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NOTAS DE PRENSA
ENCONTRADOS EN 2022
El pianista Nelson Goerner abre la programación de la Sociedad de Conciertos en 2022
El pianista Nelson Goerner abre la programación de la Sociedad de Conciertos en 2022
El pianista de origen argentino Nelson Goerner ofrecerá el primer concierto del año 2022 de la programación de la Sociedad de Conciertos de Alicante. La actuación tendrá lugar el día 17 de enero, a las 20:00 horas, en el Teatro Principal de Alicante. El programa incluye interesantes temas de Claude Debussy, Gabriel Fauré y Frédéric Chopin.
Nelson Goerner es uno de los pianistas más destacados de su generación. Los medios especializados destacan sus interpretaciones por su calidad artística y la poesía de sus conciertos. Comenzó sus estudios de música con Jorge Garrubba, Juan Carlos Arabian y Carmen Scalcione. Recibió el Primer Premio en el Concurso Franz Liszt de Buenos Aires en 1986. Se trasladó luego a Europa con una beca. En 1990, después de formarse con Maria Tipo en el Conservatorio de Ginebra, obtuvo el Primer Premio en el Concurso Internacional de Ejecución Musical de aquella ciudad.
En la temporada 2020/21 Goerner actuó en algunos de los escenarios más prestigiosos del mundo como el Théâtre des Champs-Elysées (París); el Victoria Hall (Ginebra); el Suntory Hall (Tokio); el Muziekgebow (Amsterdam) y el Flagey (Bruselas). En sus giras ha actuado con muchas de las principales orquestas del mundo incluida la Filarmónica de Londres, la Orquesta de París, la Filarmónica de Los Ángeles, la Deutsche Kammerphilharmonie, la Philharmonia y la NHK Symphony. También ha colaborado con directores como Vladimir Ashkenazy, Philippe Herreweghe, Neeme Järvi, Sir Mark Elder, Paavo Järvi, Jonathan Nott, Fabio Luisi y Esa-Pekka Salonen.
Además, ha sido invitado por prestigiosos festivales como el de Salzburgo, La Roque d’Anthéron, Tsinandali, el Festival Internacional de Edimburgo, el Festival de Verbier, el Schleswig-Holstein y el BBC Proms. En música de cámara, Goerner colabora regularmente con Martha Argerich, Steven Isserlis y Gary Hoffman.
Muchas de sus actuaciones de la pasada temporada se transmitieron en Medici.tv. Goerner tiene una fuerte relación con el Mozarteum Argentino en Buenos Aires y mantiene un estrecho vínculo con el Instituto Chopin de Varsovia, donde es miembro del comité asesor artístico.
Sus álbumes, publicados por el sello del mismo Instituto, han recibido varios premios Diapason d’Or. Recientemente, recibió este prestigioso galardón por su último lanzamiento en 2019, con obras de Godowski y Paderewski, incluida la monumental Variaciones y fuga, op. 23. Goerner graba principalmente para Alpha Classics y su discografía incluye obras de Chopin, Beethoven, Brahms, Debussy, Schumann, Fauré y Franck.
Ha recibido diversos premios entre los que se encuentran: elección del editor de Gramophone por su Brahms, Diapason d’Or del año por su grabación de Debussy; Grabación del mes de la BBC Music Magazine por su álbum de obras de Schumann; Choc de Classica y Diapason d’Or por su álbum Chopin Preludes; además del aplauso rotundo de la crítica por su grabación de la Sonata núm. 29, op. 106 «Hammerklavier» de Beethoven. Ha sido galardonado con el premio Gloria Artis, la distinción cultural más importante de Polonia, y fue galardonado por la Fundación Konex con el Premio Konex de Platino en 2019.
El Cuarteto de Julia Fischer presentará en Alicante el estreno nacional de la obra Tree of Ténéré, de Rubtsov
El Cuarteto de Julia Fischer presentará en Alicante el estreno nacional de la obra Tree of Ténéré, de Rubtsov
El Cuarteto Julia Fischer actuará en el Teatro Principal de Alicante el próximo lunes, 24 de enero, a las 20:00 horas. Este grupo compuesto por cuatro artistas de primera línea liderados por la violinista Julia Fischer, que está acompañada por el también violinista Alexander Sitkovetsky, Nils Mönkemeyer (viola) y Benjamin Nyffenegger (violonchelo), interpretará obras de Mozart, Tchaikovsky y el estreno en España de la obra Tree of Ténéré, de Rubtsov.
Julia Fischer es una de las violinistas más importantes del mundo, que también destaca por sus habilidades como pianista solista. Nacida en Múnich, recibió sus primeras lecciones de violín a los 3 años y de piano poco después. Más tarde estudió con la reconocida profesora de violín Ana Chumachenco. Ganó el Primer Premio del Concurso Menuhin en 1995. Desde entonces actúa con las mejores orquestas en todo el mundo.
La presente temporada es la undécima del Cuarteto Julia Fischer. El Cuarteto une a Julia Fischer con 3 músicos de renombre, cada uno solista por derecho propio: el violinista Alexander Sitkovetsky, el violista Nils Mönkemeyer y el violonchelista Benjamin Nyffenegger. La idea de establecer un cuarteto de cuerda surgió en 2010, cuando adquirieron un amplio repertorio durante el festival de Julia Fischer en Lake Starnberg. En la pasada temporada Julia Fischer actuó en el Wigmore Hall, Tonhalle Zúrich, Philharmonie Luxembourg, Prinzregententheater Munich y Gewandhaus Leipzig, entre otros.
El violinista Alexander Sitkovetsky nació en Moscú en el seno de una prominente familia de músicos. Ofreció su primer concierto cuando tenía ocho años. Fue aceptado como estudiante en la Escuela Menuhin el mismo año. Sitkovetsky dio conciertos con Menuhin durante todos sus años escolares, incluyendo el Doble de Bach, Dúos de Bartók y Concierto para violín de Mendelssohn bajo su batuta. Conoció a Julia Fischer en el Concurso Yehudi Menuhin en 1995, donde ambos participaron a la edad de once años. Actualmente Alexander Sitkovetsky actúa como solista con las principales orquestas europeas. Grabó CDs con los sellos Angel/EMI, Decca y Orfeo, incluyendo la grabación en 2008 del concierto doble de Bach con Julia Fischer.
El violista Nils Mönkmeyer destaca por el brillo artístico y su repertorio de vanguardia. Nacido en Bremen, en su carrera profesional ha ganado muchos premios, como el Concurso Yuri Bashmet en Moscú (2006), el Concurso Alemán de Música y el Premio Parkhouse Británico (2009). Graba en exclusiva para Sony Classical y sus 2 primeros CDs recibieron el ECHO Klassik Award. En la temporada 2011/2012 fue nombrado profesor en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Múnich, enseñando al lado de Julia Fischer. Ambos eran antiguos estudiantes en esta universidad y se entendían magníficamente desde sus primeros proyectos de música de cámara.
Por último, el violonchelista Benjamin Nyffenegger estudió con Walter Grimmer y Thomas Grossenbach en la Academia de las Artes en Zúrich. Se graduó con honores en 2005. Dos años antes, David Zinman, el director musical de la Orquesta Tonhalle, le concedió una beca para el Festival y la Escuela de Aspen. Galardonado con varios concursos nacionales e internacionales, Benjamin Nyffenegger participa regularmente en prestigiosos festivales en todo el mundo y actúa como solista con muchas orquestas europeas. Se unió a la Tonhalle Orchestra Zurich como co-principal violonchelista en 2008. Conoció a Julia Fischer durante proyectos conjuntos de música de cámara en la temporada 2009/2010.
Matthias Goerne y Markus Hinterhäuser interpretan el “Viaje de Invierno” de Schubert en Alicante
Matthias Goerne y Markus Hinterhäuser interpretan el “Viaje de Invierno” de Schubert en Alicante
La dupla formada por el barítono Matthias Goerne y el pianista Markus Hinterhäuser deleitará a los miembros de la Sociedad de Conciertos de Alicante con Die Winterreise (El viaje de invierno) el próximo martes 1 de febrero, a las 20:00h, en el Teatro Principal de Alicante.
Die Winterreise es un ciclo de lieder compuesto por Franz Schubert sobre 24 poemas del literato Wilhelm Müller. Máximo exponente de la canción alemana, este ciclo narra el drama del amor no correspondido con reflexiones e impresiones que surgen al protagonista inspiradas por los escenarios y situaciones que encuentra durante un paseo hibernal.
Matthias Goerne es considerado uno de los supremos liederistas de su generación. De particular importancia sus interpretaciones de Schumann, Brahms, Mahler y de los ciclos de Franz Schubert, compositor del que ha emprendido una serie de registros en once volúmenes, anteriormente fue convocado en varias oportunidades para la edición integral de las canciones de Schubert por el sello Hyperion inglés lideradas por Graham Johnson. Su trayectoria le ha llevado a su selección como miembro honorario de la Royal Academy of Music desde 2001.
Como pianista, Markus Hinterhäuser , actual intendente del Festival de Salzburgo, ha actuado como solista y músico de cámara en las principales salas de conciertos del mundo y festivales de renombre internacional, como el Carnegie Hall, el Musikverein y Konzerthaus de Viena y La Scala de Milán. Ha actuado en el Festival de Salzburgo, el Festival de Lucerna, Wien Modern, el Festival d’Automne, el Festival de Holanda, el Berliner Festspiele y otros lugares. En el campo de la interpretación de lieder, su colaboración de larga data con Brigitte Fassbaender es particularmente digna de mención. Markus Hinterhäuser y el barítono Matthias Goerne interpretan el ciclo de lieder Winterreise de Franz Schubert en una gira mundial. Esta sorprendente producción, concebida en cooperación con el artista sudafricano William Kentridge, se ha mostrado en Viena, en Moscú (Casa Internacional de la Música), en el Festival de Sydney,la Ópera de San Francisco, en la Cité de la Musique de París y muchos otros lugares de renombre y fue traída a Corea del Sur en diciembre de 2016.
El Josef Suk Piano Trio trae a Beethoven y a Dvořák al Teatro Principal
El Josef Suk Piano Trio trae a Beethoven y a Dvořák al Teatro Principal
El violinista Radim Kresta, la violonchelista Aneta Šudáková y el pianista Václav Mácha forman el renombrado Josef Suk Piano Trio, que nos propondrá un fantástico repertorio con obras de Ludwig Van Beethoven y Antonín Dvořák el próximo día 14 de febrero, a las 20:00h, en el Teatro Principal de Alicante.
Fue fundado por el violinista Radim Kresta en 2007 originalmente como el “Taras Piano Trío”, ganando varios primeros premios en los concursos internacionales como Johannes Brahms Wettbewerb 2007, Rovere d’Oro 2008 y en 2010 en las Competiciones Musicales Val Tidone. Desde 2012 el conjunto empezó a tocar también como cuarteto de piano, ganando en 2013 dos primeros premios en concursos internacionales, en mayo el Concorso Salieri-Zinetti de Verona y en septiembre el Premio “ACM Trio di Trieste”, uno de los más prestigiosos de su género.
Radim Kresta es un destacado músico de cámara, además de un reconocido solista y profesor de violín en el Conservatorio de Praga. Estudió con el prof. Kotmel en Brno, con Václav Snítil en la Academia Superior de Música de Praga y recibió clases de Valeri Gradow en Mannheim y de Emi Ohi Resnick en Amsterdam. Fue galardonado con una mención honorífica en el “Concurso Primavera de Praga 1997″, obtuvo 2º premio en el “Prix Mercure” de Semmering, Austria. Es miembro fundador del Josef Suk Piano Trío y Josef Suk Piano Quartet. Como solista ha actuado con la Filarmónica de Cámara de Praga, Orquesta de Cámara de Praga, Orquesta de Cámara Pavel Haas, etc. Con el Trío ganó 1er premio en el Concurso Johannes Brahms en 2007 en Austria al que siguieron otros importantes premios internacionales (Verona y Trieste en 2012 y 2013). Con el Trío y el Cuarteto ha grabado varios CDs y realizó numerosas grabaciones para la Radio Checa e Italiana.
Aneta Šudáková estudió primero en Brno y después en la Academia Superior de Praga con el prof. Petráš. Durante un año estudió en Hochschule für Musik Carl Maria con Weber de Dresden y asistió a masterclases de Michaela Fukacova, Alisa Werleistein y Maria Kliegel. Ha ganado 1er premio en el Concurso de la Fundación Bohuslav Martinu y en el Concurso Gustav Mahler. Durante dos años fue miembro de la Academia de la Filarmónica Checa y actuó como solista con diferentes orquestas sinfónicas checas. Además de su actividad en el Josef Suk Trío, es violonchelista de la Orquesta del Teatro Nacional de Praga.
Nacido en 1979, Václav Mácha es un reconocido pianista y músico de cámara y es profesor en la Academia Superior de Música de Praga. Además ser desde 2011 miembro del Josef Suk Piano Trío y Cuarteto, dedica una parte de su actividad a su carrera de solista. Es pianista titular de la Orquesta Filarmónica Checa para el repertorio sinfónico. Estudió con el prof. Jan Tůma e Ivan Moravec en la Academia Superior de Música de Praga y posteriormente en la Hochschule für Musik de Hannover. Fue ganador del Concurso de Piano Viotti-Valsesia en Italia y Concurso Karl Bergemann en Hannover. Ha ofrecido recitales en toda Europa, USA, Canadá, México, Turquía y también en Asia. En 2009 ha tocado como solista en la Royal Albert Hall de Londres con la BBC Symphony Orchestra en el marco del BBC Proms Festival. Realizó numerosas grabaciones para la Radio Checa y Eslovaca, la TV Checa, BBC, Deutsche Welle y NHK de Japón. En 2006 ha grabado la integral de las Sonatas de Mozart y las Sonatas para piano y violín de Schubert.
La brillante pianista Khatia Buniatishvili ofrecerá un amplio y cuidado programa en el Principal
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La brillante pianista Khatia Buniatishvili ofrecerá un amplio y cuidado programa en el Principal
La conocida y brillante pianista georgiana Khatia Buniatishvili visitará el día 28 de febrero, a partir de las 20:00 horas, el Teatro Principal de Alicante para ofrecer un concierto para el que ha elegido un amplio y cuidado programa que incluye obras de Satie, Chopin, Bach, Schubert, Liszt, Couperin y Liszt-Horowitz.
Khatia Buniatishvili forma parte de una joven generación de músicos que ya cuenta con un gran reconocimiento a nivel internacional. La crítica describe el talento de esta artista como “virtuoso, sensible y con temperamento”. Buniatishvili suele interpretar las obras que le gustan y que le transmiten algo especial. Toca Bach, Haydn, Mozart, Beethoven, Chopin, Schumann, Liszt, Brahms, pero también compositores rusos como Shostakovich o Stravinsky, así como artistas contemporáneos como Boulez, Berio, Xenakis, e incluso algunos compositores de Georgia.
La joven artista comenzó a estudiar piano a los cinco años, dio su primer concierto con la Orquesta de Cámara de Tbilisi a los seis y se presentó internacionalmente a los diez. Más tarde estudió en Viena con Oleg Maisenberg y ganó numerosos concursos internacionales como el Arthur Rubinstein o el Internacional de Piano de Tbilisi.
En 2008 hizo su debut en Estados Unidos en el Carnegie Hall de Nueva York, interpretando el Segundo Concierto de Piano de Chopin. Desde entonces ha trabajado con numerosas orquestas de renombre internacional, como la Filarmónica de Israel con Kent Nagano, la Filarmónica de San Petersburgo, con Gidon Kremer y la Kremerata Baltica con la Sinfonia Varsovia y Maxim Vengerov, la NDR Sinfonie-Orchester Hamburg, Sinfónica de Lucerna, Orquesta del Festival Verbier con Neeme Järvi, Orquesta de Cámara de Zúrich, Filarmónica de Rotterdam con Andrey Boreyko, Sinfónica de Shangai con Mikhail Pletnev, Orquesta de Philadelphia con Larry Foster, Sinfónica de San Francisco con Jaap van Zweden, Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt, Filarmónica de Múnich, Deutsche Kammerphilharmonie Bremen, Orquesta de París con Paavo Järvi, Sinfónica de la BBC con Kirill Karabits, Orquesta Joven Europea con Vladimir Ashkenazy y Philharmonique de Radio France con Myung-Whun Chung.
Entre las giras en las que ha participado se encuentran las realizadas con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt con Paavo Järvi; con Kremerata Baltica en Japón y Europa; y con la Orquesta de Cámara de Bale en Estados Unidos. Además, ha trabajado con la orquesta Philharmonia de Londres, la Sinfónica de Viena, la Orquesta de la Radio Suizo-Italiana, el Maggio Musicale Fiorentino, en la Scala de Milán, Filarmónica de Los Ángeles, Orquesta Nacional Rusa y la Filarmónica de Múnich, entre otros.
Khatia colabora habitualmente con las orquestas de la BBC. En 2010 recibió el Premio Borletti-Buitoni; fue nombrada Joven Promesa por el Musikverein y el Konzerthaus en Viena en la temporada 2011-2012. En 2012 recibió un Premio ECHO en Berlín.
La pianista participa habitualmente en festivales como Verbier, Lucerna, Ravinia, Aspen, Gstaad, Ámsterdam, Menuhin, Bad Kissingen, San Petersburgo, BBC Proms, Montpellier, Saratoga, Salzburgo, Kronberg, MDR Leipzig, Folles Journées en Nantes y Japón, Piano aux Jacobins en Toulouse, Progetto Martha Argerich y muchos otros.[/vc_column_text][us_separator][us_btn label="Ver Programa y BIO" link="url:https%3A%2F%2Fsociedadconciertosalicante.com%2Fkhatia-buniatishvili-2022%2F"][/vc_column][/vc_row]
El dúo formado por el violonchelista Truls Mørk y el pianista Håvard Gimse tocará un programa centrado en compositores del romanticismo
El dúo formado por el violonchelista Truls Mørk y el pianista Håvard Gimse tocará un programa centrado en compositores del romanticismo
El dúo formado por el violonchelista noruego Truls Mørk y el pianista alemán Håvard Gimse actuará en el Teatro Principal de Alicante el próximo lunes 7 de marzo, a partir de las 20:00 horas, dentro de la programación de la Sociedad de Conciertos de Alicante. Se trata de dos artistas de gran prestigio internacional que para esta cita han elegido un programa basado en compositores del romanticismo: Schumann y Strauss en la primera parte, y Chausson y Franck en la segunda.
El violonchelista Truls Mørk nació en Noruega y estudió con Helmerson, Schiff y Schakowskaya. Ha ganado numerosos concursos: el Tchaikovsky (Moscú), el de Violonchelo Cassado, el Premio Unesco en el Concurso Unión Radio Europea y el Naumberg (Nueva York).
En Europa toca regularmente con la Orquesta de París, las filarmónicas de Berlín, Viena, Múnich, Londres, Concertgebouw, Philharmonia, Gewandhaus; en Estados Unidos con la Filarmónicas de Nueva York y Los Ángeles, Filadelfia, Cleveland y Sinfónica de Boston.
A lo largo de su carrera ha tocado con grandes directores como Jansons, Zinman, Honeck, Salonen, Dudamel, Rattle, Nagano, Nézet-Séguin y Eschenbach, entre otros. Ha ofrecido recitales en las mejores salas y festivales de todo el mundo.
En las últimas campañas ha actuado junto a la San Francisco Symphony, Leipzig Gewandhaus Orchestra, Boston Symphony Orchestra, Orchestre de Paris, Bayerisches Staatsoper, NDR Elbphilharmonie Orchester, Orchestre Symphonique de Montréal y Tonhalle-Orchester Zürich. En el Baltic Sea Festival ha interpretado el Concierto para violonchelo de Esa-Pekka Salonen, dirigido por el propio compositor y director Esa-Pekka Salonen. En estos años ha realizado una gira por Estados Unidos incluyendo el Lincoln Center en New York y conciertos en Berkeley.
Junto al pianista Behzod Abduraimov ha realizado una gira por Estados Unidos y Europa. Ha ofrecido más de 30 estrenos incluyendo el concierto de Rautavaara Towards the Horizon, con la BBC Symphony Orchestra/John Storgårds; el Concierto de Pavel Haas con la Filarmónica de Viena/Jonathan Nott; el concierto para tres violonchelos de Penderecki con la NHK Symphony Orchestra/Charles Dutoit; y, en 2016, estrenó Variaciones sobre las Siete Canciones Populares de Manuel de Falla de García Abril (Radio Noruega/Harth-Bedoya).
Ha grabado para EMI, Deutsche Grammophon y Chandos, entre otros. Ha recibido premios de Gramophone, Grammy, Midem y ECHO Klassik, con discos como el Concierto de Dvořák (Filarmónica de Oslo/Jansons), Sinfonía para violonchelo de Britten y Concierto de Elgar (Ciudad de Birmingham/Rattle), Concierto de Miaskovsky y Sinfonía Concertante de Prokofiev (Ciudad de Birmingham/Järvi), Dutilleux (Filarmónica Radio Francia/Chung). Sus más recientes grabaciones son los Conciertos de Shostakovich (Filarmónica de Oslo/Petrenko), Massenet (Suisse Romande/Järvi) y Conciertos de Saint-Saens (Filarmónica de Bergen/Järvi).
El pianista Håvard Gimse se diplomó en Berlín (1995) con Hans Leygraf y luego estudió con Jiri Hlinka en Noruega. Galardonado con muchos premios en Noruega y Escandinavia, incluyendo el Premio Steinway (1995), el Premio Grieg (1996), el Premio Sibelius (2004) y recientemente el Premio Noruego de la Crítica por sus interpretaciones de las Sonatas para violonchelo de Beethoven junto a Truls Mørk en el Festival Internacional de Bergen.
Gimse ha actuado en el Wigmore Hall, Carnegie Hall, Beaux Arts en Bruselas, Concertgebouw en Ámsterdam, San Petersburgo, Suk Hall en Praga y Konzerthaus en Berlín. Colabora con artistas como Truls Mørk en España, Italia y Alemania, con Tine Thing Helseth en la Konzerthaus de Berlín y en el Carnegie Hall, recitales en Alemania con Alina Pogotskina y en el Wigmore Hall con Marianne Thoresen.
Håvard Gimse ha tocado con las filarmónicas de Estocolmo, Oslo y Bergen, la Radio Finlandesa, Sinfonía Radio Danesa y Sinfónica de Norrkoping. También con las sinfónicas de Baltimore, Praga, City of Birmingham, Royal Philharmonic Orchestra y las filarmónicas de Liverpool y Japón, Radio Frankfurt, Konzerthausorchester Berlin y Nacional de Bélgica.
Fue director artístico del Festival Elverum y está en el consejo artístico del Festival de Música de Cámara de Oslo. Actúa habitualmente en todos los festivales noruegos, incluidos los Festivales de Música de Cámara de Bergen, Trondheim, Oslo, Risør y Stavanger. Combina su agitado calendario de conciertos con una cátedra en el Conservatorio de Música de Oslo e imparte clases magistrales tanto en Noruega como en el extranjero.
Sus discos más recientes incluyen obras de Schubert y Schumann, con Henning Kraggerud, para NAIM y piezas de Grieg con Truls Mørk. Entre sus grabaciones en solitario destaca el repertorio de Chopin y Grieg para NAIM, Sibelius, Grieg y Tveitt para Naxos y Sonatas para violín de Grieg para Sony. De sus discos de conciertos con orquesta destacan los cinco conciertos de Tveitt para Naxos, el de Grieg con la Real Orquesta Nacional de Escocia y el Doble Concierto de Poulenc con Christian Hadland.
La Sociedad de Conciertos de Alicante homenajea a los periodistas y le dedica a la APPA la actuación de Boris Belkin y Anastasia Goldberg
La Sociedad de Conciertos de Alicante homenajea a los periodistas y le dedica a la APPA la actuación de Boris Belkin y Anastasia Goldberg
La Sociedad de Conciertos de Alicante dedicará a la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante (APPA) la actuación del violinista Boris Belkin y de la pianista Anastasia Goldberg, que se celebrará en el Teatro Principal de Alicante el día 16 de marzo, a partir de las 20:00 horas. De esta manera rinde homenaje a la labor que realizan los profesionales de los medios de comunicación para la difusión de la cultura y, en especial, de la música de calidad.
Este concierto está dedicado a reconocer el incuestionable papel social de los periodistas, así como su gran labor en la proyección de la música y, muy especialmente, de la música clásica y sus valores. Además, con esta actuación se refuerza la colaboración que ambas instituciones emprendieron hace unos meses con la firma de un convenio para acercar la música clásica a los miembros de APPA.
El concierto en homenaje a los periodistas y a los medios de comunicación se convierte en el primer acto público de relevancia para la celebración del 50 aniversario de la Sociedad de Conciertos de Alicante. Esta entidad tiene previsto realizar en los próximos meses numerosas actividades para fortalecer sus vínculos con las entidades sociales de Alicante, para lo que dedicará algunas de las actuaciones de este curso y el próximo a instituciones de gran arraigo social, que han compartido parte de la historia de la Sociedad de Conciertos a lo largo de este medio siglo de vida en el que se han programado casi un millar de conciertos de música clásica con artistas de primera línea internacional.
Tras la presentación de este concierto, la presidenta de la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante, Rosalía Mayor, ha señalado la “grandísima suerte de contar con la generosidad de la Sociedad de Conciertos de Alicante, no solo por el convenio que mantenemos durante todo el año, si no por el privilegio y el placer de poder compartir este concierto”. Por su parte, el presidente de la Fundación Sociedad de Conciertos de Alicante, Alfonso Ramón-Borja, ha declarado que se trata de “un gran honor comenzar los actos de celebración del 50º Aniversario de la Sociedad de Conciertos de Alicante de la mano de APPA”. “Son muchos años desde que se iniciaron los conciertos, y la prensa siempre ha estado ahí apoyando nuestras actividades, por lo que queremos celebrarlo con todo el colectivo de periodistas de la provincia de Alicante”, destaca Ramón-Borja.
El violinista Boris Belkin y la pianista Anastasia Goldberg son los protagonistas del concierto dedicado a la Asociación de Periodistas (APPA)
El violinista Boris Belkin y la pianista Anastasia Goldberg son los protagonistas del concierto dedicado a la Asociación de Periodistas (APPA)
Alicante, 14 de marzo de 2022
El violinista Boris Belkin y la pianista Anastasia Goldberg actuarán el próximo día 16 de marzo, a las 20:00h, en el Teatro Principal de Alicante, con una selección de piezas que incluye obras de Mozart, Schubert y Bruch. Este dúo sustituye a los artistas previstos inicialmente: Janine Jansen (violín) y Denis Kozhukhin (piano). El concierto se enmarca en los actos del 50 Aniversario de la Sociedad de Conciertos de Alicante y servirá para homenajear la gran labor que realiza la centenaria Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante (APPA) y la que llevan a cabo los medios de comunicación en la difusión de la cultura musical y para darle visibilidad a la intensa actividad que ha mantenido la Sociedad de Conciertos desde su fundación.
Boris Belkin es uno de los violinistas más destacados de su generación. Estudió en la Escuela Central del Conservatorio de Moscú con Yankelevitz y Andrievsky. En 1973 ganó el Primer Premio del Concurso Nacional de Violín de la URSS, justo antes de emigrar a Occidente. Ha tocado con orquestas como la Sinfónica de Boston, Cleveland, Filarmónica de Nueva York, Pittsburgh, Filadelfia, Filarmónica de Berlín, Filarmónica de Israel, Los Ángeles, Montreal, Bayerischer Rundfunk, Concertgebouw, y la mayoría de orquestas inglesas, bajo la dirección de Bernstein, Ashkenazy, Mehta, Maazel, Muti, Ozawa, Sanderling, Temirkanov, Dohnnanyi, Dutoit, Tennstedt, Rattle, Haitink, Chung, y Welser-Most. Con Isaac Stern tocó en el Festival Miyazaki en Japón. En los últimos años ha actuado con la Filarmónica de San Petersburgo y Termikanov, conciertos con la Orquesta Sinfónica NHK en Japón, con la Gewandhaus y Leonard Slatkin, Staatskapelle Dresden y Charles Dutoit, Orquesta Sinfónica de Sydney y Orquesta del Bolshoi con Ashkenazy y una gira en Japón con Termikanov y Hirokami.
A lo largo de su dilatada carrera ha participado en multitud de grabaciones, entre las que destacan su primer disco, que recoge el Concierto No.1 de Paganini con la Filarmónica de Israel y Zubin Mehta. Para DECCA grabó los conciertos de Tchaikovsky y Sibelius junto a la Philharmonia y Ashkenazy. Además, ha grabado el concierto de Strauss con la Sinfónica Radio Berlín y Ashkenazy, los conciertos de Prokofiev con la London Symphony y Kondrashin, y el Concierto de Brahms junto a Ivan Fischer. También ha actuado en muchas producciones de televisión, entre las que sobresale la película biográfica de Jean Sibelius, junto a la Orquesta Radio Sueca y Ashkenazy.
En España ha tocado con las mejores orquestas y ha ofrecido recitales en las ciudades y festivales más importantes, bajo la dirección de López Cobos, Frühbeck de Burgos, Juanjo Mena, Josep Pons y Pablo González. Giras con la Beethoven Academie, Royal Liverpool Philharmonic Orchestra, Orquesta de Lieja, Salzburg Chamber Soloists y Nacional de Bélgica. Estuvo de gira en Francia con la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya y por España junto a la Filarmónica de la BBC con Juanjo Mena y la Orquesta Sinfónica del Estado de Moscú. Cada temporada actúa con orquestas en Japón y en numerosas ciudades de Europa. Es profesor en el Conservatorio de Maastricht y en los cursos de verano de la Accademia Chigiana de Siena.
Anastasia Goldberg recibió sus primeras clases de piano a los 5 años de la mano de Irina Renova. Tres años más tarde debutó junto a la Chamber Orchestra of Special Music School tocando un concierto de Haydn. Se graduó en el Conservatorio de Ekaterinburg y completó su formación en el Real Conservatorio de La Haya.
En el año 2000 ganó el Concurso Internacional de Piano de San Sebastián. A raíz de este premio su presencia fue más asidua en los escenarios, realizando una extensa gira de recitales. En 2009 fue invitada como jurado en el Concurso Internacional de Piano de San Sebastián.
Ha tocado junto a grandes directores como Mikhail Jurowski, Stefan Vladar, Michel Tabachnik y Anton Grishanin, entre otros. Ha grabado con Goldberg Productions obras de Mozart y Beethoven, que fue aclamada por la crítica como el mejor CD del 2010, junto a una grabación con la Concertgebouw Orchestra y Bayerische Rundfunk. Actúa con frecuencia en salas de Holanda, Francia, Alemania y Rusia. Colabora habitualmente como artista invitada en los principales festivales de Francia y Holanda. Anastasia Goldberg es profesora de piano en el Conservatorio de Groningen (Países Bajos).
El pianista de talla internacional Yefim Bronfman visita la Sociedad de Conciertos de Alicante
El pianista de talla internacional Yefim Bronfman visita la Sociedad de Conciertos de Alicante
El pianista Yefim Bronfman, artista de amplio reconocimiento internacional, actuará el próximo jueves, 24 de marzo, a las 20:00 horas, en el Teatro Principal de Alicante, en el marco de la programación de la Sociedad de Conciertos de Alicante. En el concierto interpretará obras de Beethoven, Schumann y Chopin.
Yefim Bronfman es, en la actualidad, uno de los músicos más aclamados por el público y la prensa. Se trata de un artista de referencia en los festivales más relevantes, pero también para las orquestas y directores de primera línea mundial gracias a su técnica, virtuosismo y dotes líricas excepcionales.
Nacido en Tashkent (Unión Soviética), Yefim Bronfman emigró a Israel junto a su familia en 1973. Allí estudió con el pianista Arie Vardi, director de la Academia de Música Rubin en la Universidad de Tel Aviv. En los Estados Unidos estudió en The Juilliard School, Marlboro School of Music y el Curtis Institute of Music, con Rudolf Firkusny, Leon Fleisher y Rudolf Serkin. Recibió el prestigioso Premio Avery Fisher, uno de los más altos honores otorgados a los instrumentistas estadounidenses. En el año 2010 fue honrado con el premio Jean Gimbel Lane en interpretación de piano de la Northwestern University y en 2015 con un doctorado honorario de la Manhattan School of Music.
En las últimas temporadas ha participado en el Concertgebouworkest, ha tocado con la Filarmónica de San Petersburgo y la Filarmónica de Londres en España, Alemania, Francia, Suiza y Reino Unido. En Norteamérica ha realizado recitales en San Francisco, La Jolla y Aliso Viejo, y ha tocado con orquestas en Atlanta, Los Ángeles y Montreal.
Bronfman actúa regularmente con un ilustre grupo de directores, entre los que destaca Daniel Barenboim, Herbert Blomstedt, Semyon Bychkov, Riccardo Chailly, Christoph von Dohnányi, Gustavo Dudamel, Charles Dutoit, Daniele Gatti, Valery Gergiev, Alan Gilbert, Mariss Jansons, Vladimir Jurowski, James Levine, Zubin Mehta, Riccardo Muti, Andris Nelsons, Yannick Nézet-Séguin, Sir Simon Rattle, Esa-Pekka Salonen, Jaap Van Zweden, Franz Welser-Möst y David Zinman.
Ampliamente elogiado por sus grabaciones en solitario, de cámara y orquestales, Bronfman ha sido nominado a seis premios GRAMMY, consiguió este galardón en 1997 con Esa-Pekka Salonen y la Filarmónica de Los Ángeles por la grabación de los tres Bartok Piano Concerti. Su prolífico catálogo de grabaciones incluye obras para dos pianos de Rachmaninoff y Brahms, junto a Emanuel Axe; el Concierto completo de Prokofiev con la Filarmónica de Israel y Zubin Mehta; un disco de Schubert/Mozart, con los Zukerman Chamber Players; y la banda sonora de Fantasia 2000 de Disney. Uno de sus recientes lanzamientos en CD ha sido el Concierto para piano núm. 2, de Magnus Lindberg, nominado al GRAMMY 2014, que le encargó e interpretó la Filarmónica de Nueva York, bajo la dirección de Alan Gilbert, con el sello Da Capo.
En DVD destacan sus interpretaciones del Segundo concierto para piano de Liszt, con Franz Welser-Möst y la Filarmónica de Viena de Schoenbrunn, en Deutsche Grammophon; el Quinto concierto para piano de Beethoven, con Andris Nelsons y la Royal Concertgebouw Orchestra, del Festival de Lucerna; y el Tercer concierto de Rachmaninoff con la Filarmónica de Berlín y Sir Simon Rattle, para el sello EuroArts.
María José Montiel y Laurence Verna actuarán en el Teatro Principal de Alicante el próximo 4 de abril
María José Montiel y Laurence Verna actuarán en el Teatro Principal de Alicante el próximo 4 de abril
La mezzosoprano María José Montiel, acompañada de la pianista Laurence Verna, visitará de nuevo la Sociedad de Conciertos de Alicante para interpretar un riquísimo programa con obras de Hector Berlioz, Cristóbal Halffter y José Padilla el próximo lunes 4 de abril, a las 20:00h, en el Teatro Principal de Alicante.
Premio Nacional de Música 2015 y finalista de los Premios Grammy EEUU, María José Montiel es una de las grandes mezzosopranos de la actualidad alabada por la belleza de su timbre, su delicadeza interpretativa y poder comunicativo. Ha cantado en algunos de los escenarios más importantes del mundo, entre los que destacan la Scala de Milán, la Ópera de Viena o la Ópera de París.
Algunos hitos de su carrera son Carmen en la apertura de la temporada del Teatro San Carlo de Nápoles con la dirección de Zubin Mehta, la reinauguración del Teatro Real de Madrid el 11 de octubre de 1997 en el rol principal de La vida breve, la reinauguración del Teatro Avenida de Buenos Aires junto a Plácido Domingo o el Requiem de Verdi que ha cantado en más de cincuenta ocasiones, principalmente dirigida por Riccardo Chailly y junto a orquestas de todo el mundo.
Gran especialista de Lied, canción española, francesa y portuguesa, cuenta en su discografía con más de veinte grabaciones. Desde mayo de 2019 es catedrática de Canto de la Universität der Künste de Berlín.
Por su parte, Laurence Verna ha realizado numerosos conciertos en España, Francia, Austria, Belgica, Alemania… especializándose en acompañamiento de recital de canto con Maria Jose Montiel, Lola Casariego, Eugenia Bethencourt, Victoria Manso, Enrique Viana, Ramon Criado, Javier Recio entre otros, y en salas como el Auditorio Nacional de España en Madrid, el Palau de la Música de Valencia o la sala Maria Cristina de Málaga.
También ha sido profesora repertorista en la Escuela de Arte Lirico de la Opéra de Paris, el Conservatoire National Superieur de Paris, la Musikhochschule de Viena y el Conservatoire Royal de Bruselas, así como durante 10 años la pianista titular del Coro del Teatro Real de Madrid.
Pepi Lloret, ganadora del XXXVII Premio de Interpretación Sociedad de Conciertos de Alicante – Oftalvist
La soprano Pepi Lloret ha sido la ganadora de la 37ª Edición de los Premios de Interpretación Sociedad de Conciertos de Alicante - Oftalvist, en un concurso que ha vuelto a demostrar, una vez más, el altísimo nivel de los jóvenes músicos a nivel nacional. Junto a este primer premio, también han sido galardonados el saxofonista Vicent Orón (segundo premio), la pianista Emma Stratton y el también saxofonista Reynaldo Rojas (ambos con menciones de honor). Lloret ha obtenido este primer puesto tras presentar un excelente programa compuesto por las Six Elizabethan Songs de Argento, La courte paille de Poulenc, y el Homenaje a Lope de Vega de Turina. Tras recibir el galardón, la soprano se ha mostrado “todavía en estado de shock, pero muy contenta y muy feliz por el trabajo realizado”. “Es verdad que los músicos jóvenes siempre necesitamos un poco de empuje para arrancar con nuestras carreras, y estos premios siempre dan esa facilidad para ser conocidos, lo que resulta fantástico”, señala Lloret. Respecto a sus agradecimientos tras la victoria, Pepi Lloret ha recordado “en primer lugar, a la Sociedad de Conciertos de Alicante, por haber confiado en mí y en el programa que presento; después, hay un montón de gente que siempre va conmigo y mi maleta, toda mi familia, a la gente de Villajoyosa, a mi pareja, y por supuesto, a mi pianista, Mercedes Bernabéu”. Por su victoria, la soprano ha recibido un premio en metálico de 3.000€, así como la oportunidad de realizar un recital público e integrado en el próximo programa de la Sociedad de Conciertos de Alicante. [gallery columns="2" indents="false" size="large" ids="46192,46193,46195,46194"]
La Sociedad de Conciertos de Alicante organizará un recital musical para reconocer la figura de la empresa familiar alicantina
AEFA y la Fundación Sociedad de Conciertos de Alicante han suscrito hoy un convenio de colaboración para desarrollar el concierto conmemorativo el próximo 3 de mayo
La Sociedad de Conciertos de Alicante organizará un recital musical dedicado especialmente a la Asociación de la Empresa Familiar de la provincia de Alicante (AEFA) y a las empresas familiares asociadas, que se enmarca dentro del programa de actos diseñado para conmemorar la celebración del 50º Aniversario de la Sociedad de Conciertos de Alicante. La actuación musical se llevará a cabo el próximo 3 de mayo en el Teatro Principal de Alicante.
Mediante este concierto, se trata de reconocer el papel que ejercen las empresas familiares de la provincia como motores dinamizadores de la economía alicantina y agentes activos en la creación de empleo. En este sentido, esta iniciativa cultural permitirá poner en valor la importante representatividad de las empresas familiares dentro del tejido empresarial alicantino, ya que en la actualidad suponen más del 90% de las empresas de la provincia.
Para poner en marcha este concierto musical se ha firmado esta mañana un convenio de colaboración entre AEFA y la Sociedad de Conciertos de Alicante. El acto de la firma ha contado con la presencia de la presidenta de AEFA, Maite Antón, y el presidente de la Fundación Sociedad de Conciertos de Alicante, Alfonso Ramón-Borja Berenguer.
Durante el encuentro, Antón ha agradecido “el interés de la Sociedad de Conciertos de Alicante en promover el desarrollo de un concierto dedicado a la figura del empresario familiar, que tanto aporta al bienestar de nuestra sociedad”. “La empresa familiar realiza una gran labor dentro del sostenimiento de nuestra economía y colaboraciones, como la que hoy acabamos de firmar, nos permiten difundir esa labor y acercar esa realidad a un mayor número de personas para que sea conocida por todos”.
Por otro lado, Alfonso Ramón-Borja ha señalado que “estamos encantados de colaborar con AEFA para acercar la música de calidad al empresariado de la provincia de Alicante y dedicarle el concierto que organizamos el día 3 de mayo que ofrecerá el Quinteto de la Filarmónica de Berlín. Este acuerdo con la asociación que representa a las empresas familiares también nos permite difundir la labor que venimos realizando desde la creación de la Sociedad de Conciertos de Alicante, hace cincuenta años, para el fomento de la cultura y los valores musicales”.
AEFA se constituyó en 1995 gracias a la iniciativa de un grupo formado por 32 empresarios de la provincia de Alicante de carácter familiar. Fue la primera asociación de empresas familiares que se creó en España siguiendo el ejemplo del Instituto de la Empresa Familiar a nivel nacional, que fue creado dos años antes. Entre sus objetivos principales se enmarca la defensa de los intereses de las empresas familiares y lograr la continuidad de las mismas. En la actualidad, la entidad supera el centenar de asociados.
La Sociedad de Conciertos de Alicante nació el 22 de septiembre de 1972 con un recital de Victoria de los Ángeles homenaje al gran pianista alicantino Gonzalo Soriano. Surgió del impulso de un grupo de personas amantes de la música clásica y de calidad. Su existencia contribuye a fomentar el talento y la cultura musical entre la ciudadanía alicantina, con especial atención a los más jóvenes. En sus primeros cincuenta años de intensa labor, ha programado más de 950 conciertos de gran calidad artística con los mejores intérpretes del panorama internacional, como Natalia Gutman, Julia Fischer, Janine Jansen, Hilary Hahn, Joshua Bell, Arabella Steinbacher, Trío Wanderer o Trío Guarneri Praga, entre otros.
Varvara y Fumiaki Miura, próxima actuación de la Sociedad de Conciertos de Alicante
La pianista Varvara y el violinista Fumiaki Miura son los protagonistas de la próxima cita de la Sociedad de Conciertos de Alicante, que tendrá lugar a las 20:00h en el Teatro Principal de Alicante, y en la que interpretarán un programa con obras de Mozart, Brahms y Prokófiev. Varvara Nepomnyaschaya, nacida en Moscú, se formó en la Escuela de Música Gnessin y en el Conservatorio Estatal Tchaikovsky de Moscú con Mikhail Voskressensky y posteriormente en Hamburgo con Evgeni Koroliov. Su pasión por la música de cámara le ha llevado a formar un dúo estable con el violinista Fumiaki Miura y un trío junto a Miura y el violonchelista Jonathan Roozeman. Varvara se ha ganado rápidamente una destacada reputación compartiendo escenario con las orquestas más prestigiosas del mundo, como Mariinsky Theatre, Wiener Kammerorchester o Tonhalle Zürich, entre otras; también ha tocado bajo la batuta de grandes maestros como Eliahu Inbal, Valery Gergiev o David Zinman. Junto a sus aclamadas grabaciones de Mozart y Händel (Dis:camera), recientemente presentó un álbum dedicado a Liszt, grabado en directo en la Philharmonie de Paris y publicado por el sello discográfico Dis:Camera. Por su parte, Fumiaki Miura estudió en la Escuela de Música Toho Gakuen de Tokio con el profesor Tsugio Tokunaga. Desde 2009 estudió con Pavel Vernikov en el Universidad Privada de Música y Artes de la Ciudad de Viena (Musik und Kunst Privatuniversität der Stadt Wien). En el año 2010 actuó en el Festival de Mecklenburg-Vorpommern, en el Festival Mitteleuropa, el Festival de Música de Menton, el Festival Julian Rachlin and Friends y el Festival Classix de Braunschweig, tocando con artistas como Itamar Golan, Julian Rachlin, Janine Jansen y Pavel Vernikov. En junio de 2018 debutó con la Royal Philharmonic Orchestra, dirigida por Zukerman6 y con la Orquesta del Teatro Mariinski, dirigida por Valery Guérgiev, interpretando en junio de 2019 el Concierto para violín de Sibelius7 y una gira por Japón con la Real Orquesta Filarmónica de Liverpool dirigida por Vasily Petrenko. Miura toca un violín Stradivarius (1704 ex. Viotti) en préstamo de la Fundación Munetsugu.
El Quinteto de la Filarmónica de Berlín llega a la Sociedad de Conciertos de Alicante
El Quinteto de la Filarmónica de Berlín, formado por los violinistas Laurentius Dinca y Stephan Schulze, el violista Ignacy Miecznikowski, el chelista Stephan Giglberger y el contrabajista Stanislaw Pajak actuará el próximo 3 de mayo, a las 20:00h, en el Teatro Principal de Alicante, con un programa que incluye obras de Barber, Bruno, Dvorak y Brahms. Este recital musical está dedicado especialmente a la Asociación de la Empresa Familiar de la provincia de Alicante (AEFA) y a las empresas familiares asociadas, en el marco del programa de actos diseñado para conmemorar la celebración del 50 Aniversario de la Sociedad de Conciertos de Alicante. Este servirá para reconocer la labor de las empresas familiares de la provincia como motores de la economía alicantina y generadores de empleo. Esta agrupación camerística (que se caracteriza por su calidez y sonoridad, combinadas con un gran virtuosismo) la fundó en 1993 el afamado músico Laurentius Dinca y agrupa a primeros atriles de la Orquesta Filarmónica de Berlín, con el fin de difundir una música de una calidad y exuberancia difícilmente encontrables en otro tipo de quintetos. Su extenso repertorio comprende a autores como Beethoven, Brahms, Mendelssohn, Mozart, Fauré, Saint-Saens, Casadessus, Malher, Schubert, Schumann, Strauss, etc. El prestigio internacional de este quinteto se refleja en sus frecuentes giras por Japón, China, Taiwán, Corea, Estados Unidos y Sudamérica, así como en sus actuaciones en prácticamente la totalidad de las capitales europeas. El rotundo éxito que ha obtenido en las últimas temporadas y sus constantes apariciones en salas de concierto, les convierten uno de los grupos más sólidos y relevantes de Europa. El quinteto colabora habitualmente con jóvenes promesas de la música a los que invitan como solistas en sus conciertos. Entre ellos destacan la joven violinista italiana Anna Tifu, o el pianista español Eduardo Fernández con quienes han actuado en recientes ocasiones.
La Sociedad de Conciertos de Alicante colaborará con ICOPAL
El presidente de la Fundación Sociedad de Conciertos de Alicante, Alfonso Ramón-Borja, y la Decana-Presidenta del Ilustre Colegio Oficial de Procuradores de Alicante (ICOPAL) han firmado un convenio de colaboración entre ambas instituciones, dado su compromiso con la música y la cultura. En este nuevo acuerdo se recoge la dedicatoria al mundo de la administración de justicia del concierto del próximo día 16 de mayo, que contará con la magnífica interpretación de la pianista Judith Jáuregui. De la misma forma, los miembros del ICOPAL podrán asistir a tres conciertos de la programación de la Sociedad de Conciertos de Alicante por curso, así como contarán con una cuota reducida para formar parte de la Sociedad de Conciertos de Alicante.
La belleza de la música infinita
La espectacular interpretación de la pieza Spiegel im Spiegel (Espejo en Espejo), del compositor Arvo Pärt, cerró el gran concierto que la pianista Varvara y el violinista Fumiaki Miura ofrecieron a un público entregado a la excelencia de su actuación en el Teatro Principal, dentro de la programación de la Sociedad de Conciertos de Alicante. El dúo superó con creces el reto de transmitir la pureza e inocencia de una obra minimalista con una ejecución magistral del tempo lento y meditativo que define a esta pieza tintinabular. Varvara y Miura exhibieron un magistral control del sonido y de la expresividad, en un tema que evoluciona con un continuo aparentemente interminable hacia el infinito, proyectando multitud de imágenes. El programa era toda una declaración de intenciones con tres obras maestras. La actuación comenzó con una ejecución impecable, de gran belleza y expresividad, de la Sonata para violín y piano en fa mayor, K 377/374e, de Monzart, una pieza excepcional llena de melancolía romántica. La interpretación fue clara, llena de belleza y de excelentes unísonos. Cerró la primera parte la Sonata para violín y piano nº 2 en la mayor, Op. 100, de Brahms, en la que Varvara y Fumiaki Miura mantuvieron una conjunción sublime para interpretar con maestría esta obra llena de contrastes entre el carácter amable de unos pasajes con otros episodios enérgicos, que conducían hacia un final cargado de lirismo y reposo. En la segunda parte, una excepcional interpretación de la Sonata para violín y piano nº 1 en fa menor, Op. 80, de Prokófiev, una obra disruptiva, compleja, llena de dificultades, intensos contrastes y experimentaciones musicales. El dúo interpretó con virtuosismo y talento excepcional una pieza de profunda melancolía y oscuridad, que combina momentos bruscos y suaves, llena de sonoridades muy elaboradas que concluyen con susurros de escalas silenciadas que sonaron, como definió el propio Prokófiev, "como el viento en un cementerio".
La actuación de Judith Jáuregui culmina la programación de la Sociedad de Conciertos en el Teatro Principal
La pianista española del momento, Judith Jáuregui¸ visitará Alicante de nuevo, dentro de la programación de la Sociedad de Conciertos, el próximo lunes 16 de mayo, a las 20:00h, en el Teatro Principal de Alicante. Esta actuación se enmarca en el ámbito de las celebraciones del 50 aniversario de la Sociedad y está dedicada a las personas que trabajan en el ámbito de la justicia (magistrados, jueces, fiscales, letrados de la administración de justicia, abogados y procuradores). Como en ocasiones anteriores, Jáuregui interpretará un exquisito programa, con obras seleccionadas para la ocasión de Granados, Grieg, Brahms y Chopin. Reconocida por su personalidad, creatividad y luminosidad, Judith Jáuregui es una de las pianistas jóvenes más cautivadoras del momento. En palabras de la Revista Scherzo, su trayectoria se caracteriza por una ‘extraordinaria energía natural’, siendo una artista de ‘temperamento, frescura y vocación musical con fantásticas vistas al futuro. En las últimas temporadas ha sido recibida con entusiasmo en salas de referencia en Europa y Asia que van desde el Auditorio Nacional de Madrid, al Auditorio Louvre de París o al National Centre for the Performing Arts de Beijing. Artista involucrada en la música de cámara, Jáuregui ha compartido escenario con agrupaciones y músicos como el Signum Quartet, Quartet Gerhard, Ensemble Azahar, Sebastian Bohren, Nadège Rochat o Ilya Gringolts. Por otro lado y desde el convencimiento de que la música no tiene fronteras, comparte un proyecto de fusión clásica y latin jazz con el pianista cubano Pepe Rivero. Su amplio repertorio se reconoce en su discografía, reiteradamente premiada, que cubre diferentes autores y épocas: desde Schumann a Scriabin, pasando por Liszt, Debussy, Mompou, Szymanowski, Chopin y sin olvidarse de sus raíces con Albéniz, Granados y Falla.
Pepi Lloret, ganadora del último Premio de Interpretación Sociedad de Conciertos de Alicante – Oftalvist, actuará en la Fundación Mediterráneo
La ganadora de la XXXVII Edición del Premio de Interpretación Sociedad de Conciertos de Alicante – Oftalvist, Pepi Lloret, clausurará el programa 2021-2022 de la Sociedad de Conciertos de Alicante. Su actuación tendrá lugar el próximo día 31 de mayo, a las 20:00h, en el Aula Fundación Mediterráneo, y contará con una programación que incluye obras de Fauré, Poulenc, Argento, Granados, Obradors, Toldrà, Esplà, Manuel de Falla y Turina. La gran flexibilidad de Pepi Lloret como soprano le permite interpretar repertorios que abarcan desde la música renacentista hasta las tendencias actuales. Ha protagonizado el estreno absoluto de la zarzuela El Carrillon de Brujas de A. Wagener en el rol de Margarita, asimismo ha realizado el papel de Anquises en la zarzuela barroca Vendado amor, no es ciego de J. Nebra. Representó el Carmina Burana de C. Orff dentro del Festival de la Veu i l’Orgue de Pedreguer así como diversos recitales en el ámbito nacional. Ha actuado en importantes festivales nacionales e internacionales, tales como Música contemplativa de Santiago de Compostela, Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola, Festival de Música Sacra de Benicàssim, o el Festival Anima Mea (Italia, 2018). En la música de cámara ha actuado como solista con el Cuarteto Almus en diversas ocasiones y desde 2019 con el dúo de piano y voz “Soirée Musical”, abordando un repertorio que recorre desde el clasicismo hasta la canción española. Ha estrenado y grabado en CD diversas obras de compositores españoles entre las que cabe destacar: Tres canciones de Jimi-Jomo y Diptic Estellés del compositor Joan Alborch. También ha sido protagonista en el estreno de la obra Les quatre estacions, del compositor José R. Vilaplana.
La Fundación Sociedad de Conciertos de Alicante organiza un concierto por la Paz a beneficio de la ONG Rafiki África
El acto tendrá lugar en el Aula de Cultura Fundación Mediterráneo el día 10 de junio a las 20:00 horas
La Fundación Sociedad de Conciertos de Alicante ha organizado un concierto benéfico por la Paz que se celebrará el próximo día 10 de junio en el Aula de Cultura de Alicante de la Fundación Mediterráneo (Dr. Gadea,1, Alicante). Concorda Duo, formado por la pianista Victoria Marco y el violonchelista Miguel Ángel Ros, interpretará piezas de Schumann, Brahms, Bruch, Glazunov, Faure y Rachmaninoff.
Esta actuación tiene como objetivo recoger fondos que serán destinados a RAFIKI ÁFRICA, una ONG que está realizando una gran labor humanitaria en el corazón de Uganda y que ve peligrar sus proyectos por el riesgo inminente de hambruna que amenaza los países menos desarrollados del continente africano.
Quienes deseen colaborar con esta buena causa lo pueden hacer adquiriendo entradas con un donativo de 10 euros. Además, se ha dispuesto una “fila cero” para aquellas personas que deseen colaborar económicamente con una aportación adicional que permita aumentar la cantidad destinada a este generoso proyecto humanitario.
La compra de entradas y los donativos pueden realizarse directamente en la taquilla del Aula de Cultura de Dr. Gadea, 1, o visitando esta dirección:
https://www.entradasatualcance.com/tickets-i-concierto-por-la-paz#/sell/events/7917/sessions/12550
Un dúo de primera línea
Concorda Duo está formado por la pianista Victoria Marco y el violonchelista Miguel Ángel Ros.
Victoria Marco es presidenta y cofundadora de la Asociación de Música de Cámara de Alicante (AMCA), codirectora artística e intérprete asidua del Ciclo de Música de Cámara de Alicante y catedrática en el Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá. Con frecuencia comparte escenario con intérpretes de reconocido prestigio internacional a través de sus agrupaciones habituales, Essenza Duo, Concorda Duo y Quattro Piano Duo. Al margen del campo artístico, es graduada en Ingeniería Química por la Universidad de Alicante.
Inició su formación con el pianista y reconocido pedagogo José Luis Barceló y finalizó sus estudios superiores en Alicante con Matrícula de Honor y Mención Honorífica. Perfecciona sus conocimientos en la Internationale Sommerakademie del Mozarteum de Salzburgo y, durante varios años, con el pianista y pedagogo invidente José Ortiga –alumno directo de Tomás Andrade de Silva–, quien supone una decisiva influencia en su desarrollo técnico y musical.
Como catedrática en el Conservatorio Superior de Música de Alicante ha colaborado con el reconocido clarinetista internacional José Franch-Ballester y ha participado en Masterclass de otros grandes intérpretes del clarinete, como Joan Enric Lluna (prestigioso solista internacional) o Miguel Espejo (solista de la Orquesta de RTVE).
Destacan sus actuaciones junto a artistas internacionales como el violinista austríaco Vahid Khadem-Missagh, el clarinetista José Franch-Ballester y la pianista Suzanne Bradbury. Asimismo, ofrece conciertos junto a los ganadores del Certamen Internacional de Interpretación Intercentros Melómano, concurso en el que forma parte del jurado con frecuencia. Por otra parte, trabaja junto a la clarinetista cubana Laura Ortega, a quien ha acompañado en la obtención del XXXIII Premio de Interpretación de la Sociedad de Conciertos de Alicante. Recientemente ha participado en los Conciertos Didácticos organizados por esta prestigiosa fundación.
Por su parte, Miguel Ángel Ros formó parte de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) hasta 2018. En la actualidad es integrante de Concorda Duo, y profesor en el Conservatorio Profesional de Música de Cartagena. Su trabajo ha sido galardonado con el primer Premio Entre Cuerdas y Metales, Villa de Molina, Ruperto Chapí, así como con el Premio Nacional de Enseñanzas Artísticas. Ha concluido el Grado en Interpretación de Violonchelo en el CSM de Alicante con Francisco Pastor, con Matrícula de Honor.
Ha realizado diversas giras por España y otros países europeos (Alemania, Rumanía e Italia) con orquestas de prestigio. Diversas actuaciones como solista avalan su repertorio: Concierto en Do Mayor de F.J. Haydn, Concierto en Re Mayor de F.J. Haydn, ‘Casanova’ de Johan de Meij, Concierto en La menor de R. Schumann. Es miembro de la Orquesta Sinfónica de Cartagena, así como violonchelo colaborador en la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia.
Inició su formación con Elena Mª García Sánchez en la especialidad de violonchelo y con Nuria Belando Ros en la de piano, Finalizó los estudios de Enseñanzas Profesionales en ambas especialidades con las más altas calificaciones y Premio Extraordinario de violonchelo. Forma parte de la Joven Orquesta Sinfónica de Cartagena desde su fundación.
La Sociedad de Conciertos de Alicante ha preparado una programación plagada de estrellas para la temporada de su 50 Aniversario
La Sociedad de Conciertos de Alicante ha preparado una programación plagada de estrellas para la temporada de su 50 Aniversario
Un ciclo dedicado a Jóvenes Talentos Musicales es una de las novedades más destacadas para celebrar medio siglo de existencia
Los pianistas Christian Zacharias, Seong-Jin Cho y Denzo Ranki, la soprano Barbara Heindricks, la London Händel Players, The Soloist Of London, The Tallis Scholars y los Cuartetos Emerson y Belcea, entre los conciertos más destacados del curso
Esta mañana se ha presentado en las instalaciones del Teatro Principal de Alicante la programación que la Sociedad de Conciertos de Alicante y la Fundación Sociedad de Conciertos de Alicante han preparado para celebrar el 50 aniversario del nacimiento de la Sociedad. En el acto han intervenido el secretario de la Sociedad de Conciertos, Rafael Beltrán Dupuy, el presidente de la Fundación Sociedad de Conciertos de Alicante, Alfonso Ramón-Borja, y la subdirectora del Teatro Principal, María Dolores Padilla.
La Sociedad de Conciertos de Alicante ha hecho un gran esfuerzo para reunir en la temporada 2022/23, en la que celebra el 50 Aniversario de su fundación, el mejor programa de los últimos años con un elenco de artista de primera línea internacional y una gran variedad de estilos. Se trata de un año muy significativo porque se superarán los 1.000 conciertos organizados en medio siglo de existencia en los que han participado los artistas más relevantes del mundo como Victoria de los Ángeles, András Schiff, Viviane Hagner y María João Pires, entre otros muchos.
El primero de los conciertos previstos para el próximo curso tendrá lugar el día 10 de octubre, a las 20:00h, en el Teatro Principal de Alicante, con la actuación del excepcional pianista Christian Zacharias, que interpretará a Tschaikowsky y a Schubert. El ciclo lo cerrará The London Handel Players , cita previa al concierto del ganador de XXXVIII Edición del Premio de Interpretación Sociedad de Conciertos de Alicante – Oftalvist.
La programación contempla la participación de artistas de renombre mundial como la soprano Barbara Heindricks, que contará con el acompañamiento de Björn Gafvert (órgano-clave) y de Ander Ericson (tiorba-guitarra). Además de Zacharias intervienen en el programa los pianistas Seong-Jin Cho, Till Fellner, Javier Perianes, Denis Kozhukhin, Dezso Ranki y Juan Pérez Floristán. Completan el formidable cartel de música de cámara la London Händel Players, que toca instrumentos barrocos, el grupo de música sacra The Tallis Scholars dirigido por Peter Phillips; el Cuarteto Belcea (cuerda); Leonidas Kavakos (violín y piano); el Cuarteto Emerson (cuerda); Manuel Fuentes (bajo con piano); el violinista Kirill Trousov y el conjunto de cámara formada por 11 músicos The Soloist of London, acompañados por el violinista Kirill Trousov. Completan el programa la guitarrista Ana Vidovic; y el cantaor flamenco Duquende (con Chicuelo a la guitarra).
El presidente de la Fundación Sociedad de Conciertos de Alicante, Alfonso Ramón-Borja, ha afirmado que “la Sociedad de Conciertos de Alicante y la Fundación Sociedad de Conciertos van a realizar un esfuerzo extraordinario para organizar el doble de actividades durante el año de celebración del 50 aniversario. Además de contar con estrellas de primera línea mundial, de distintas áreas de la música clásica, vamos a poner en marcha una actividad novedosa, con una programación de Jóvenes Talentos Musicales, que contará con cuatro conciertos que se van a celebrar en colaboración con la Fundación Mediterráneo”. Ha añadido que “este año vamos a incrementar nuestra actividad con los más jóvenes y para atraer a los amantes de la música que están en los conservatorios y a sus familias a la programación de nuestra Sociedad”. La Fundación y la Sociedad van a organizar también “conciertos pedagógicos para escolares, con el fin de que se aproximen a los valores de la música clásica y conozcan sus valores”. Entre los objetivos de esta campaña está organizar algunos conciertos dedicados a colectivos como el deportivo, el movimiento cívico alicantino, las fiestas y la sanidad, con el fin de que estos colectivos disfruten de conciertos en directo, con el fin de abrir nuestra institución a la sociedad”. Ha finalizado su intervención agradeciendo a los socios, a las instituciones, a los particulares y a las empresas su implicación para que la Sociedad de Conciertos se mantenga como un referente internacional de la música de calidad”.
Por su parte, el secretario de la Sociedad de Conciertos, Rafael Beltrán Dupuy, ha señalado qu el objetivo de la institución, cuando se fundó, era organizar pocos conciertos de la máxima calidad, en los que intervinieran artistas de primera línea internacional. Ha añadido que “a lo largo de todo este tiempo hemos contado con programaciones extraordinarias, a pesar de las limitaciones económicas, gracias al apoyo de todos los socios y de muchas instituciones que siempre han entendido que la institución trabajaba por aportar valores culturales. uno de los apoyos constantes ha sido el del Teatro Principal, que forma parte de nuestra historia desde la fundación”. Ha añadido que “Alicante es un lugar de referencia para la música de cámara internacional porque siempre hemos intentado hacer sentir bien a los músicos y combinar jóvenes talentos con proyección y artistas consagrados que participaban en la programación de los centros más importantes de la música clásica del mundo”. Ha finalizado su intervención animando a la sociedad a sumarse al proyecto para que siga vivo “al menos cincuenta años más”.
La subdirectora del Teatro, María Dolores Padilla, ha puesto de manifiesta la satisfacción del Teatro Principal de Alicante por compartir medio siglo de historia con la Sociedad de Conciertos. Ha resaltado la coincidencia de esta celebración con la del 175 aniversario del Teatro Principal. Ha añadido que “hay que reconocer el mérito de la Sociedad de Conciertos que durante cinco décadas ha trabajado para consolidar una programación de primer nivel internacional de música clásica, lo que ha convertido en un referente mundial”
Jóvenes Talentos Musicales
La Sociedad de Conciertos de Alicante con la colaboración de la Fundación Sociedad de Conciertos de Alicante han programado para este año un ciclo dedicado a Jóvenes Talentos Musicales, en colaboración con la Fundación Mediterráneo, para impulsar sus carreras profesionales.
Serán cuatro actuaciones que comenzarán el día 8 de octubre con el pianista Carlos Santo. A continuación, el público podrá disfrutar del tenor Jorge Navarro Colorado, el 19 de noviembre; y del violonchelista Alfredo Ferre, el 21 de enero. Cerrará este ciclo tan especial el pianista Francisco Escoda el día 18 de febrero.
En 2023 también está prevista la celebración de Concierto Solidario por la Paz y potenciar la programación de conciertos pedagógicos para los más jóvenes, que han tenido un notable éxito en el ciclo que se acaba de cerrar, con la asistencia de más de 800 estudiantes de edades tempranas.
Celebrar medio siglo de existencia con la sociedad
La Sociedad de Conciertos de Alicante tiene previsto intensificar su acercamiento a la sociedad con la firma de acuerdos con numerosos colectivos cívicos y culturales para acercarles a la música clásica de calidad y a la magnífica programación que realiza cada curso la institución para que los amantes de la música de calidad puedan escuchar los artistas que actúan en los centros más relevantes Londres, Nueva York, Berlín o Viena o Salzburgo.
Especial atención se va a prestar a la relación con los conservatorios de toda la provincia para facilitar a los profesores y a los estudiantes que puedan asistir a los conciertos mediante las becas que sufragan los mecenas de la Sociedad.
A estas actividades de proyección social se van a sumar las que tiene previsto realizar la Fundación Sociedad de Conciertos Alicante con el objetivo de apoyar a la Sociedad de Conciertos y difundir los valores musicales en la sociedad en general, promover el talento musical y fomentar el amor por la música de calidad entre los más jóvenes.
La Sociedad de Conciertos inaugura su nuevo ciclo de jóvenes artistas con el pianista alicantino Carlos Santo
La Sociedad de Conciertos inaugura su nuevo ciclo de jóvenes artistas con el pianista alicantino Carlos Santo
La Sociedad de Conciertos de Alicante estrenará el próximo sábado 8 de octubre, a las 20:00h, su nuevo ciclo de conciertos con jóvenes artistas con la actuación del pianista noveldense Carlos Santo, que ofrecerá un fantástico recital en el Aula de Cultura de la Fundación Mediterráneo de Alicante. La entrada es gratuita sujeta al aforo de la sala.
La Sociedad de Conciertos de Alicante y la Fundación Sociedad de Conciertos están realizando un notable esfuerzo para organizar más actividades durante el año de celebración del 50 aniversario, lo que ha motivado la creación de este nuevo ciclo, en el que se busca dar una oportunidad inigualable a jóvenes artistas para demostrar su gran proyección y capacidad de interpretación.
La programación, que comenzará el día 8 de octubre con Carlos Santo, continuará el 19 de noviembre con el tenor Jorge Navarro, el 21 de enero con el violonchelista Alfredo Ferre, y cerrará el 18 de febrero con la actuación del pianista Francisco Escoda.
Nacido en Novelda (Alicante) en 1999, Carlos Santo ha sido recientemente seleccionado para estudiar junto al legendario pianista Sir. András Schiff en la Barenboim Akademie de Berlín, así como el Master de música de cámara en la Universität für Musik de Viena junto a Stefan Mendl, pianista del Vienna Piano Trio. Ha sido galardonado con el Premio Don Juan de Borbón, otorgado por la Casa Real Española, fue invitado a la apertura de la Cumbre Europea y ha obtenido numerosos premios en concursos nacionales e internacionales. Tras su debut en el Royal Albert Hall de Londres, ha actuado en el Miami International Piano Festival, Caruth Auditorium de Dallas, o en el Konzerthaus de Viena, entre otros.
Consulta nuestra Agenda de Conciertos pulsando aquí, o la Agenda de la Fundación Sociedad de Conciertos pulsando aquí.
Vuelve la mejor música de cámara a la Sociedad de Conciertos de Alicante de la mano del gran pianista Christian Zacharias
Vuelve la mejor música de cámara a la Sociedad de Conciertos de Alicante de la mano del gran pianista Christian Zacharias
La Sociedad de Conciertos de Alicante inaugura la temporada 2022-2023 con la visita del gran pianista Christian Zacharias el próximo día 10 de octubre, a las 20:00h, en el Teatro Principal de Alicante. En esta cita, Zacharias interpretará Die Jahreszeiten Op. 37b de Tchaikovsky y la Sonata para piano D850 de Schubert.
Christian Zacharias fue alumno de Irene Slavin y de Vlado Perlemuter en París, con quien perfeccionó su técnica; por ello se le puede considerar tributario tanto de la escuela rusa como de la francesa de interpretación pianística. Su carrera internacional comenzó tras ganar importantes concursos de piano, entre ellos el Concurso Van Cliburn en 1973 y el Ravel de Radio Francia en 1975. Además de sus interpretaciones como solista, ha cultivado la música de cámara junto a músicos y grupos tan importantes como el Cuarteto Alban Berg, el Cuarteto Guarneri o el Cuarteto de Leipzig. También ha desarrollado una importante carrera como director de orquesta, desde el año 2000 es el director titular de la Orquesta de Cámara de Lausana.
A comienzos de siglo empezó a dedicarse cada vez con más intensidad a la dirección y la música de cámara, convencido de que la música es "una cosa de grupo", y durante 2005 actuó únicamente acompañado. También empezó a dirigir ópera, y lo ha seguido haciendo hasta la actualidad. Ha dirigido varias producciones de La clemencia de Tito y Las bodas de Fígaro, de Mozart, La bella Helena, de Offenbach, y Las alegres comadres de Windsor, de Otto Nicolay.
Ha dirigido en diversas temporadas el Festival Mozart que, tradicionalmente, abre la nueva temporada de conciertos de la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC) con gran éxito tanto de crítica como de público.
Consulta nuestra Agenda de Conciertos pulsando aquí, o la Agenda de la Fundación Sociedad de Conciertos pulsando aquí.
El pianista Seong-Jin Cho será el protagonista en la nueva cita de la Sociedad de Conciertos de Alicante
El pianista Seong-Jin Cho será el protagonista en la nueva cita de la Sociedad de Conciertos de Alicante
La promesa internacional del piano, Seong-Jin Cho, ofrecerá el segundo concierto de la temporada 2022-2023 de la Sociedad de Conciertos de Alicante el próximo martes 25 de octubre, a las 20:00h, en el Teatro Principal de Alicante. En su recital interpretará obras de Händel, Brahms y Schumann.
Seong-Jin Cho (Seúl, 1994) cuenta con un talento abrumador y una musicalidad innata. Consiguió, con apenas 21 años, el Primer Premio del Concurso Internacional de Piano Fryderyk Chopin, el certamen de piano más importante del mundo, responsable del lanzamiento de la carrera de artistas como Argerich, Pollini o Zimerman. Sus interpretaciones reflexivas y poéticas están impulsadas por un impresionante sentido natural del equilibrio y el fraseo.
Previamente, en 2009, se convirtió en el ganador más joven de la competición internacional de piano Hamamatsu de Japón. Dos años después consiguió el tercer premio en el Concurso Tchaikovsky en Moscú, cuando tenía 17 años. En 2012, se trasladó a París para estudiar con Michel Béroff en el Conservatorio Superior de Música de París, donde se graduó en 2015. Actualmente reside en Berlín.
Su carrera internacional es meteórica desde que en 2016 firmó un contrato exclusivo con Deutsche Grammophon, lo que le ha permitido ofrecer recitales en las salas más prestigiosas del mundo y a actuar con las orquestas y maestros más acreditados como Valery Gergiev, Esa-Pekka Salonen, Vladimir Ashkenazy, Yuri Temirkanov, Krzysztof Urbanski, Fabien Gabel, Vassily Petrenko, Jakub Hrusa, Leonard Slatkin o Mikhail Pletnev. En noviembre de 2017, Seong-Jin sustituyó a Lang Lang con la Orquesta Filarmónica de Berlín y Sir Simon Rattle para conciertos en Berlín, Frankfurt, Hong Kong y Seúl.
Colaboraciones recientes incluyen giras con la European Union Youth Orchestra y Gianandrea Noseda en lugares como el Concertgebouw de Amsterdam, Royal Albert Hall, Berlin Konzerthaus, WDR Sinfonieorchester y Marek Janowski en Alemania, la Orquesta de Santa Cecilia y Antonio Pappano en Asia, Frankfurt Radio Orchestra con Andrés Orozco-Estrada en Japón.
Otras apariciones orquestales importantes incluyen la Royal Concertgebouw Orchestra, Orchestre de Paris, Mariinsky Orchestra, la Orquesta Filarmónica de Munich, Rundfunk-Sinfonieorchester Berlin, la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra, la Orquesta Sinfónica de NHK, la Orquesta Filarmónica de Seúl, Orquesta Nacional de Rusia, Orquesta Sinfónica de Detroit, NDR Elbphilharmonie Orchester, Orquesta Sinfónica de la RAI y Orquesta della Scala.
Con Deutsche Grammophon ha grabado discos de música de Debussy, y el Concierto para piano nº 1 de Chopin’s Ballades and the London Symphony Orchestra, dirigido por Gianandrea Noseda.
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El pianista Till Fellner ofrecerá un concierto con piezas de Mozart, Debussy, Liszt, Haydn y Beethoven
Los miembros de la Sociedad de Conciertos de Alicante tienen una nueva cita con la mejor música de cámara de la mano del pianista austríaco Till Fellner el próximo día 8 de noviembre, a las 20:00h, en el Teatro Principal de Alicante, en una velada en la que el solista interpretará obras de Mozart, Debussy, Liszt, Haydn y Beethoven. La carrera internacional de Till Fellner comenzó en 1993 con el primer premio en el renombrado Concours Clara Haskil en Vevey (Suiza). Desde entonces, ha sido un invitado solicitado en las principales orquestas y los principales centros musicales de Europa, Estados Unidos y Japón, así como en numerosos festivales. Como solista actúa con orquestas como la Orquesta Filarmónica de Berlín, Orquesta Filarmónica de Viena, Koninklijk Concertgebouworkest Amsterdam, Orquesta Filarmónica de Nueva York, Orquesta Sinfónica de Boston, Orquesta Sinfónica de Chicago y Orquesta Sinfónica de NHK. En el campo de la música de cámara, Till Fellner colabora periódicamente con el tenor británico Mark Padmore, el Belcea Quartet, Viviane Hagner y Adrian Brendel. Till Fellner ha colaborado con Claudio Abbado, Vladimir Ashkenazy, Herbert Blomstedt, Semyon Bychkov, Christoph von Dohnányi, Christoph Eschenbach, Bernard Haitink, Nikolaus Harnoncourt, Manfred Honeck, Sir Charles Mackerras, Sir Neville Marriner, Kurt Masur, Kent Nagano, Jonathan Nott, Kirill Petrenko, Hans Zender entre muchos otros. En su Viena natal, Till Fellner estudió con Helene Sedo-Stadler antes de estudiar en privado con Alfred Brendel, Meira Farkas, Oleg Maisenberg y Claus-Christian Schuster. Consulta nuestra Agenda de Conciertos pulsando aquí, o la Agenda de la Fundación Sociedad de Conciertos pulsando aquí.
La Sociedad de Conciertos de Alicante convoca el XXXVIII Concurso Nacional de Interpretación para jóvenes talentos
Los jóvenes talentos de cualquier especialidad instrumental o canto de toda España tienen la oportunidad de participar en el XXXVIII Concurso de Interpretación Sociedad de Conciertos-Oftalvist, de ámbito nacional. El concurso está abierto a músicos nacidos después del 1 de enero de 1997, mientras que, en el caso del canto, la fecha límite se establece el 1 de enero de 1987. Se trata de una convocatoria que tiene una gran proyección entre los artistas que empiezan a desarrollar sus carreras, como la soprano Pepi Lloret, vencedora de la última edición, o la pianista Estefanía Cereijo, que se alzó con el título el año anterior. Las inscripciones se realizarán en la web de la Sociedad de Conciertos de Alicante desde el 10 de noviembre hasta las 23:59 horas del 12 de diciembre de 2022. No se admitirá ninguna inscripción incompleta ni fuera del plazo establecido. Para participar en el concurso es necesario cumplimentar el formulario de inscripción online e incluir un enlace a un vídeo de YouTube que recoja las obras que se interpretarán en la fase eliminatoria. No se admitirán cambios de repertorio en los programas presentados. El concurso constará de dos fases: la primera es eliminatoria, en la que el concursante remitirá un enlace de una grabación audiovisual de alta definición (no manipulada y sin cortes), cuya duración tenga un mínimo de 12 minutos y un máximo de 20. El vídeo se publicará de forma oculta (con el candado gris semiabierto) en YouTube, y en la inscripción se facilitará el enlace de acceso. En el caso de que una obra tenga varios movimientos, se permite presentar uno de ellos. Todo el programa presentado en el vídeo se grabará exclusivamente para este concurso, no pudiendo recogerse de otros vídeos, concursos, exámenes, etc. Además, se realizarán en una sola toma, por lo que solo se admitirá un enlace. Al comienzo del vídeo, el concursante realizará una presentación en la que hará constar su nombre y apellidos, edad, lugar de procedencia y las obras a interpretar. La Sociedad de Conciertos designará a los especialistas que considere oportunos para la selección de un máximo de siete candidatos que pasarán a la fase final y lo comunicará a los concursantes elegidos. Su decisión será inapelable. La fase final se celebrará en el mes de marzo en el Conservatorio Superior de Música de Alicante y consistirá en la interpretación de un programa, de libre elección del candidato, con una duración de 30 minutos, que no podrá incluir ninguna de las obras elegidas en la fase eliminatoria. Premios El primer premio será único e indivisible y consistirá en un recital público, organizado por la Sociedad de Conciertos en Alicante, dentro del ciclo 2022/23, además de 3.000 euros en metálico y un diploma acreditativo. El recital tendrá lugar entre finales de mayo y principios de junio de 2023. Además, el concursante premiado recibirá dos pases gratuitos válidos para todos los conciertos realizados en la Sociedad de Conciertos durante la temporada 2023/24. El segundo premio está dotado con 1.000 euros y diploma. Este premio no podrá ser compartido. Si el jurado lo considera oportuno podrá conceder hasta dos menciones honoríficas consistentes en 300 euros cada una, en concepto de bolsa de viaje. Todos los concursantes que lleguen a la fase final y no hayan sido premiados, recibirán un diploma de finalistas.
Jorge Navarro y Gloria Revert, nuevos protagonistas del Ciclo de Jóvenes Artistas de la Fundación Sociedad de Conciertos Alicante
Continúa el Ciclo de Jóvenes Artistas que la Fundación Sociedad de Conciertos Alicante ha organizado como parte de la celebración del 50 aniversario de la Sociedad de Conciertos de Alicante. El próximo día 19 de noviembre, a las 20:00h, en el Aula de Cultura de la Fundación Mediterráneo de Alicante, el tenor Jorge Navarro, acompañado de la pianista Gloria Revert, deleitará a los asistentes con obras de Purcell, Shubert, Wolf, Gounod, Fauré, Bellini, Tosti, Turina, Rodrigo y Obradors. La entrada es gratuita sujeta al aforo de la sala. Jorge Navarro Colorado realizó sus estudios de canto clásico y ópera en la Guildhall School of Music and Drama de Londres, y completó su formación en los programas Britten-Pears y Samling. En la temporada 2022/2023, Jorge canta Goffredo en Rinaldo de Haendel con Capella Cravoviensis y Xavier Sabata en el Festival Haendel de Halle, Bajazet en Tamerlano de Haendel con English Touring Opera, y realiza su debut en la Opera de Ginebra como Telemaco en Il Ritorno d’Ulisse de Monteverdi bajo la dirección de Fabio Biondi, incluyendo dos conciertos de la misma obra en el Auditorio Nacional de Madrid y el Palau de la Música Catalana de Barcelona. Así mismo Jorge canta el Requiem de Mozart con la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Trevor Pinnock en el Auditori de Barcelona, y diversos conciertos de música antigua con Göteborg Baroque en Suecia. Entre sus representaciones en temporadas anteriores cabe destacar Eliates en Cresus de Keiser con Ensemble Diderot en París, el papel titular en El Retablo de Maese Pedro de Falla con la Orquesta Nacional de Gales de la BBC y el director Ryan Bancfroft, Berengario en Lotario y Giuliano en Rodrigo, ambas de Haendel en el Festival Haendel de Göttingen bajo la batuta de Laurence Cummings, el papel titular en Jonas de Carissimi con English Touring Opera, Damon en Acis and Galatea en el Festival Haendel de Londres, Emilio en Partenope de Haendel en Iford Opera, Apollo en L’Orfeo de Monteverdi en Gotemburgo, Suecia, Don Ottavio en Don Giovanni de Mozart en Londres, Settimio en L’Agrippina de Porpora con Barber Opera en Birmingham, y Gualtiero en Griselda de Vivaldi con la Ópera Nacional de Irlanda bajo la batuta de Peter Whelan. Por su parte, Gloria Revert Lázaro, premiada como solista en concursos de jóvenes intérpretes celebrados en Villena, Carlet e Ibiza, ha ofrecido numerosos conciertos desde sus inicios, como solista y como integrante de grupos de cámara, en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA), Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de Barcelona, Ateneo de Madrid y Castellón, entre otros, Murcia, Novelda, Castalla, Biar, Benissa, así como internacionalmente en Alemania y Hungría. Consulta nuestra Agenda de Conciertos pulsando aquí, o la Agenda de la Fundación Sociedad de Conciertos pulsando aquí.
Ana Vidović, próxima cita de la programación de la Sociedad de Conciertos de Alicante
La guitarrista Ana Vidović será la protagonista de la próxima velada de la Sociedad de Conciertos de Alicante el próximo martes 29 de noviembre, a las 20:00h, en el Teatro Principal de Alicante. La artista croata ofrecerá un recital con obras de Bach, Fernando Sor, Castelnuovo-Tedesco y Albéniz en la primera parte, y de Tárrega, Barrios Mangore, Scarlatti y Brouwer.
Sus mejores virtudes como guitarrista son, además del hermoso tono de pulsación y su técnica precisa, la definición de su fraseo: cada pasaje melódico resulta tan claro como bien resuelto, con una maestría de ejecución tan segura como reflexiva, lo que transmite a la perfección en sus conciertos, impasible a cualquier efecto sonoro externo (en uno de los vídeos que posteriormente compartiré, suena un estornudo bien estridente y en otro un móvil a todo gas).
Ana Vidović participa desde muy niña y con gran éxito en buena parte de concursos musicales y artísticos tanto en Europa como en Estados Unidos. Los más destacados pueden considerarse: la Competición Internacional Albert Augustine, en Bath, Inglaterra; la competición Fernando Sor en Roma, Italia; y la competencia Francisco Tárrega en Benicasim, España.
Sus colaboraciones con orquestas son fluidas y entre ellas se encuentran: la Sinfónica de Asheville (Carolina del Norte), Sinfónica de Bangor (Maine), Filarmónica de Erie (Pensilvania), Filarmónica de Evansville (Indiana), Orquesta de Eslovenia, Filarmónica de Zagred o la Orquesta Sinfónica de la Radio y Televisión de Croacia.
El exitoso grupo de cámara London Handel Players visita por primera vez la Sociedad de Conciertos de Alicante
La primera visita a la Sociedad de Conciertos de Alicante de la London Handel Players, ha despertado gran expectación. Se trata de un grupo de músicos especialistas en instrumentos de música de cámara barroca, que ha recibido numerosos elogios en la prensa, incluso en el New York Times. La actuación en el Teatro Principal de Alicante tendrá lugar el miércoles día 7 de diciembre, a las 20:00 horas. El programa incluye algunas de las piezas barrocas más emocionantes de la historia, como el doble concierto de inspiración popular de Telemann para dos flautas; el exótico concierto de Vivaldi para flauta dulce sopranino; y dos de las obras más populares de Bach: su famoso concierto para dos violines y el Concierto de Brandenburgo nr. 4. Se trata un grupo de nueve músicos excepcionales formado por Rachel Brown (flauta y flauta dulce); Adrian Butterfield (violín); Oliver Webber (violín); Clare Salaman (violín y zanfoña); Rachel Byrt (viola); Sarah McMahon (violonchelo); Gavin Kibble (violonchelo y viola da gamba); Cecelia Bruggemeyer (contrabajo); y Silas Wollston (clavecín y órgano). Desde su debut, hace más de 20 años, ha realizado giras por Europa y Norteamérica interpretando conciertos de música barroca en los que siempre destacan su elevada técnica y musicalidad y la profundidad de sus interpretaciones. Los London Handel Players han cautivado al público de todo el mundo con sus conciertos y grabaciones. Debutaron en 2000 en la iglesia parroquial de Handel, St. George Hanover Square, como parte del London Festival, y continuaron con conciertos en destacados auditorios y festivales en el Reino Unido, resto de Europa y Norteamérica, interpretando conciertos de música barroca y colaborando con destacados músicos de cámara y cantantes. En estas dos décadas han realizado giras por Canadá y los Estados Unidos, realizando su debut en Nueva York en el Frick Museum en 2012 y regresando al Carnegie Hall en 2014. Sus recientes compromisos incluyen conciertos en el Wigmore Hall, Kings Lynn Festival, Internationale Händel-Festpiele Göttingen, Varazdin Baroque Evenings, Festival Spitalfields, Newbury Spring Festival, Halle Internacional Handel, Brighton Early Music Festival, East Cork Early Music Festival, así como en España, Irlanda, Alemania y Croacia. Comprometidos con la educación, son también profesores en la Royal Academy of Music y en el Royal College of Music. Los London Handel Players ofrecen clases magistrales y talleres a niños, estudiantes y adultos a todos los niveles, amateur y profesional. En esta temporada los London Handel Players actúan con Ruby Hughes en el Festival de Música Barroca de Brighton, concierto que será grabado para BBC Radio 3; regresan al Wigmore Hall con un programa llamado “Handel y sus conexiones europeas” y ofrecerán conciertos en Irlanda, Grashott, Tilford Bach Festival, London Handel Festival y Warwick Early Music series. Individualmente los London Handel Players también tocan en solitario, dirigen y son destacados profesores de música barroca en la Royal Academy of Music y en el Royal College of Music. Sus numerosas grabaciones han sido aclamadas por la crítica, incluyendo cuatro de Handel, sus trios Op. 2 y Op. 5, todas sus sonatas para violín y un disco con el concierto para flauta de Handel titulado “Handel at Home”, “Tributo a Bach” que incluye las sonatas para flauta, arias, la Sinfonía BWV 249 y el Concierto BWV 1056.
Juan Pérez Floristán, el pianista español con más proyección internacional, ofrecerá el último concierto del año 2022
El pianista Juan Pérez Floristán, un referente entre las nuevas generaciones de músicos españoles y europeos, actuará el martes 13 de diciembre, a las 20:00 horas, en el Teatro Principal de Alicante, en el marco de la programación del 50 aniversario de la Sociedad de Conciertos de Alicante. En el concierto interpretará 24 preludios de Chopin, así como obras de Liszt, Wagner y Schubert. Floristán ha conseguido numerosos galardones en los últimos años, entre los que destacan el Primer Premio y del Premio del Público en el Concurso de Piano de Tel Aviv “Arthur Rubinstein” 2021, el Primer Premio y el Premio del Público en el Concurso de Piano de Santander “Paloma O’Shea” 2015, del Primer Premio en el Concurso Steinway de Berlín 2015 y de la Medalla de la Ciudad de Sevilla. A pesar de su juventud ya ha debutado en algunas de las principales salas del mundo, como el Royal Albert Hall (junto a la BBC Philharmonic Orchestra en el festival de los Proms), el Wigmore Hall, la Herkulessaal de Munich, la Tonhalle de Zürich, la Filarmonía de San Petersburgo, el Béla Bartók Hall de Budapest, el Teatro La Fenice de Venecia, la Laeiszhalle de Hamburgo, Schloss Elmau, el Auditorio Nacional de Madrid, el Palau de la Música de Barcelona, l’Auditori de Barcelona, el Charles Bronfman Auditorium de Tel Aviv... También ha actuado en festivales como el Ruhr Klavier Festival, el Festival de Verbier, el Festival Sommets-Musicaux de Gstaad (Suiza), el Festival de Santander, el Festival de Granada, el Festival Beethoven de Varsovia... Con un repertorio que incluye más de 30 conciertos para piano y orquesta y que abarca desde Mozart hasta Crumb, es un invitado asiduo en las temporadas de orquestas como la Orquesta de la RTVE, la Orquesta Nacional de España, la Filarmónica de San Petersburgo, la BBC Philharmonic Orchestra, La Orquesta Filarmónica de Israel, la Camerata de Jerusalén, la Orquesta Sinfónica de Monterey (EEUU), la Orquesta Sinfónica de Malmö, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, la Orquesta de Barcelona, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León... Sus proyectos discográficos incluyen un CD con la BBC Concert Orchestra de Londres, un CD a solo para Naxos (con obras de Liszt, Schumann y Beethoven) y dos CDs con obras de cámara de Schubert, Shostakovich y Brahms. Sin embargo, el debut discográfico de Juan Pérez Floristán se remonta ya a 2012, cuando publicó su primer CD, una grabación en vivo de su concierto debut en el prestigioso Ruhr Klavier Festival de Alemania. La lista de directores, solistas y grupos de cámara con los que ha colaborado incluye a Jesús López Cobos, Juanjo Mena, Pablo González, Ben Gernon, Marc Soustrot, Leopold Hager, Lorenzo Viotti, Josep Vicent, Pedro Halffter, Max Bragado, Andrei Ionita, Pablo Ferrández...
La Fundación Sociedad de Conciertos de Alicante organiza dos conciertos de Navidad en Aspe y Novelda
La soprano Teresa Albero y el pianista Jesús María Gómez van a ofrecer dos conciertos de música de Navidad promovidos por la Fundación Sociedad de Conciertos de Alicante, con la colaboración de los Ayuntamientos de Aspe y Novelda, así como de la Fundación Mediterráneo.
La primera actuación tendrá lugar en Aspe el jueves día 29 de diciembre, a las 20:00 horas, en la Basílica de Nuestra Señora del Socorro (Plaza Mayor, 6), mientras que el segundo se celebrará en Novelda, el viernes 30 de diciembre de 2022, a las 19:30 h, en la Casa Museo Modernista (Calle Mayor, 24). En ambos casos la entrada será gratuita limitada al aforo del local.
El programa es el siguiente:
Quia respexit del Magníficat
J.S. Bach
How beautiful are the feet del Mesías
Rejoice Greatly del Mesías
Jerusalem de Paulus
Agnus Dei
Noël
Tchaikovsky (piano solo)
María Wiegendlied
Repentir
Ch. Gounod
Ave María
Aurtxo Seaskean
Pastorcito santo
Coplillas de Belén
Cantarcillo
El cant dels ocells
Canción tradicional Catalana (piano solo)
Villancico gallego
Villancico Vasco
Villancico de Córdoba
Villancico Castellano
El boticario
El zapatero
El sombrero
La soprano Teresa Albero tiene formación como pianista. Es Licenciada en Musicóloga por el CSMV (2007) y Licenciada en Canto en el Centro Superior de Música de San Sebastián -Musikene-. Obtuvo las máximas calificaciones en el Máster en Interpretación. Fue seleccionada para trabajar con el prestigioso Alberto Zedda en la Ópera Estudio en colaboración con el Teatro Real, así como en la OperavAcademy de Naples en EE.UU. (Florida) y en el prestigioso London Bel Canto Festival (Londres, 2019). Ha interpretado diversos roles principales como Second Woman (Dido y Aeneas), Condesa Carolina (Luisa Fernanda), Donna Elvira y Donna Anna (Don Giovanni), Mercedes (Carmen), Condesa (Nozze di Figaro), Beatrice de Beatrice di Tenda de Bellini Calipso (Telemaco nell’isola di Calipso) y Susanna (Il Segreto di Susanna) y el reciente estreno de La Voix Humaine (2019).
El pianista Jesús María Gómez es Doctor en educación por la Universidad de Alicante y titulado superior en piano y música de cámara, con premio extraordinario fin de carrera en ambas disciplinas. Estudió en diversos conservatorios superiores de España (Murcia, Alicante y Sevilla), en París becado por la Junta de Andalucía y en Amberes becado por la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana.
Premiado en diferentes concursos nacionales e internacionales de piano, Jesús María Gómez ha actuado en diferentes países como Francia, Portugal, Rusia, EE. UU., Hungría, Rumanía, Estonia, Italia, Alemania, Bélgica, República Checa, Egipto, Argentina, Vietnam y Japón.
Actualmente, es catedrático de piano y vicedirector del Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá de Alicante, donde imparte clases en el Máster en Interpretación e Investigación Musical de dicho centro. Es miembro de la Academia Valenciana de la Música desde 2017.