer premio en el Concurso Sibelius de Helsinki (1980) y la Medalla de Oro en el Concurso Tchaikovski (1982), a lo que siguió, en 1983, su dramática y muy publicitada deserción a Occidente. Desde entonces ha actuado con la mayoría de las grandes orquestas y directores del mundo y en los principales festivales internacionales.
La crítica la califica como una violinista de excepcional versatilidad e integridad musical. Su curiosidad le ha llevado a profundizar en la obra autores que van desde el barroco hasta los que contemplan las influencias más contemporáneas del mundo de la fusión y la música experimental.
Viktoria tiene una gran afinidad con Bach y su trabajo constituye una gran parte de su catálogo de grabaciones. Sus interpretaciones de dicho autor han sido aclamadas en todo el mundo y llevaron a Tim Ashley a escribir en The Guardian: ”Escuchar a Mullova tocar a Bach es, simplemente, una de las cosas más grandes que puedes experimentar”.
Su disco de los conciertos de Bach con la Academia Bizantina y Ottavio Dantone ha sido muy elogiado y su grabación de las sonatas y partitas de Bach representa un hito significativo en el viaje personal de Viktoria hacia esta música. La grabación recibió críticas de 5 estrellas de todo el mundo y se ha embarcado en una serie internacional de recitales de Bach en solitario de varias temporadas.
Esta temporada, Viktoria interpreta un repertorio clásico y romántico con varias orquestas y directores importantes. Entre las actuaciones más destacadas se incluyen las realizadas con la Orquesta Filarmónica de Moscú, la Orquesta Nacional de los Países del Loira, la Filarmónica de Helsinki, la Sinfónica de Houston, la Sinfónica de Barcelona y las Orquestas Sinfónicas NHK. Sus proyectos de música de cámara incluyen «Music we Love»; un dúo con Misha Mullov-Abbado, contrabajo, que presenta sus composiciones originales, arreglos de canciones brasileñas y hebreas y obras de Schumann y Bach. Con Alasdair Beatson interpreta recitales de Beethoven con cuerdas de tripa y fortepiano, que han grabado recientemente para su lanzamiento en 2021.
La extensa discografía de Mullova para Philips Classics y Onyx Classics ha atraído muchos premios prestigiosos. Su grabación de los Conciertos de Vivaldi con Il Giardino Armonico y dirigida por Giovanni Antonini, ganó el premio Diapason D’Or del año 2005 y su grabación con las Sonatas Op.12, No.3 y Kreutzer de Beethoven con Kristian Bezuidenhout obtuvo una inmensa aclamación de la crítica. Otros discos han incluido el Octeto de Schubert con el Mullova Ensemble, «Recital» con Katia Labèque, Sonatas de Bach con Ottavio Dantone, «6 Sonatas y Partitas» de JS Bach y las obras completas para violín y orquesta de Arvo Pärt con la Orquesta Sinfónica Nacional de Estonia y Paavo Järvi para el sello Onyx. Sus últimas grabaciones, publicadas también con Onyx, son «Music we Love» con Misha Mullov-Abbado y Sonatas de Beethoven con Alasdair Beatson .
Viktoria toca en su ‘Jules Falk’ 1723 Stradivarius o en un violín Guadagnini.
Puedes consultar el programa completo pulsando aquí.
El Cuarteto Belcea traerá a Alicante la música de cámara más exquisita
El Cuarteto Belcea traerá a Alicante la música de cámara más exquisita
El Cuarteto Belcea ofrecerá un concierto en el Teatro Principal de Alicante el próximo 12 de mayo, a partir de las 19:00 horas. Esta agrupación de cuerda, una de las más afamadas y consolidadas de la música de cámara internacional, tocará piezas de Brahms, Shostakovitch y Britten. El concierto no tendrá pausas para cumplir el protocolo anti-COVID.
Fundado en el Royal College of Music de Londres en 1994, el cuarteto tiene su sede en Gran Bretaña. La violinista rumana Corina Belcea y el violista polaco Krzysztof Chorzelski, los dos miembros fundadores del cuarteto tienen una procedencia artística muy diferente al resto de componentes. Ambos cuentan con la mejor tradición de interpretación de cuarteto de cuerda recibidas de sus los mentores, los miembros del Alban Berg. y Amadeus Quartets. Este espectro lo ampliaron con la incorporación de los músicos franceses Axel Schacher (violín), que se incorporó en 2010, y Antoine Lederlin (violoncello) que llegó en 2006. En la actualidad, el Belcea Quartet combina las influencias de todos sus miembros en un lenguaje musical común.
La versatilidad del conjunto se refleja en el repertorio del Cuarteto Belcea que ha puesto interpretado numerosos estrenos mundiales, entre ellos el cuarteto de cuerdas de Mark-Anthony Turnage “Twisted Blues with Twisted Ballad” (2010), que van de la mano con su profunda conexión con las grandes obras de los períodos clásico y romántico. Su visión abierta de la música les permite encontrar sus propias interpretaciones únicas, elegantes y refinadas del repertorio para cuerda.
Es cuarteto de Residencia en la Escuela Guildhall de Música y Drama de Londres. Desde 2010 la comparte con el Cuarteto Artemis en la Konzerthaus de Viena.
Toca regularmente en las salas de todo el mundo, y en Festivales de Edimburgo y en la Schubertiade Schwarzenberg.Entre los artistas con los que colaboran destacan Piotr Anderszewski, Martin Frost, Valentin Erben, Ian Bostridge y Matthias Goerne.
Sus conciertos tocando los cuartetos de cuerda de Beethoven en el Konzerthaus de Viena fueron grabados (2012) y retransmitidos por el canal de televisión Mezzo. En la temporada 2013-2014 actuaron en el Wigmore Hall de Londres, Konzerthaus de Viena y en La Fenice de Venecia. Además, ofrecieron una serie de recitales en la sala Snape Maltings con motivo del centenario de Benjamin Britten. En 2014 estrenaron una nueva obra de Mark Anthony Turnage.
Tienen una amplia y aclamada discografía en la que destaca su colaboración con EMI Classics, sello para el que grabaron los cuartetos de Britten y Bartók, así como obras de Schubert, Brahms, Mozart, Debussy, Ravel y Dutilleux, entre otros. Destacan los cuartetos de Beethoven grabados en directo en el Estudio Benjamin Britten, en Snape (Inglaterra), publicados por ZigZag Territoires.
Puedes consultar la programación del concierto pulsando en este enlace.
La joven pianista Estefanía Cereijo deslumbra en el Premio Interpretación Sociedad de Conciertos de Alicante-Oftalvist 2020-2021
La joven pianista Estefanía Cereijo deslumbra en el Premio Interpretación Sociedad de Conciertos de Alicante-Oftalvist 2020-2021
El jurado concede dos menciones de honor por la alta calidad de los siete intérpretes que llegaron a la fase final
La joven y talentosa pianista Estefanía Cereijo Omil se ha convertido en la brillante ganadora de la XXXVI edición del Premio de Interpretación Sociedad de Conciertos de Alicante-Oftalvist 2020-2021, en una reñida final en la que han participado siete artistas venidos de toda España, que han competido a una gran altura. El jurado ha concedido dos menciones de honor a Sara Valencia (violín) y Julia Villaroel (guitarra), por la altísima calidad de sus interpretaciones.
Estefanía Cereijo, que ya recibió una mención de honor el pasado año, ha obtenido un premio de 3.000 euros en metálico, un diploma acreditativo y un concierto dentro de la programación de la Sociedad de Conciertos de Alicante, de la próxima temporada 2021-2022 (la fecha está pendiente de confirmar).
Cereijo ha manifestado que “no me esperaba este premio después de un año muy complicado. El [premio] que organiza la Sociedad de Conciertos de Alicante es muy importante para estimular a jóvenes artistas, que somos el futuro de la música clásica, pero también para fomentar la música clásica y la cultura en general”. Ha felicitado a la organización “por el esfuerzo que realiza para poner en marcha estos premios que apoyan a jóvenes talentos. Espero que se sigan convocando durante muchos años”. Por último, le ha dedicado este éxito a “la organización y a quienes han contribuido a mi formación”.
Una trayectoria prometedora
Comenzó sus estudios de música a los 11 años de edad en el Ayuntamiento de Bueu, formación que continuó en el CMUS Profesional de Cangas do Morrazo bajo la tutela de Susana Moreira, donde obtuvo las máximas calificaciones (Matrícula de Honor). Se licenció alcanzando altas calificaciones en Piano en la Escola Superior de Música, Artes e Espectáculo de Oporto (ESMAE), con el maestro Luís Filipe Sá, con quién continuó sus estudios de Máster en Performance, en el que también consiguió una muy alta calificación.
Ha conseguido matrícula de honor en el Grado Superior de Piano con la profesora Mª José Cid en el Conservatorio Superior de Música de Vigo. Además, ha cursado en la misma institución el Grado Superior de Música Antigua – Clave con María del Mar Blanco Moreno. Actualmente cursa el tercer año.
Ha recibido consejos de grandes maestros y maestras como Anna Fedorova, Imre Rohmann, Zoltán Kocsis, Dmitri Bashkirov, Katia Veekmans, Éliane Reyes, Ana Guijarro, Valentina Igoshina, Pier Luigi Epifana o Pablo Galdo, entre otros. También perfeccionó sus conocimientos de clave con los profesores Maja Ackar y Mila Plokovik.
Forma parte de varias agrupaciones camerísticas como el Sexteto Ibérica. Ha actuado en diversos auditorios y teatros de España, Portugal, Holanda, Luxemburgo, Francia, Lituania e Italia.
Ha participado en diversas orquestas sinfónicas, entre las que destacan la Nationaal Jeugd Orkest (NJO), la Joven Orquesta de Extremadura (OJEX), la Atlantic Coast Orchestra (OCA) o la prestigiosa Gustav Mahler Jugendorcherter (GMJO). También ha colaborado con la Orquestra Sinfônica do Porto Casa da Música y forma parte de la bolsa de instrumentistas de la Orquesta Reino de Aragón (ORA).
Habitualmente colabora con otras muchas agrupaciones como la Banda de Música Cultural de Teo, con la que ha ganado diversos certámenes. Además, es miembro de la plantilla de la Orquestra Barroca do CSM de Vigo. Toda esta actividad la ha llevado a trabajar bajo la batuta de directores de renombre como Daniel Harding, Lorenzo Viotti, Andrés Salado, Baldur Brönnimann o Clark Rundell entre otros.
Como solista ha interpretado el Concierto Nº2 para Piano y Orquesta Op.21 de F. Chopin con la Real Filharmonía de Galicia bajo la dirección del maestro Maximino Zumalave y las Totentanz s. 126 de F. Liszt con la Orquestra Sinfónica do CSM Vigo y el maestro Javier Viceiro-Filgueira.
Ha participado en diversos ciclos de música como el Ciclo Novos Talentos Musicais (Santiago de Compostela), Peregrinos Musicales (Santiago de Compostela), Ciclo Nas Ondas (Vigo) o Piano Meeting (Ourense).
PREMIOS:
El dúo formado por la violinista Viviane Hagner y el pianista Till Fellner abre el curso de la Sociedad de Conciertos
El dúo formado por la violinista Viviane Hagner y el pianista Till Fellner abre el curso de la Sociedad de Conciertos
El recital, que no tendrá pausas, se celebrará el día 4 de octubre en el Teatro Principal a partir de las 20.00 horas
El concierto inaugural del curso 2021-2022 de la Sociedad de Conciertos de Alicante tendrá lugar el próximo día 4 de octubre, a partir de las 20:00 horas (recupera el horario habitual de antes de la pandemia) en el Teatro Principal de Alicante. Abrirán la programación la violinista Viviane Hagner y el pianista Till Fellner, dos figuras indiscutibles de la música de cámara actual.
La violinista Viviane Hagner, nacida en Múnich, ha recibido excepcionales elogios por su musicalidad y maestría. Desde su debut internacional con solo 12 años y su participación un año más tarde en el legendario “joint concert” de las Filarmónicas de Israel y Berlín (dirigidas por Zubin Mehta en Tel Aviv), Viviane Hagner ha adquirido una profundidad y madurez en su forma de tocar que se refleja en su presencia serena y su magnífica seguridad en el escenario. Hagner ha actuado con las mejores orquestas del mundo incluyendo la Filarmónica de Berlín, Orquestas Sinfónicas de Boston y Chicago, Orquesta de Cleveland, Gewandhaus de Leipzig, Filarmónica de Nueva York y Philharmonia Orchestra, junto a directores como Ashkenazy, Barenboim, Eschenbach y Salonen, además de en el Carnegie Hall con la Orpheus Chamber Orchestra.
Por su parte, el pianista Till Fellner estudió en el Konservatorium der Stadt Wien con Helene Sedo-Stadler, y posteriormente con Meira Farkas, Oleg Maisenberg, Claus-Christian Schuster y sobre todo con Alfred Brendel, Ganó el primer premio en el Concurso Internacional de Piano Clara Haskil en Vevey en 1993. Fue galardonado con el Mozartinterpretationspreis de la Mozartgemeinde de Viena en 1998. Es un activo músico de cámara que ha recibido elogios de la crítica por sus interpretaciones de las obras maestras del barroco y de los periodos clásico y romántico particularmente de las composiciones de J. S. Bach, Mozart, Beethoven, Schubert y Liszt.
Un programa estelar
Desde octubre hasta mayo se han programado 17 actuaciones en las que visitarán el Teatro Principal de Alicante algunos de los artistas de mayor reconocimiento internacional del momento. Entre los artistas que conforman la el programa de conciertos destacan artistas de la talla de Janine Jansen, Varvara, el Trío Wanderer, la pianista Kahatia Buniatishvili, el Cuarteto Casals, Nelson Goerner, el Julia Fisher Trío, Mathias Goerne, Truls Mork, María José Montiel, el Quinteto de la Filarmónica de Berlín y la pianista Judith Jáuregui en la clausura en el mes de mayo.
El día 26 de octubre se celebrará en el Aula de Cultura de la Fundación Mediterráneo de Alicante el concierto de la XXXVI Edición del Premio Sociedad de Conciertos de Alicante – Oftalvist, a cargo de la joven pianista Estefanía Cereijo.
Consulta aquí el programa del próximo concierto de Viviane Hagner y Till Fellner con la Sociedad de Conciertos.
Shlomo Mintz e Itamar Golan interpretarán a Bach, Beethoven y Brahms en el Teatro Principal
Shlomo Mintz e Itamar Golan interpretarán a Bach, Beethoven y Brahms en el Teatro Principal
El dúo formado por el violinista Shlomo Mintz y el pianista Itamar Golan ha preparado un programa que incluye piezas de Bach, Beethoven y Brahms para el concierto que ofrecerán el próximo día 18 de octubre, a partir de las 20:00 horas, en el Teatro Principal, en el marco de la programación de la Sociedad de Conciertos de Alicante. En esta actuación se recupera la pausa.
Shlomo Mintz es un violinista y director musical ruso-israelí que colabora con asiduidad con las orquestas y directores más relevantes de la escena internacional y participa en conciertos de cámara como violinista y también en su faceta de director. Estudió con la maestra Ilona Feher, una de las últimas representantes de la Escuela de Violín Centro Europea. Feher presentó a Shlomo Mintz a Isaac Stern, quien se convirtió en su mentor. También fue alumno de Dorothy DeLay en la Juilliard School New York.
Mintz comenzó su carrera como solista a los 11 años con la Orquesta Filarmónica de Israel. Poco después fue llamado por Zubin Mehta para ejecutar el Concierto para violín n.º 1 de Paganini, reemplazando por enfermedad a Itzhak Perlman. Hizo su debut en el Carnegie Hall a los dieciséis años acompañado por la Orquesta Sinfónica de Pittsburgh bajo el auspicio de Isaac Stern y la Fundación Cultural América-Israel. Posteriormente, perfeccionó su técnica con Dorothy DeLay en la Juilliard School of Music de Nueva York. Con 20 años realizó una gran gira por Europa con legendarios directores como Carlo Maria Giulini, Antal Doráti y Eugene Ormandy.
En 1997 tocó el famoso Il Cannone de Paganini, violín fabricado por el luthier italiano Giuseppe Guarneri del Gesù en 1743, para un concierto especial en Maastricht (Holanda) con la Orquesta Sinfónica de Limburg y el director Yoel Levi. Este evento fue una iniciativa de la cadena de televisión holandesa (TROS) y se emitió por televisión en diciembre de 1997.
Shlomo Mintz da clases magistrales en todo el mundo desde el verano de 2012. Es mentor y presidente del Jurado del Concurso Internacional de Violín de Buenos Aires Comunidad Amijai y presidente del Concurso de Violín Munetsugu Angel en Japón. Ha sido miembro del jurado de concursos internacionales como el Tchaikovsky de Moscú (1993) y el Concurso Internacional de Música Reina Elisabeth de Bruselas (1993 y 2001). Es uno de los fundadores de los Cursos Internacionales de Violín Keshet Eilon en Israel, un programa de verano de nivel avanzado para jóvenes violinistas talentosos de todo el mundo en el kibutz Eilon, habiendo sido su mecenas por dieciocho años (1992-2010).
Itamar Golan es un pianista israelí que estudió con Lara Vodovoz y Emmanuel Krazovsky y dio su primer recital cuando tenía siete años. De 1985 a 1989 logró una beca de la America-Israel Cultural Foundation que le permitió continuar su formación en el Conservatorio de Nueva Inglaterra (Boston) con Leonard Shure y Patricia Zander. Más tarde estudió música de cámara con Chaim Taub.
Golan comenzó su carrera como solista y músico de cámara en los Estados Unidos e Israel. Ha actuado en directo o en grabaciones con muchos músicos de primera línea como Kyung Wha Chung, Janine Jansen, Barbara Hendricks, Maxim Vengerov, Shlomo Mintz, Mischa Maisky, Matt Haimovitz, Tabea Zimmermann, Ida Haendel y Julian Rachlin.
Ha tocado en salas de conciertos y festivales en Ravinia, Chicago, Tanglewood, Salzburgo, Edimburgo, Verbier y Lucerna. También ha actuado como solista con la Orquesta Filarmónica de Israel y con la Filarmónica de Berlín bajo la dirección de Zubin Mehta. De 1991 a 1994, enseñó en la Manhattan School of Music de Nueva York y actualmente es profesor de música de cámara en el Conservatorio de París.
Estefanía Cereijo, ha nacido una estrella
Estefanía Cereijo, ha nacido una estrella
La pianista de origen gallego entusiasma a los miembros de la Sociedad de Conciertos con una actuación llena de energía, técnica impecable, sensibilidad y virtuosismo en un recital de altísima dificultad y amplitud. Alguien dijo “un ángel ha venido hoy a Alicante“. El jurado del premio de Interpretación Sociedad de Conciertos - Oftalvist mostró su satisfacción por el premio otorgado al haber recaído en una joven gran músico de proyección internacional
La joven pianista Estefanía Cereijo, ganadora del XXXVI Premio Interpretación Sociedad de Conciertos de Alicante-Oftalvist, deleitó anoche a los asistentes al concierto que ofreció en el Aula de Cultura de la Fundación Mediterráneo de Alicante, con una actuación que brilló a gran altura, llena de contrastes y calidad interpretativa. La muerte fue el hilo conductor de todas las piezas que tocó con gran virtuosismo y plasticidad, alternando con maestría los momentos de profundo sosiego con los de gran intensidad.
Abrió su actuación con el Preludio n.° 24, op. 28 en re menor, de Chopin, a la que siguió la Sonata para piano n.°2 op.14 en re menor, del ruso Prokofiev, llena de belleza e intensidad. El momento con más fuerza llegó con la interpretación del maravilloso Gaspard de la nuit, de Ravel, una de las obras cumbre de las composiciones para piano del siglo XX, pieza de gran exigencia y complejidad pianística, que Cereijo abordó con dominio y virtuosismo.
El concierto terminó con dos obras maestras: Isoldens Liebestod, compuesta por Richard Wagner con arreglo para piano de Franz Liszt; y Totentanz, danse macabre s.126 en re menor, de Liszt, con las que la pianista confirmó que es una de las grandes realidades de la música clásica española con proyección internacional. El público le recompensó su esfuerzo y derroche de creatividad artística con una prolongada e intensa ovación.
Después de varios bises, un miembro de la directiva de la Sociedad de Conciertos, Alfonso Ramón-Borja, y un directivo de Oftalvist, Pedro Tañá, entregaron el diploma acreditativo y el premio en metálico del XXXVI Premio Interpretación Sociedad de Conciertos-Oftalvist (2020-2021).
Un currículum brillante
Cereijo comenzó sus estudios de música a los 11 años de edad en el Ayuntamiento de Bueu, formación que continuó en el CMUS Profesional de Cangas do Morrazo bajo la tutela de Susana Moreira, donde obtuvo las máximas calificaciones (Matrícula de Honor). Se licenció alcanzando altas calificaciones en Piano en la Escola Superior de Música, Artes e Espectáculo de Oporto (ESMAE), con el maestro Luís Filipe Sá, con quién continuó sus estudios de Máster en Performance, en el que también consiguió una muy alta calificación.
Ha conseguido matrícula de honor en el Grado Superior de Piano con la profesora Mª José Cid en el Conservatorio Superior de Música de Vigo. Además, ha cursado en la misma institución el Grado Superior de Música Antigua – Clave con María del Mar Blanco Moreno.
Ha recibido consejos de grandes maestros y maestras como Anna Fedorova, Imre Rohmann, Zoltán Kocsis, Dmitri Bashkirov, Katia Veekmans, Éliane Reyes, Ana Guijarro, Valentina Igoshina, Pier Luigi Epifana o Pablo Galdo, entre otros. También perfeccionó sus conocimientos de clave con los profesores Maja Ackar y Mila Plokovik.
Forma parte de varias agrupaciones camerísticas como el Sexteto Ibérica. Ha actuado en diversos auditorios y teatros de España, Portugal, Holanda, Luxemburgo, Francia, Lituania e Italia.
Ha participado en diversas orquestas sinfónicas, entre las que destacan la Nationaal Jeugd Orkest (NJO), la Joven Orquesta de Extremadura (OJEX), la Atlantic Coast Orchestra (OCA) o la prestigiosa Gustav Mahler Jugendorcherter (GMJO). También ha colaborado con la Orquestra Sinfônica do Porto Casa da Música y forma parte de la bolsa de instrumentistas de la Orquesta Reino de Aragón (ORA).
Habitualmente colabora con otras muchas agrupaciones como la Banda de Música Cultural de Teo, con la que ha ganado diversos certámenes. Además, es miembro de la plantilla de la Orquestra Barroca do CSM de Vigo. Toda esta actividad la ha llevado a trabajar bajo la batuta de directores de renombre como Daniel Harding, Lorenzo Viotti, Andrés Salado, Baldur Brönnimann o Clark Rundell entre otros.
Como solista ha interpretado el Concierto Nº2 para Piano y Orquesta Op.21 de F. Chopin con la Real Filharmonía de Galicia bajo la dirección del maestro Maximino Zumalave y las Totentanz s. 126 de F. Liszt con la Orquestra Sinfónica do CSM Vigo y el maestro Javier Viceiro-Filgueira.
Ha participado en diversos ciclos de música como el Ciclo Novos Talentos Musicais (Santiago de Compostela), Peregrinos Musicales (Santiago de Compostela), Ciclo Nas Ondas (Vigo) o Piano Meeting (Ourense).
PREMIOS:
La pianista Varvara visita Alicante para interpretar obras de Haydn y Tchaikovsky
La reputada pianista Varvara interpretará obras de Haydn y Tchaikovsky en su próxima visita a la Sociedad de Conciertos de Alicante, en una actuación que se celebrará el día 9 de noviembre, a partir de las 20:00h, en el Teatro Principal, dentro de la programación 2021-2022. Es una concertista de primera línea internacional que ha visitado Alicante con frecuencia en los últimos años para deleitarnos con sus magníficas interpretaciones. Nacida en Moscú, en 1983, Varvara Nepomnyashchaya cursó sus estudios musicales en la Escuela de Música Gnessin y en el Conservatorio Tchaikovsky, trasladándose posteriormente a Hamburgo (Alemania) para continuar su formación pianística con su compatriota, el prestigioso pianista y docente, Evgeni Koroliov, famoso también por haber consagrado parte de su vida a la profundización en el estudio de la obra de J. S. Bach. Tal vez por ello, Varvara, fue galardonada, en 2006, en el Concurso Internacional de Bach de Leipzig, ganando también, en 2012 el primer Premio del acreditado Concurso Géza Anda de Zúrich que dio un impulso decisivo a su carrera de intérprete. Ha colaborado con orquestas de gran prestigio como la Orquesta del Teatro Mariinsky, la Orquesta de Cámara de Viena, Orquesta Tonhalle de Zúrich, Orquesta Sinfónica de Radio Viena, Jenaer Philharmonie y la Orquesta Sinfónica de Radio Stuttgart, actuando bajo la batuta de directores como Valery Gergiev, David Zinman, Cornelius Meister y Clemens Schuldt. Ha ofrecido, también, numerosos recitales individuales en salas de concierto de Lucerna, Madrid, Moscú, Alicante, Lyon, San Petersburgo, Girona, Hamburgo, Valencia, Lausana, Zúrich y Dortmund, entre otras, con gran éxito de crítica. En la temporada 2020-2021 destacan su debut en el Suntory Hall con la Tokyo Symphony Orchestra y Jonathan Nott, la colaboraciones con la Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta de Extremadura, y la Tchaikovsky Symphony Orchestra (Moscú), las giras con Fumiaki Miura en Japón y con la Wiener Kammerorchester en España y recitales en l'Auditori de Barcelona, L'Auditori de Girona, la Fundación Juan March, el Teatro Principal Alicante, Théâtre de la Ville de Paris, Tonhalle Zürich, y en la Liszt Academy Budapest entre otros.La pianista Varvara visita Alicante para interpretar obras de Haydn y Tchaikovsky
El Trío Wanderer tocará en el Teatro Principal un monográfico del romántico Schubert
El Trío Wanderer tocará en el Teatro Principal un monográfico del romántico Schubert
El Trío Wanderer, formado por el violinista Jean-Marc Phillips-Varjabédian, el violonchelista Raphaël Pidoux y el pianista Vincent Coq, actuará en el Teatro Principal de Alicante el próximo martes 23 de noviembre, a las 20 horas, dentro de la programación de la Sociedad de Conciertos de Alicante, en un concierto monográfico del romántico Schubert.
El Trío Wanderer (en castellano significa errante) debe su nombre a Schubert, y al romanticismo alemán que en muchas ocasiones tiene como leitmotiv al viajero errante. Los tres músicos franceses se definen como ávidos viajeros que exploran el repertorio musical que va de Mozart y Haydn a nuestros días.
El terceto es uno de los mejores conjuntos de cámara del mundo, y son aclamados por su estilo extraordinariamente delicado y por su fascinante compenetración. Su carrera tomó impulso muy pronto, cuando obtuvieron el Primer Premio del Conservatorio Superior de Música de París, el Concurso de Música de Cámara Fischoff en los Estados Unidos y el Concurso ADR de Munich, después tuvieron un periodo de aprendizaje, a finales de los años ochenta, con maestros como Jean-Claude Pennetier, Jean Hubeau, Janos Starker, Menahem Pressler del Trio Beaux Arts y con el Cuarteto Amadeus.
Definidos como una "estrella errante" por la revista "Strad", el Trio Wanderer ha actuado en las más importantes salas de conciertos como: la Filarmónica de Berlín, el Teatro de los Campos Elíseos de París, el Wigmore Hall de Londres, la Scala de Milán, Palacio de Congresos de Washington, el Kioi Hall de Tokyo, la Tonhalle de Zurich y el Concertgebouw de Amsterdam. También han sido invitados a prestigiosos festivales, como los del: Schleswig Holstein, de Rheingau, La Roque d'Anthéron, Les Folles Journées de Nantes, Stresa, Granada, Osaka, etc.
Han colaborado en numerosas ocasiones con artistas como Yehudi Menuhin, Christopher Hogwood, James Loughran, Marco Guidarini, Charles Dutoit y James Conlon. Han acompañado a orquestas, para dobles o triples conciertos, como las de Niza, La Coruña, Tenerife, Santiago de Chile, Orquesta Nacional de Francia, Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín, Sinfónica de Varsovia, Filarmónica de Graz y la Orquesta Gürzenich de Colonia...
Han realizado multitud de grabaciones tanto para CDs como para programas de televisión y radio. Esto les ha valido para obtener el premio Choc du Monde de la Musique y también tres "Victoire de la Musique» al Mejor Conjunto de Música de Cámara del Año.
Jean-Marc Phillips-Varjabédian toca un Petrus Guarnerius (Venezia 1748); Raphaël Pidoux toca un violonchelo Gioffredo Cappa (Saluzzo 1680).
El Cuarteto Casals tocará piezas de Mozart, Webern y Schumann en su regreso al Teatro Principal de Alicante
El Cuarteto Casals tocará piezas de Mozart, Webern y Schumann en su regreso al Teatro Principal de Alicante
El Cuarteto Casals vuelve al Teatro Principal de Alicante el próximo día 13 de diciembre, a las 20:00 horas, en un concierto que se enmarca en la programación de la Sociedad de Conciertos de Alicante. Esta agrupación formada por los violinistas Vera Martínez-Mehner y Abel Tomàs, Jonathan Brown, que toca la viola, y el violonchelista Arnau Tomàs, ha preparado un cuidado programa que incluye exquisitas piezas de Mozart, Webern y Schumann
Se trata de uno de los cuartetos de mayor proyección internacional. Desde fu fundación en 1997 en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en Madrid, ha tenido una destacada presencia en la música de cámara mundial, como dejó constancia el Strad Magazine, que poco después de su creación lo definió como un cuarteto del nuevo milenio.
Después de ganar los primeros premios en los concursos internacionales de Londres y de Hamburgo, el Cuarteto Casals, ha participado de manera regular por las salas de conciertos más prestigiosas del mundo incluyendo Carnegie Hall (Nueva York), Philarmonie (Berlín), Cité de la Musique (París), Konzerthaus and Musikverein (Vienna), Concertgebouw (Ámsterdam) y Suntory Hall (Tokyo) entre otras muchas ciudades del mundo.
El Cuarteto Casals se aproxima a la temporada de su XXV Aniversario, que celebrará con una grabación y una serie de conciertos de la integral del ‘Arte de la Fuga’ de Johan Sebastian Bach. Lo más destacado de sus últimas temporadas incluye el ciclo de los 10 últimos cuartetos de Mozart en la Pierre Boulez Sall en Berlín, ‘Absolute Jest’ de John Adams con la Orquesta Sinfónica de Barcelona así como giras por Europa y Norteamérica.
El Cuarteto ha desarrollado una importante producción discográfica para el sello Harmonia Mundi, formada hasta el momento por 12 CDs, que incluyen un amplio repertorio que abarca desde autores menos conocidos como Arriaga o Toldrà hasta compositores clásicos vieneses como Mozart, Haydn, Schubert y Brahms, sin olvidar grandes nombres del siglo XX como Debussy, Ravel y Zemlinsky. También destaca la grabación en directo de una serie de DVDs con la integral de los cuartetos de Schubert, editados por Neu Records.
En 2020, Harmonia Mundi lanzó, con excelentes críticas, la entrega final en tres volúmenes del Cuarteto Casals de la integral de los cuartetos de Beethoven titulados Inventions, Revelations y Aphoteosis, respectivamente. Al año siguiente, el cuarteto lanzó la segunda parte de su grabación de los seis cuartetos de Mozart dedicados a Haydn, una actuación que la revista Strad describió como "una conmovedora destilación de la esencia misma de la música".
Tras ganar el prestigioso premio de la Fundación Borletti-Buitoni de Londres, el Cuarteto empezó a utilizar arcos del período barroco-clásico para interpretar a compositores desde Purcell hasta Schubert, práctica que ha aportado al grupo una nueva dimensión acústica que favorece aún más sus exposiciones de los diferentes lenguajes estilísticos.
El Cuarteto Casals ha recibido una profunda influencia de compositores vivos de nuestra época como György Kurtág y ha realizado estrenos mundiales de notables compositores españoles de la actualidad, entro los que destaca el concierto para cuarteto de cuerda y orquesta de Francisco Coll estrenado junto a la Orquesta Nacional de España y encargos de Mauricio Sotelo, Benet Casablancas, Dahoud Salim, Lucio Amanti, Aureliano Cattaneo y Matan Porat.
En reconocimiento a su tarea de difusión cultural, el Cuarteto Casals recibe ayudas de la Generalitat de Catalunya y del Institut Ramon Llull. El grupo ha sido reconocido con el Premio Nacional de Música (2006), el Premi Nacional de Cultura de Catalunya (2016), y el Premi Ciutat de Barcelona (2005). El Cuarteto actúa cada año en el Palacio Real de Madrid, con la extraordinaria colección de instrumentos Stradivarius.
El Cuarteto aparece a menudo en televisión y radio de toda Europa y en América del Norte y, además de impartir clases magistrales muy solicitadas, es Cuarteto Residente en el conservatorio Koninklijk de La Haya, la Escuela de Música de Fiesole y en la Escuela Superior de Música de Cataluña de Barcelona, ciudad donde residen los cuatro miembros.